Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Aquí, como cada día, con la Gracia de Dios, con Salud, con Fortaleza, enfrentando los retos, los desafíos, que [email protected] tenemos que enfrentar las familias nicaragüenses, para salir adelante, para seguir adelante, con Trabajo y Paz, con Poder Ciudadano, con capacidad, con información, y sobre todo, con respeto a nuestra Dignidad de Seres Humanos, con Cariño entre [email protected], promoviendo la Vida en términos más Cristianos, en prácticas Más Cristianas, Más Socialistas, Más Solidarias.

Queremos, en primer lugar, enviar nuestro saludo al Comandante de la Revolución Tomás Borge, quien se encuentra en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, hospitalizado desde hace varios días. El Comandante Daniel ha estado en permanente comunicación con el equipo médico que lo atiende; nosotros también hemos estado comunicándonos. Hemos estado también atendiendo a los Médicos, en tanto que las comunicaciones hacia el Presidente son prácticamente cada media hora, en términos de la mejoría, en términos del proceso que él va transitando después de una cirugía que le fue practicada el día Viernes Santo.

El Comandante Daniel estuvo visitándolo el domingo, conversando con él; estaban también otros compañeros esa noche, visitándole. Y bueno, hemos estado al tanto, y hemos estado también pidiéndole a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, la Virgen Santísima, que le proteja, que fortalezca su salud; y ojalá que en los próximos días podamos informar de un restablecimiento pleno. Entendemos, tenemos entendido que los Médicos del Hospital darán un parte especializado, de acuerdo al tratamiento que el Comandante de la Revolución Tomás Borge está recibiendo en ese Centro Médico.

A nosotros nos corresponde informarles, queridas familias nicaragüenses, que el Presidente de la República ha estado al tanto, y ha estado en permanente comunicación con él... hablando por teléfono el día sábado, el día domingo visitándole, el día de ayer. Y bueno, ahora estamos en comunicación con los Médicos, y esperando que sean ellos quienes le comuniquen a la ciudadanía todos los detalles de esta situación de salud, alrededor de la cual nosotros nos mantenemos también vigilantes, con Cariño, mandándole mucho Amor, muchas Oraciones. Y pidiéndole, repito, a Nuestro Señor, que se restablezca plenamente, para que nos continúe acompañando, trasladándonos toda esa inmensa, grandísima experiencia de lucha, ese conocimiento de los vaivenes propios de las luchas, de lo sinuoso que es el camino, de las curvas, de las alturas que hay que subir, de cuando uno también tiene que bajar... ¡en los caminos hay de todo! Uno sube, uno baja, uno va por caminos que no son rectos.

Dicen que los Caminos del Señor están llenos de misterio. Cuando digo que no son rectos no me refiero a abandonar Principios; me refiero a que uno va, y el camino siempre va dando sus vueltecitas, y uno sabe que está en vuelte-citas, en un camino que va, Dios Mediante, siempre hacia adelante.

¡Cuánta experiencia en el Comandante Tomás Borge! ¡Cuánta valentía! ¡Cuánta capacidad de lucha! ¡Cuánta enseñanza que él ha venido transmitiéndonos a [email protected], y que ha transmitido a la Juventud nicaragüense, a la Juventud Sandinista, que lo hemos conocido como un Héroe, como un guerrero que ha batallado en todos los momentos de su vida, siendo ejemplo de condición revolucionaria, indeclinable, indoblegable.

Hasta el Hospital Dávila Bolaños, donde está en proceso de restablecimiento, nuestro abrazo, nuestro saludo, como Gran Familia Nicaragüense, como Gran Familia Sandinista. El saludo de las Mujeres nicaragüenses, de las Mujeres sandinistas, del Poder Ciudadano, de la Juventud Sandinista, de los Movimientos Sociales. Ayer por la tarde estuve conversando con el Doctor Gustavo Porras, que también le hacía llegar el saludo de todos los trabajadores, del Frente Nacional de los Trabajadores, a nuestro querido Comandante Tomás Borge Martínez. Que se restablezca pronto para continuar gozándolo, y sobre todo, para continuar teniendo esa orientación, y esa sabiduría acumulada en tantos años de servicio a nuestro Pueblo, de servicio al Prójimo.

En relación a los informes de cada día, queridas familias nicaragüenses, tenemos que vamos a estar, desde el Ministerio de Educación, inaugurando en 43 Municipios, 110 nuevos Centros de Estudio, Restituyendo Derechos y garantizando esa Dignidad en los Ambientes Escolares a Alumnos y Maestros, para un total de 33,847 usuarios que van a poder desarrollar sus trabajos con más calidad, y desarrollar, por tanto, una Educación de Más Calidad, objetivamente hablando.

Estas obras se han realizado en el Modelo de Alianzas, entre Gobierno Nacional y Gobierno Local... repito, que ese es el Modelo exitoso de lucha contra la falta de Derechos, de lucha contra pobreza, de lucha para promover más Derechos en Educación, en Salud, en Caminos, en Carreteras, en Alimentación, en Créditos, en Trabajo y Paz. Esa Alianza, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales, Juventud, Mujeres, Poder Ciudadano, Productores, Trabajadores, Comerciantes... ¡esa es la Alianza que queremos consolidar, fortalecer, y desarrollar en este año de Unidad de [email protected] por el Bien Común! Ahí tenemos un ejemplo... Padres de Familia, Alumnos, Maestros, Alcaldías y Gobierno, 43 Municipios con 110 nuevos Centros de Estudio en las próximas se-manas.

