Muy buenos días, muy buenas tardes casi, porque son unos minutos pasados de las 12 del día, a ustedes [email protected] que están trabajando, estamos trabajando sirviéndole a nuestro Pueblo, desde este Gobierno que responde por la Seguridad, la Tranquilidad, la Armonía, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. A ustedes [email protected] que están en los Medios del Poder Ciudadano, informando, manteniendo la comunicación entre todos nosotros, en estos días de la Semana Mayor. A todos ustedes, nuestro abrazo, el abrazo de nuestro Presidente, y la comunicación que vamos a procurar mantener alrededor de aquellos temas que resulten esenciales para el conocimiento de las familias nicaragüenses que están disponiéndose a trabajar, a descansar, o a participar de todos los eventos religiosos, de acuerdo a sus Creencias, su Fé, su Devoción.

Gracias infinitas a Dios, este es un País Cristiano, este es un País de Ideales Socialistas, y de Prácticas Solidarias. La Semana Mayor nos sirve, entonces, para Reflexionar, para llenar el corazón de ese Amor que aprendemos de Nuestro Señor Jesucristo, y para vivir ese Amor, Dios Mediante, cada día de nuestras vidas, procurando, entonces, el Bien Común, y desde el Bien Común, la Prosperidad, compartiendo más allá del egoísmo para luchar decididamente contra la pobreza, ¡que es un pecado!

En el Cristianismo nosotros sabemos, y desde el Cristianismo nosotros nos formamos en Valores, en el Amor al Prójimo, aprendemos que la codicia, la avaricia, el egoísmo, és pecado ... y todo aquello que no permita a los Seres Humanos compartir los bienes que nuestro Señor Jesucristo puso a disposición nuestra... el Señor Dios, las Tres Divinas Personas han puesto a disposición de nosotros, para compartir, y para vivir en Paz... ¡todo lo que va en contra de eso es un pecado! Llenémonos el corazón de las Enseñanzas, para compartir, para vivir el Bien Común, para crear Bienestar y Prosperidad para [email protected], porque sólo así seremos verdaderamente libres, Cultural, Espiritual y Materialmente hablando. Y sólo así viviremos, realmente, produciendo, trabajando, para crear el Reino de Dios en la Tierra.

Ayer nos estuvimos comunicando con las Autoridades de la Policía Nacional, que están cumpliendo con el monitoreo de las instrucciones que ha dado el Comandante Daniel, nuestro Presidente, que se han dado desde la Presidencia, de no cobrar absolutamente ninguna contribución a ningún nicaragüense que vaya... Y quiero dejarlo claro, no es únicamente a las compañeras o a los compañeros que venden cualquier alimento, refresco, artesanía, productos, en las playas o en los centros turísticos, son también las familias nicaragüenses que van a recrearse a los sitios turísticos,  a las playas, ríos, lagos, volcanes, esas bellezas naturales que compartimos en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Ningún nicaragüense, ya sea que esté trabajando, ya sea que esté paseando con su familia, debe pagar ninguna contribución a Municipios, es decir, Alcaldías. La Policía va a garantizar que esto se cumpla estrictamente. Ayer fuimos informados de varios incumplimientos o confusiones que se estaban dando en el Departamento de Rivas, en las zonas de Masachapa, Pochomil... Lo hemos aclarado... ¡el INTUR no está cobrando absolutamente nada a las familias veraneantes, ni a quienes trabajan en esos lugares!

Hemos hablado con el Ministro, con la Viceministra, Compañera Mayra Salinas, y hemos constatado, hemos instruido de parte de nuestro Presidente, que vayan ellos a constatar que no se esté cobrando un centavo, ni a las personas que trabajan, ni a las personas o familias que van a pasear, y a pasar horas tranquilas, días tranquilos, con sus familias. Entonces, ¡esto debe quedarnos claro a [email protected]!

Hacemos el llamado a [email protected] [email protected] Alcaldes, Alcaldesas, a cumplir estrictamente las instrucciones del Comandante Daniel... ¡no se cobra, ni a trabajadores, ni a vendedores, ni a familias, o personas que se recreen en los lugares turísticos... playas, lagos, ríos, montañas, Municipios de nuestro país. Eso debe quedarnos claro, y nosotros, desde la Policía, desde las Alcaldías, desde el Poder Ciudadano, desde la Juventud Sandinista, desde los Movimientos Sociales, que estamos desplegados en todo el país, en el cuido, en la salvaguarda de estas vacaciones de ustedes, queridas familias nicaragüenses, vamos a contribuir a que se cumpla. Vamos a estar monitoreando, minuto a minuto, en coordinación con la Policía, y las Autoridades locales.

También queríamos decirles, que hoy en la mañana hemos estado presentes ahí, a través de nuestros compañeros de Turismo, el Alcalde de San Rafael del Sur, Compañero Noel Cerda, y Delegado del Poder Ciudadano, de [email protected] [email protected], de las Autoridades de Luxemburgo, en la inauguración del Hotel Escuela que se abrió a partir de esta mañana en las Playas de Pochomil, lo que fue la Casa de Protocolo Gubernamental, que hoy está abierta al servicio de las familias nicaragüenses que quieran llegar a disfrutar del Restaurante que está allí montando el Instituto de Turismo con la Escuela de Hotelería, y también del Servicio de Hotel que se está brindando.

