Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, y una vez más bendecidos con esta oportunidad que nos da Dios de dialogar con ustedes todos los días, de informarnos e informar; de compartir las vivencias que como familia, en este País, Bendito y Libre, tenemos cada día, en el empeño, en la responsabilidad de seguir y salir adelante con nuestra Fortaleza. Esa Fuerza interior que caracteriza al Pueblo nicaragüense. Esa capacidad de enfrentar todos los retos, todos los desafíos, con espíritu indomable, invencible.

Nosotros nos sentimos tan orgullosos de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios; de sabernos Pueblo valiente, Pueblo aguerrido, Pueblo con empeño, Pueblo tenaz. ¡Qué orgullosos nos sentimos de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], las Mujeres comerciantes, las Mujeres trabajadoras, Profesionales, Maestras, Trabajadoras de la Salud! ¡Qué orgullosos nos sentimos de nuestros Miembros del Ejército, de nuestra Policía Nacional, de nuestras Autoridades en general! Y sobre todo, de todo este Modelo que hemos ve-nido construyendo y fortaleciendo, de Unidad alrededor del Bien Común, desde el reconocimiento de la diversidad, de la pluralidad en nuestra Nicaragua; y desde el reconocimiento del respeto a la Dignidad de cada uno, en el trabajo, y en el afán del Bienestar de [email protected]

Yo quiero, este día, empezar por las Buenas Noticias, los avances que tenemos en el Programa Productivo Alimentario, donde estamos entregando bienes a 3,990 productoras en el Municipio de San José de Bocay; donde estamos también entregando vacas a 50 productoras en otros Municipios de Jinotepe; estamos capacitando a 340 Promotoras, en Matagalpa y Jinotega, para el manejo de los cerdos que reciben las familias en este Programa Productivo Alimentario Hambre Cero.

También estamos preparándonos, concluyendo los procesos de adquisición en el Modelo que hemos anunciado, donde se realizan Ferias locales, y se pueden allí mismo adquirir los bienes a productores locales, para crear capacidades para el desarrollo en otros productores, en este caso las mujeres y las familias beneficiadas con el Plan Productivo Alimentario. Mujeres y Familias protagonistas de este Pro-grama... 2,850 nuevos bonos de asentamiento se entregarán a partir del 23 de Abril, en distintos Municipios del país. Y vamos a estar informando en detalle sobre dónde serán entregados, y en qué forma, en las próximas semanas.

Informarles también, [email protected] compañ[email protected], que estamos ya avanzando en la construcción de las viviendas que se están reponiendo a familias damnificadas. Hay 30 Brigadas de compañeros de los Constructores del Futuro, de Juventud Sandinista, trabajando en la construcción de nuevas viviendas... 151 Viviendas Solidarias, para un número similar de familias que fueron afectadas el año pasado en La Paz Centro, San Francisco Libre, y Tipitapa.

Igual, estamos avanzando, y eso es lo que con-versamos ayer ampliamente, en la constitución, consolidación, desarrollo, de los Consejos de la Familia, la Salud, y la Vida, para continuar en esta Propuesta que nos garantiza atender desde la Comunidad, los temas prioritarios de cada familia nicaragüense... Seguridad Ciudadana, Salud, Bienestar, temas Ambientales, te-mas de Educación, y los temas de fortalecimiento en Valores, en esa Gran Campaña que queremos emprender en las próximas semanas, alrededor de todo el País; recorrer todo el País, para discutir [email protected], a reflexionar [email protected], a proponer [email protected], soluciones, desde las posibilidades actuales, a los problemas que tenemos; y sobre todo, con la intención de ser mejores Seres Humanos, ser mejores Cristianos, y avanzar decididamente hacia la Justicia. Es decir, hacia el Bienestar. Es decir, hacia vivir con Dignidad, Alegría, indicios de Prosperidad en nuestras Vidas.

Entonces, nosotros queremos consolidar este Modelo, trabajar este Modelo, este Año de Unidad por el Bien Común, porque es desde la Familia que nosotros podemos mejorar la vida en nuestro País... la vida en términos humanos, materia-les, económicos, políticos, sociales. Lograr de verdad la transformación cultural, ideológica, y simultáneamente la progresiva transformación material en nuestras vidas, con este Modelo de Trabajo desde la Comunidad, [email protected] [email protected] que somos, con todo lo que tenemos. Nuestro espíritu es grande, y poner esa grandeza de espíritu al servicio del Bien Común, al servicio de nuestro propio Bienestar, y al servicio del Amor, en síntesis es lo que nos proponemos en este Año 2012.

