Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias Canal 4, de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes de hoy Lunes de Pascua, queridas familias nicaragüenses... Nos felicitamos por haber concluido con éxito, como reportaban hoy los compañeros de la Comisión Interinstitucional, que estuvo al frente, de parte de nuestro Presidente, de todas las tareas de resguardo en esta Semana Santa ... Por haber concluido ... una Jornada que movilizó a más de 3 millones de personas en actividades religiosas, culturales, recreativas, comerciales, deportivas, en vacaciones y en devociones.

Estos Días Santos, que la mayoría de las familias nicaragüenses emplearon en asistir a los Templos, a los rituales religiosos, y también junto a su familia, celebrar días de Unión, días de Reflexión; y ayer Domingo de Resurrección, Día de Celebración de la Vida, de Celebración de la Fé, de Celebración de la Vida sobre la muerte, de la Luz sobre la oscuridad. Y por lo tanto, para nosotros los Cristianos, que creemos firmemente en Cristo Nuestro Señor, y queremos vivir desde sus Valores, la Resurrección de todo lo bueno que hay en nosotros, que tenemos que saber encontrar dentro de nosotros mismos, para aplicarlo en la vida cotidiana, y para ponerlo al servicio de esta Ruta, de este Proyecto, de esta Propuesta de Bien Común; de vivir más allá del egoísmo, y más acá, en el Compartir, en la Solidaridad, en la Caridad, en el Amor.

Hace pocos minutos conversábamos con Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien esta tarde, desde los Medios del Poder Ciudadano, estará dirigiendo un Mensaje de Pascua y de Resurrección a las familias nicaragüenses. Porque son días especiales, son días para meditar, como decíamos el lunes pasado, desde el corazón... Vivir desde el corazón, pensar desde el corazón, para meditar alrededor de cómo ser mejores Cristianos, en la convivencia cotidiana en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestras comunidades. Cómo ser mejores Cristianos, para seguir promoviendo la Solidaridad, el Socialismo, que es el Reino de Dios en la Tierra; el Cristianismo, que es la Filosofía y la Práctica que nos hace mejores. Cómo ser mejores Cristianos en cada una de las acciones de nuestra vida, con nuestros Hijos, Hermanos, Esposos, Esposas, como Madres, Padres, Abuelos, como Trabajadores, como Productores, Campesinos, Artesanos, como Servidores... en fin, todo lo que somos nosotros en esta Nicaragua, Ben-dita y Siempre Libre, desde ese Cristianismo arraigado profundamente en nuestros corazones.

Y hoy Lunes de Pascua quiero dar lectura a un Mensaje que me llegó  ayer por la tarde, del Padre Neguib Eslaquit, quien nos saluda, porque, ayer me comuniqué con él también... Cristo Se-ñor resucitó el día de ayer, y yo llamé a [email protected] [email protected] [email protected] con quienes trabajamos [email protected] en este Proyecto de Cariño, de Respeto, de Re-encuentro con la Dignidad, para felicitarnos por el Renacimiento de nuestra Fé, y de los Valores que nos ayudan a promover la Vida en Nicaragua. Y me decía el Padre Eslaquit, que, al terminar el tiempo de Cuaresma, me lo decía después en el mensaje que me envió, él comparte la alegría de la Resurrección de Cristo Nuestro Señor, con [email protected] [email protected] nicaragüenses; y celebra y medita la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, conmemorando con gozo la Solemnidad de la Resurrección...

“Si Jesucristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra Fé”, dice San Pablo. Pero Jesús, obediente a Su Padre del Cielo, pasó haciendo el Bien, sanando a los enfermos, liberando de todo tipo de esclavitudes y opresiones, y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios. Su Resurrección nos ayuda a todos los Creyentes a tener Fé, porque la Vida venció a la muerte, y a tener Fé en que la Vida vence a la muerte... quiero decir, ¡el Bien vence al mal! ¡El Amor vence al odio!