Así es que, muchas felicidades a [email protected] [email protected] y estudiantes de la Escuela de Hotelería, al Instituto de Turismo, a la Alcaldía de San Rafael del Sur, al Poder Ciudadano, y a [email protected] [email protected] compañ[email protected] que han participado de ese Proyecto, del diseño y la elaboración, que han puesto en marcha ese Proyecto que nuestro Presidente ha respaldado decididamente. Y nuestra felicitación también al Pueblo nicaragüense, porque cuenta con un recurso más para su recreación en manos de estudiantes que se preparan para brindar el mejor servicio posible a los turistas, y a las familias nicaragüenses que se recrean cada fin de semana, o en temporadas importantes como ésta. Nuestro saludo también y agradecimiento, a las Autoridades del Gran Ducado de Luxemburgo, por el decidido respaldo a estas iniciativas del Gobierno del Poder Ciudadano.

Queríamos, entonces, compañ[email protected], compartir con ustedes estas informaciones. Constatar que estemos claros nosotros, que no debemos pagar un centavo en ningún lugar de recreación, o de trabajo, en esta Semana Mayor. Y al mismo tiempo, mantenernos, compañ[email protected], en vigilancia permanente desde el Gobierno, y cada uno de nosotros, como madres, padres de familias, cada uno de [email protected] jóvenes nicaragüenses, cada familia, vigilantes, cuidando la vida.

El día de ayer, desgraciadamente, tres hermanos nicaragüenses perdieron la vida en el inicio de la Semana Mayor, por ahogamiento en distintos lugares. Cuidémonos queridas familias nicaragüenses. Cuidemos a nuestros hijos, nietos, a nuestros ancianitos, a nuestros hermanos con discapacidad... ¡cuidémonos [email protected]! El Don más preciado es el Don de la Vida, hagamos realidad el Amor, cuidándonos en estos días, estando vigilantes, para que evitemos, no sólo los riesgos, sino las pérdidas de valiosas Vidas Humanas.

Recordemos que estamos desplegados también en todo el país, desde el SINAPRED, el INETER, la Defensa Civil; desplegados los Bomberos, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Batallón Ecológico, Migración. Estamos desplegados [email protected] [email protected] de la Salud, la Cruz Roja. Estamos desplegados los Ambientalistas, Movimientos Ambientalistas, Juventud Sandinista, Promotoría Social, las Alcaldías del Poder Ciudadano, [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, en el país... vigilantes, cuidándonos unos a otros, y asumiendo desde este Gobierno de ustedes, la responsabilidad de monitorear todos los eventos. Estamos monitoreando todos los eventos, sismos, ejercicios que estemos haciendo para garantizar que estemos en alerta por cualquier amenaza de orden natural.

Nosotros estamos vigilando, y a [email protected] nos toca eso en este Modelo de Responsabilidad Compartida, este Modelo que pone en práctica nuestras capacidades y responsabilidades como [email protected], tener nosotros esa Alerta también en nuestros hogares, en nuestras familias, sabiendo que vivimos en un país que representa amenazas, vulnerabilidades... ¡tenemos vulnerabilidades de orden ambiental! y nos toca estar alertas, estar pendientes de los Medios de Comunicación; no desconectarnos totalmente de los Medios de Comunicación, porque siempre pueden haber incidentes sobre los cuales tengamos que reaccio-nar, como Pueblo, como Comunidades, como Municipios, como familias nicaragüenses.

Estaba en comunicación yo, hace un ratito, con el Coronel Jorge Castro. Están haciendo un recorrido por las playas, viendo con el General Pérezcassar, el Doctor González, del SINAPRED, viendo que todos los Sistemas de Alerta estén funcionando, estén instalados. Mientras ustedes descansan, nosotros como Gobierno Nacional, como Gobierno Local, como Ejército, Policía, Ministerio de Gobernación, Bomberos, Cruz Roja, Movimientos Sociales, Movimientos Ambientales, Juventud, estamos a su servicio, cuidando, monitoreando, y en Alerta Permanente.

Tengan ustedes un Lunes Santo tranquilo, preparándonos para los días mayores de esta Semana. Nuestro Cariño, nuestro Amor, el abrazo del Comandante Daniel para cada uno de ustedes. Dándole gracias a Dios, porque vivimos en Paz, porque tenemos Tranquilidad, porque vamos poquito a poco mejorando nuestras vidas, y porque estamos luchando, desde nosotros mismos, para cambiarnos, para vivir el Cristianismo. Y estos son días importantes para Reflexionar, repito, sobre lo que representa el Cristianismo, en términos de practicar el Amor al Prójimo, pensar, vivir, actuar, desde el corazón; unirnos cada día más, para librar con éxito todas las batallas, sobre todo, esta batalla en la que estamos empeñados [email protected], de Paz y Bien, y de avances contra la pobreza. Mucho Cariño, grandes abrazos, y hasta mañana si Dios quiere. Gracias compañ[email protected]