Queremos también, [email protected] compañ[email protected], informarles que hemos estado monitoreando desde tempranas horas de la madrugada, el gran sismo que se produjo al otro lado del Mundo, en Indonesia. Nosotros aprendimos con el Compañero Alejandro Rodríguez, de INETER, que cuando se dan estos grandes eventos sísmicos en otras partes del Mundo, como todo está interrelacionado, se crean alertas de tsunami... por ejemplo, se anuncian alertas de tsunami, y algunas veces esas alertas, tienen que ver con nuestras costas también.

En esta oportunidad no tuvo que ver con nuestras costas, no hubo alerta de tsunami para las costas de Mesoamérica; sin embargo nos mantuvimos vigilantes... el Doctor Guillermo González al frente de SINAPRED; el Compañero General Pérezcassar, al frente de la Defensa Civil; y el Compañero Coronel Jorge Castro, al frente del INETER, en permanente comunicación todos con el Presidente, informándole desde el momento que se dio el evento; y luego, alertando e incrementando la vigilancia, activando también a los compañeros del Poder Ciudadano en todo el País. De manera que estamos siempre, estemos y estamos siempre preparados para resguardar, proteger y promover la Vida en esta Nicaragua, Bendita y Libre, por Gracia de Dios.

Queríamos también, antes de despedirnos este día, informarles que mantenemos la comunicación permanente con los Médicos que atienden al Comandante Borge. Ellos elaboraron y difundieron un boletín esta mañana, informando de la situación grave en la que se encuentra, y dentro de la gravedad, de las 9 de la mañana hasta esta hora, hay cierta estabilidad que nos anima, nos alienta. Yo convoco a las familias nicaragüenses... porque esto es un asunto de familia, nosotros somos todos una Gran Familia, y figuras, personajes de la vida nacional como el Comandante Tomás Borge, cuya vida en realidad ha estado dedicada al servicio. Como decíamos ayer, ha sido una vida entregada a procurar la Libertad en Nicaragua, entregada a procurar mejores con-diciones para las familias nicaragüenses, en todo sentido.

Bueno, estamos ahora viéndolo en un momento de dificultad, en un momento de gravedad, en un momento crítico para su salud. Nosotros queremos pedirles a todos, sus oraciones por el Comandante Tomás, para que podamos continuar con él al frente de ese traslado de experiencias tan valioso para las nuevas generaciones de nicaragüenses. Y también sabemos del aprecio, las llamadas incontables, los mensajes incontables que hemos recibido; del aprecio que tiene el Comandante Tomás, entre todas las generaciones de Sandinistas, de nicaragüenses. También recibimos llamadas de Gobiernos hermanos, Gobiernos amigos, interesándose por su salud.

Para nosotros es un momento difícil, nos sentimos conmovidos, pero también llenos de Fé, llenos de Aliento, llenos de Esperanza, y sobre todo, llenos del Consuelo que nos da esa Fé, que sabemos que el Señor está vigilante siempre, que estamos en manos de Dios siempre, y que la Fé y las Oraciones nos fortalecen a [email protected], cualquiera que sea el designio de Dios Nuestro Señor.

Nosotros estamos en comunicación con Marcela; su familia ha estado también en el hospital reuniéndose, recibiendo los partes, los hijos, las hijas. Así es que, para [email protected] [email protected], les pedimos a ustedes, queridas familias nicaragüenses, oraciones, oraciones, oraciones. Que el Gran Poder de Dios nos permita a [email protected], aceptar los Designios del Señor. Rogándole siempre sí, desde la Fé y la Esperanza, que pueda el Comandante Borge superar esta crisis, salir adelante, que contemos con él por un tiempo más, porque todos sabemos que la vida física tiene límites, no así la vida espiritual, ese renacimiento en el Espíritu en el que nosotros creemos como Cristianos, como [email protected] de Dios.

Muchísimas gracias por esta comunicación. El Cariño de nuestro Presidente; continuamos, como cada día, con humildad, sintiéndonos nosotros parte de su vida, y... cuando decimos parte de su vida, queremos decir que estamos pendientes de todos los procesos, todos los detalles que tenemos que abordar como Gobierno, responsablemente, para respaldarlos a ustedes, para irnos procurando todas las familias nicaragüenses en este proceso lento, es verdad que es lento, pero seguro, seguro y eficaz, de Restitución de Derechos, de mejoría en nuestras vidas; irnos procurando la mayor suma de felicidad posible. Eso es Cristianismo, eso es Justicia, eso es Socialismo, eso es Solidaridad. Mucho Cariño, mucho Amor a [email protected] ustedes; Vida, Salud y Fuerza... ¡Paz y Bien para todas las familias nicaragüenses! Muchas gracias.