Tenemos también, que el Ministerio de Salud nos reporta el detalle sobre todo el trabajo realizado esta semana. Ayer ellos hicieron su Conferencia de Prensa, así que no vamos a repetir... la excelente cobertura que los Médicos y Trabajadores de la Salud, los Puestos Médicos, dieron en todo el país, a todas las actividades, re-creativas, turísticas, a todos los devotos que se movilizaron en actividades religiosas en todos nuestros Municipios; a las familias que trabajaron, a las familias que pasearon.

Al Ministerio de Salud, nuestras felicitaciones. Al Ministerio de Gobernación, nuestras felicitaciones. A la Policía Nacional, desplegada como siempre al servicio de la Comunidad, y de las familias nicaragüenses, nuestras felicitaciones. Al Ejército de Nicaragua, que no dejó de trabajar; al Batallón Ecológico. Y a todos los Líderes del Poder Ciudadano, que como decía ayer, estuvieron en comunicación permanente con esta Secretaría, reportando todas las incidencias, y haciéndonos presentes en cada momento en que se dieron casos que ameritaban la atención, la Solidaridad; que ameritaban esa Presencia Directa que caracteriza a este Modelo de Poder Ciudadano, para asegurar a las familias nicaragüenses, que [email protected] [email protected] estamos al frente en cualquier circunstancia, tanto las circunstancias que son dolorosas, que son tristes, las pérdidas de vidas, las pérdidas materiales, como las circunstancias felices que también tenemos que saber celebrar en esa Unión Familiar de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

En relación al Programa de Alfabetización, tenemos impresas ya más de 50 mil Cartillas para darle cobertura a esta Etapa Especial de la Alfabetización, que se propone eliminar los bolsones de analfabetismo, como el Comandante nos ha orientado... Nuestro Presidente nos ha orientado atender para eliminar de forma permanente, e instalar inmediatamente después los Programas de Educación de Adultos, de manera que no vayamos a caer nuevamente en índices de analfabetismo en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Hemos seguido con el Programa Amor para los Más [email protected] también, distribuyendo Cartillas, realizando Capacitaciones, visitas, reforzamientos. Y asegurando este Programa, que es fundamental para el desarrollo con calidad de las capacidades de [email protected] nicaragüenses, que crecen ya en un País libre, tranquilo, pacífico, un País que busca prosperar, que quiere prosperar; y un País, sobre todo, que promueve el reconocimiento de la inteligencia, y de las calidades humanas de quienes vivimos aquí, para hacerlo mejor entre [email protected]

La Comisión Nacional de Educación Técnica también está instalando su Comité de Trabajo en todo el país. Sabemos que se inauguró la Casa Luxemburgo, una Escuela de Hotelería y Gastronomía en Pochomil; gracias a la Cooperación de Luxemburgo, la Presidencia de la República, la decisión del Comandante Daniel, y la participación de INATEC, INTUR, ahí vamos a estar formando a esos Especia-listas en Gastronomía y Hotelería que requiere el desarrollo turístico con respeto a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza, que estamos promoviendo en nuestra Nicaragua.

La Juventud Sandinista, Juventud Heroica, Juventud presente en el servicio a la Comunidad y a las Familias, estará desplegada en los próximos días, entregando Paquetes Alimentarios en Distri-tos de Managua, y en comarcas de los Municipios del Departamento de Managua... 2,000 Paquetes Solidarios se entregarán este fin de semana. Entregarán también a 30 familias, Viviendas Solidarias en distintos barrios de Managua. El Plan Techo se va a entregar en Distritos de Managua, en los Barrios 14 de Junio, Padre César Jerez, Anexo Edgard Munguía, José Santos López, Pedro Joaquín Chamorro, y Villa Argentina, del Distrito I. El Distrito I corresponde este fin de semana; a la par que estaremos entregando Planes Techo en Pueblo Nuevo, Condega y Estelí.

Y finalmente, por este día... este fin de semana realizaremos la entrega de 10 mil colchonetas en todo el país, a través también de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, y el SINA-PRED, dejando para el siguiente fin de semana, la entrega de los 10,000 kits de higiene que también estamos haciendo llegar a las familias en Emergencia Social.

Muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses, por permitirme este contacto privilegiado con ustedes, esta comunicación que nos mantiene en esa Unidad de Intenciones, de Ánimo, de Aliento, para procurar Tranquilidad, para trabajar [email protected] en Armonía, para consolidar nuestra Unidad como Gran Familia Nicaragüense, y para creer en el Porvenir que [email protected] podemos hacer mejor, desde los Valores Cristianos, los Ideales Socialistas, las Prácticas Solidarias.

El Cariño de nuestro Presidente para todos ustedes, el Cariño nuestro. Hoy estaremos reunidos, como anunciamos ayer, con los Alcaldes, con los Delegados del Poder Ciudadano, las Mujeres, la Juventud, planificando y asegurando esas Jornadas y Campañas que les hemos anunciado en días pasa-dos, alrededor de la Seguridad Ciudadana, alrededor de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida... Cómo hacer la Vida mejor entre [email protected] Cómo ir superando, entre [email protected] y poco a poco, los problemas que tenemos. Cómo enfrentar los problemas que tenemos, derivados de la pobreza, entre [email protected] Cómo vivir más saludablemente. Cómo vivir con más Alegría. Cómo vivir con más Optimismo. Cómo asegurarnos que compartir sea el lema de nuestras Vidas; que practicar esos Principios de nuestra Fé Cristiana, sea la Idea Central que nos movilice cada día. Muchas gracias, mucho Cariño, mucha Solidaridad. Gracias.