Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes de hoy Sábado de Ramos, queridas familias nicaragüenses... acompañándoles a ustedes en estos momentos en que tantas familias nicaragüenses se preparan, nos preparamos para la Semana Mayor; nos preparamos para la Devoción, la Reflexión, el Cariño. Nos preparamos para el trabajo... todas las familias que van a dedicarse a trabajar, a llevar sustento, a llevar Pan con Dignidad a sus hogares. Todas las familias que se preparan para des-cansar.

Todas las familias que estaremos también vigilantes de esta Gran Semana, la Semana Mayor, en las Religiones... Esta Semana se aprovecha para la Reflexión, para la Devoción, para la Introspección, para vivir en el Cristianismo ese re-corrido de Nuestro Señor, ese recorrido desde el Amor, desde la Pasión... ¡ese compromiso con la Humanidad! Nuestro Señor, que entregó la Vida por nosotros, que Resucitó, y ahora Vive entre nosotros, en Su Ejemplo, en Su Legado, y sobre todo, en esos Principios y esas Prácticas de Amor, de Fraternidad, que tenemos que hacer realidad los Seres Humanos, porque para eso estamos en este Mundo.

Estamos en este Mundo, para vivir la Pasión en otra forma... ¿cómo? Asumiendo los compromisos del Cristianismo. Asumiendo el Amor entre [email protected] Asumiendo el Respeto, la Convivencia, la Dignidad. Y asumiendo, sobre todo, la Justicia, aprender a desterrar el egoísmo, y a vivir en el Amor, en el Compartir, a Convivir desde esos valiosos Principios que heredamos de Nuestro Señor Jesucristo, y que queremos nosotros, en esta Nicaragua, convertir en Prácticas de Vida, ojalá cada vez más marcadas, entre todas las familias nicaragüenses.

Anoche, en horas de la madrugada, o más bien en esta mañana, en horas de la madrugada, regresamos, regresó el Presidente de la República después de una muy fructífera Reunión en El Salvador. Ustedes han conocido los detalles, han visto las imágenes, han visto a los Presidentes, han escuchado a los Presidentes, le-yendo los Comunicados que fueron suscritos por ellos. Fue una Sesión de Trabajo intensa, de varias horas, en un Ambiente de Fraternidad, en un Ambiente de Cordialidad, de Amistad. Se discutieron todos esos temas que ellos resaltan en su Comunicado. Y sobre todo estamos viendo allí, cómo, en relación al Golfo de Fonseca se relanza la Declaración de Managua, y se decreta nuevamente ese Golfo de Fonseca como una Zona de Paz... nuestro Golfo de Fonseca, nuestro, de los tres Países, como una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible, y Seguridad.

Qué importante que és, que los Presidentes rea-firmen el compromiso de nuestros Estados, de privilegiar el Diálogo y la Negociación frente a cualquier conflicto, y nunca utilizar el re-curso de una solución militar. Estas son afirmaciones categóricas que coinciden plenamente con el compromiso que venimos asumiendo de trabajar por la Paz. Y trabajar por la Paz, desde la Justicia. Trabajar por la Paz, desde el Bienestar, que debemos procurar en la Vida de nuestros Pueblos; desde los Derechos Restituidos, que debemos procurar en la vida de nuestros Pueblos; desde todas estas posibilidades de Trabajo para Más Paz, para profundizar la Paz. Y luego, las Mesas de Negociación, las Mesas de Reflexión, de Discusión, para ir, paso a paso, desarrollando cada una de las Propuestas que están contenidas en esa Declaración.