Vivimos la Pascua, que es el paso del egoísmo al Amor; el paso de la tristeza a la Alegría; el paso de la violencia a la Paz. Vivir la Resurrección es Renacer cada día, en Ternura, con nuestros corazones llenos de Cariño, para que se mantenga siempre encendida la Luz que no conoce atardecer. Esa Luz de Cristo que es Ver-dad y Vida. Esa Luz de Cristo que disipa todatiniebla de egoísmo, y nos conduce al verdadero Amor, que es la necesidad de vivir [email protected] como [email protected], para ser felices. Vivir la Resurrección es seguir con el afán de cimentar, de construir, y consolidar una Nicaragua Más Cristiana, Más Socialista, y Más Solidaria. Felices Pascuas de Resurrección a todo el Pueblo nicaragüense...” nos desea el Padre Neguib Eslaquit. Muchísimas gracias, Padre.

Y precisamente, desde esa Fé en la Vida, en la Luz, en el Amor, en el Cariño, en el Bien, es que estamos comunicándonos hoy, para encausar-nos esta semana por Rutas de Porvenir alrededor del Bien Común, de Unidad, sobre todo... Recibimos ayer el cargamento, el segundo cargamento de trigo de la Federación Rusa, que hará más barato el pan para las familias nicaragüenses y también más lleno de nutrientes. Muchísimas gracias al Gobierno y Pueblo de la Federación Rusa, por esta nueva expresión de Cariño, Respeto Dignidad y Solidaridad Incondicional con el Gobierno del Poder Ciudadano, y con el Pueblo nicaragüense.

En los Días Santos estuvimos monitoreando y atendiendo las distintas emergencias que se nos pre-sentaron. Debo decir, que el Puesto de Mando que tenemos aquí en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, funcionó todos los días, recibiendo todos los incidentes... [email protected] [email protected] que perdieron la vida por ahogamiento, los accidentes, y los incidentes, producto de las emergencias por lluvias, granizos, y hasta sismos que se presentaron en nuestro País. Estuvimos trabajando, recibiendo, procurando no alarmar a nadie; pero sí, manteniéndonos, nosotros los que estamos a su servicio, en Alerta permanente, com-probando que todos los Sistemas estuviesen activados, y que estuviésemos listos para acudir en caso de incidentes mayores. Gracias infinitas a Dios, y a la Virgen, estos no se presentaron.

Estuvimos en Madriz atendiendo todas las emergencias, las casitas que se cayeron o que fueron averiadas por los granizos y las lluvias, por los vientos; lo mismo en el Departamento de Estelí, y lo mismo en algunas Comarcas del Departamento de León. Igual estuvimos en Managua... más de 400 trabajadores logramos movilizar en Viernes Santo, Jueves y Viernes, para trabajar las emergencias provocadas por las lluvias. Y apresurar la conclusión, o por lo menos el aseguramiento de las obras que se están realizando para este invierno, para prevenir incidentes mayores; apresurar esas obras de manera que no representen riesgos en caso de que haya más precipitaciones en los próximos días, pero sobre todo, riesgos a nuestras vidas. Hubo un día, por ejemplo, que el Compañero Fidel Moreno me llamó, y me dice: “este barrio está alegre... era Jueves Santo por la noche, hay más de 600 personas en las calles viendo trabajar a los compañeros en las obras que tenemos aquí en conclusión.”

O sea que estuvimos, no sólo desplegados, responsables, activos, sino conectados con la vivencia de nuestro Pueblo, quienes estaban en sus casas descansando, quienes estaban en las playas, quienes estaban en sus devociones propias de la semana, quienes estaban en sus actividades de trabajo para llevar sustento digno a las familias... logramos en la mayoría de los casos, sobre todo en las Alcaldías Sandinistas, Alcaldías del Poder Ciudadano, que se cumpliera con la orientación que nos dio el Comandante Daniel, nuestro Presidente, de no cobrar el ingreso ni a las familias veraneantes, ni a las familias que pasea-ban, ni a las familias que trabajaban; que no se entorpeciera el disfrute o el trabajo de [email protected] nicaragüenses en estos Días Santos. Y nos alegramos de haber podido cumplir, sobre todo, desde las Alcaldías del Poder Ciudadano.

