Muy buenas tardes, querida Compañera, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Paz y Bien en todos los hogares nicaragüenses; Tranquilidad, Salud, Paz. Y desde esos tres Valores fundamentales, Alegría en nuestras vidas, y mucho descanso, mucho recogimiento, mucha Devoción para las familias creyentes que celebran la Semana Santa acudiendo a las Iglesias Cristianas, Católicas; también mucha Tranquilidad, mucha Salud, y mucho cuido. Recomendamos mucho cuido a las familias que van a recrearse en balnearios, playas, ríos, lagos, de nuestro País. Y mucho Amor, mucha Unión Familiar. Estos son días en que nos reunimos las familias a celebrarnos como Unidad esencial en la Sociedad.

Y ayer en la Reunión que sostuvimos, de todo el día, con [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes, con [email protected] Compañ[email protected] [email protected], con la Juventud, estábamos hablando precisamente de eso, de plantearnos todos estos días para pensar... pensar con el corazón, no sólo con la mente. Pensar, desde lo que siente y vive cada nicaragüense. Pensar la Realidad, para producir también todas las ideas que nos lleven a seguir pensando [email protected] cómo cambiar la Realidad, en ese Modelo de Persona, Familia y Comunidad que estamos impulsando, promoviendo en nuestro País, gracias infinitas a Dios, en ese Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. En ese Modelo de Amor al Prójimo, que queremos en nuestro País, reine y prevalezca, para Ser Mejores, y Vivir Mejor.

Estamos, hoy, preparándonos para una serie de Encuentros que el Comandante va a sostener con visitantes de otros países. Y también preparándonos en reuniones que el Comandante ha orientado realizar con Comisiones Especiales, que están en estos momentos sesionando para acompañar algunos de ellos, incluso, al Presidente, a la Reunión-Encuentro que sostendrán los Gobiernos, los Gobernantes de El Salvador, Honduras, y Nicaragua, en El Salvador, el día viernes por la tarde... hemos hablado ya de eso, para retomar la Iniciativa Trinacional del Golfo de Fonseca, como Zona de Paz, Zona de Desarrollo, Zona para promover Bienestar, para promover Desarrollo en términos de Seguridad Humana para las familias de la Región, de los tres países de esta Comunidad de Hermanos Centroamericanos, y para las familias en general de los tres países, que están más allá de la Zona del Golfo.

Recordemos que todo lo que represente Trabajo, Dignidad, Emprendimientos... en este caso esta-mos hablando de pesca conjunta. Estamos hablan-do de Turismo. Estamos hablando de siembras. Estamos hablando de Gobiernos Municipales. Es-tamos hablando de Programas y Proyectos Migratorios. Estamos hablando de Puertos. Estamos hablando de tantas potencialidades que tiene esa Región, que de lograr, como nos proponemos, desarrollarla en conjunto los tres Países, los tres Pueblos Hermanos, los tres Gobiernos Hermanos, tendríamos tantas capacidades incrementadas para las familias de la Zona, y las familias en general, de El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Así es que estamos preparándonos desde Cancillería, desde el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales... Porque recordemos que en el 2007 se suscribió una Declaración en Mana-gua, eso fue precisamente el 4 de Octubre del año 2007, referidos a la Declaración del Golfo de Fonseca como Zona de Paz, Desarrollo Sostenible, y Seguridad. Y allí estamos hablando de todos esos temas... Medioambiente, Cuido, Amor, Respeto, Restauración, Recuperación, Establecimiento de los Nuevos Equilibrios con la Madre Tierra y con la Madre Naturaleza; con nuestro Aire, nuestra Tierra, nuestros Bosques, nuestras Aguas; desarrollo de la Pesca, el Turismo.

Estamos hablando del Golfo de Fonseca como un destino, un Proyecto Turístico Multidestino; los Recursos que vamos a identificar con potencial turístico, incluyendo, por supuesto, Recursos Culturales, Recursos Humanos, el Calor Humano de nuestros Pueblos. Estamos hablando del Mapa de los Recursos Socioeconómicos existentes, que tenemos que evaluar en conjunto, de acuerdo a las potencialidades de cada país. Estamos hablando de la inclusión del Sector Privado en las actividades de la Zona... Recordemos que es un Modelo de Alianzas, entre Gobierno... en el caso de Nicaragua, Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, y Empresa Privada de todos los tamaños. Estamos hablando también de Reforestación, Brigadas Ecológicas, Saneamiento Ambiental, Salud, Educación... en fin, todo lo que representa ese término, Seguridad Humana, que quiere decir, Tranquilidad y Derechos Restituidos a las familias de nuestros Países, de la Zona del Golfo, y de más allá.

Queremos también, Compañ[email protected], recordarles que el día viernes se iniciará el pago del Bono Solidario Ampliado del mes de Abril, y también el pago de la Planilla a los trabajadores del Estado nicaragüense. Viernes, sábado, y los días que abran los Bancos, los trabajadores podrán retirar su salario, y su Bono Solidario, en las sucursales acostumbradas. De manera que las familias de [email protected] [email protected] tengan el Derecho, Restituido por este Gobierno, a desarrollar sus vacaciones, cumplir con sus jornadas de vacaciones, con Tranquilidad, y con su salario garantizado, en tiempo y forma, ¡sin retraso!

Recordemos también, que en la Semana de Pascua estaremos procediendo a pagar la compensación que se da año con año en los salarios de una parte de los trabajadores. Y esto lo vamos a aclarar el día de mañana, para recordar lo que ya anunciamos hace varias semanas.

Mientras tanto, continuamos avanzando en todos los Programas y Proyectos de Resguardo, de Salvaguarda, de Alerta Permanente frente a cualquier eventualidad en esta Semana Mayor, tanto de origen natural, como la promoción del cuido de nuestros Recursos Naturales, y promoción del cuido de nosotros mismos... cuido de nuestra familia, cuido de cada uno de nosotros, y la Promoción de Valores. De manera que esta Semana Santa la pasemos tranquilos, con Salud, y cuidándonos, queriéndonos, y sobre todo, procurando que perdamos el menor número de [email protected] nicaragüenses, por eventualidades que general-mente se pueden evitar si tomamos Conciencia de que [email protected] podemos evitarlas.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes. Hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.