Precisamente mañana martes tendremos reunión con todos los Alcaldes, para comprobar la eficacia del Modelo esta Semana Santa, tanto en la Prevención, Atención, Mitigación, como el cumplimiento de las orientaciones que nos da nuestro Presidente, para facilitar la vida de nuestro Pueblo, en ese Modelo de Alianzas que nos proponemos fortalecer, Dios Mediante este Noviembre, y continuar desarrollando en nuestro País; Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales, Organizaciones, Empresarios, Productores, todos los que somos nicaragüenses, por gracia de Dios, y queremos vivir más allá del egoísmo, y más aquí en el Corazón Cristiano, Socialista y Solidario, que también, gracias a Dios, se profundiza cada día más en latidos de Cariño, de Respeto, y de Dignidad en nuestra Patria, Bendita y Libre.

Vamos a estar esta semana entregando viviendas a las últimas familias que nos quedaban de los inviernos pasados... 130 familias del albergue Casa Cross, serán ubicadas este miércoles en la Urbanización Virgen de Guadalupe. Que la Virgen, con Su Manto, proteja a todas estas familias para el reinicio de sus vidas, a las que se trasladan este miércoles, y a las que ya están viviendo ahí, ¡a todas las familias nicaragüenses! Nosotros nos ponemos todos los días en Manos de nuestra Madre la Virgen María, para que Ella derrame, Amor, Bendiciones, Milagros, sobre todo Milagro en la Comprensión y el Cariño que esperamos, que queremos prevalezca en los hogares nicaragüenses.

También el INVUR va a estar entregando decenas de casas en esta semana, en distintos Municipios de nuestro País. Vamos a estar también atendiendo a los nuevos Protagonistas de San Francisco del Norte, Chinandega y Somotillo, así como Estelí, Quezalguaque, y Jinotepe, Carazo, esta semana; reuniéndonos con ellos para ver cómo van a participar de los nuevos Programas y Proyectos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural como Protagonistas en este Modelo de Poder Popular, Poder Ciudadano.

En el Programa de Microcrédito Justo Usura Cero, esta semana estaremos atendiendo a 1,502 Socias, organizadas en 284 Grupos Solidarios, en 40 Municipios de Nicaragua. Y estaremos capacitando a 248 Grupos Solidarios, para un total de 1,488 nuevas Socias, en 22 Municipios del País. Avances del Programa de Microcrédito Justo Usura Cero, que nos posibilita a las mujeres disponer nuestro potencial, nuestra capacidad, nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, para protagonizar las transformaciones sociales, económicas y políticas en nuestro País.

Los trabajadores del Gobierno, como anunciábamos en días pasados, empezarán a recibir a partir de hoy, lo que llamamos Ajuste Salarial Retroactivo; lo explicábamos en emisiones anteriores... son los ajustes que se hacen para compensar el movimiento de la moneda. Los compañeros, a partir de hoy, empezarán a recibir en las Instituciones, de conformidad a la calendarización que cada Institución realice internamente.

Y luego también, tendremos para mañana el informe detallado del Ministerio de Salud, de lo que hemos hecho, y de lo que haremos, incluyendo las Brigadas Internacionales que nos acompañan esta semana. El informe detallado del Ministerio de Educación; algunas escuelas resultaron afectadas con las lluvias, estuvimos también atendiendo. Hubo un incendio en una escuela de Estelí, que la atendimos también con la Promotoría Solidaria de la Juventud, y la Comunidad. Estamos desplegados, seguimos desplegados. Nuestro Presidente se prepara en estos días, para un sinnúmero de reuniones que sostendrá con su Gabinete, sus Ministros, con visitantes de otros países que siempre están llegando... algunas reuniones son privadas, otras reuniones son públicas.

Estamos a su servicio, como siempre, queridas familias nicaragüenses; y les deseamos hoy Lunes de Pascua, mucha Vida, mucha Salud, mucha Fortaleza, mucha Fuerza para vivir, mucho Aliento, mucho Ánimo. Que la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo esté encendida en nuestros corazones, como Promesa, como Esperanza, como Certeza de Paz y Bien. Muchas gracias. Mucho Cariño del Comandante Daniel, nuestro Presidente, y de todos nosotros los que le servimos a ustedes, como esperamos estarle, humildemente, sirviendo a Dios. Muchas gracias.