Se reactivaron todas las Comisiones creadas a partir de la Declaración de Managua; y tienen, estas Comisiones Presidenciales Nacionales, que dar seguimiento a los trabajos realizados por cada una de esas Comisiones particulares, específicas. Y también se explica ahí, que los Presidentes van a estarse reuniendo periódicamente para asumir ellos directamente el seguimiento de todos los compromisos, el seguimiento de todos los Acuerdos; pedir informes periódicamente a quienes ellos designen como Coordinadores de Comisión, y a quienes ellos designen también como Coordinadores de todas las Comisiones, como Delegados Presidenciales, para coordinar las Comisiones operativamente. Y asumen ellos el liderazgo de todo este trabajo que tiene que llevarnos a desarrollar, como dice la Declaración misma... más infraestructura, más inversiones en turismo, más preservación, trabajo conjunto para preservar los ecosistemas; más investigaciones científicas, más desarrollo conjunto desde los Gobiernos Municipales; más pesca artesanal, con las condiciones propicias para los pescadores, más acuicultura. Más beneficio para las Comunidades de la Zona del Golfo, y para todos nuestros Pueblos.

También suscribieron los Presidentes una Declaración muy categórica, donde Nicaragua, Hondu-ras y El Salvador, se comprometen a continuar fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional formulada el año pasado, aprobada el año pasado por todos nuestros Gobiernos. Y luego, también rechazan de manera firme, la despenalización de las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico. Además, de que también categóricamente rechazan cualquier afirmación que insinúe injerencia de países externos a la Región, en las decisiones que toman nuestros Presidentes.

Dicen que van a llevar a la Cumbre de Cartagena de Indias, una postura conjunta de los Países del SICA, que permita unir todos los esfuerzos, para que, desde Centroamérica se ponga en marcha esa Estrategia de Seguridad Regional, sobre la base del Principio de Responsabilidades Com-partidas. Es decir, se están ratificando todos los Acuerdos que han tomado los Presidentes en las Reuniones del SICA en los últimos meses, alrededor del fortalecimiento de esa Estrategia, y de reclamar a las partes, a la Comunidad Internacional, el compromiso, las responsabilidades, alrededor de esa Estrategia que estamos, y estaremos implementando en nuestra Región.

Repito que fue una Reunión muy Armoniosa, de mucha Reflexión, de profunda Reflexión de los Presidentes, en un Ambiente Centroamericanista, Unionista, de Fraternidad, de Paz, y sobre todo de búsqueda. Como dice también el Comunicado en su primer párrafo... de búsqueda de afianzar en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, la acción decidida en lucha contra la pobreza, y la convicción de profundizar el Diálogo, la Cooperación, y los esfuerzos conjuntos de los tres países, contenidos todos estos Principios y Postulados en la Declaración de Managua, declarando el Golfo de Fonseca, Zona de Paz, Desarrollo Sostenible, Zona de Prosperidad para nuestros Pueblos.

Queremos con esto, Compañ[email protected], queridas familias nicaragüenses, cerrar nuestras Comparecencias de mediodía, a menos que tengamos algo especial en los próximos días de la Semana Mayor. Saludarlos nuevamente con todo nuestro Amor; desearles unos días de Unidad Familiar, de Alegría, de despertar de ese Espíritu Cristiano, que gracias a Dios tenemos todos los nicaragüenses. De vivir desde ese Espíritu Cristiano ... Saludar a los que trabajan... recordar-les que el Presidente, para todas aquellas Mujeres, Hombres, [email protected] humildes que están dirigiéndose a los sitios turísticos, a los balnearios, a los Municipios, a vender sus productos, a vender alimentos, refrescos, a vender artesanías, que han sido protegidos por la disposición del Presidente, que no se les cobren ninguna contribución, ni desde las Alcaldías. Que la Policía garantizará que estos cobros no se realicen a [email protected] [email protected] [email protected] que van a los sitios turísticos a trabajar, a ganarse con Dignidad el pan de cada día.

Para todos ellos... para los que descansan, para los que pasean, para los que trabajamos, para todos los servidores públicos que trabajan... Médicos, Enfermeras, Vigilantes, Brigadistas; para la Cruz Roja, los Bomberos; para el Sistema Penitenciario, para Migración; para [email protected] compañ[email protected] de la Policía Nacional, que garantizan la Seguridad en los balnearios, en las playas, en los sitios turísticos; para el Ejército de Nicaragua, para el Batallón Ecológico... que no se me quede nadie. Espero estar aquí incluyendo a todos esos abnegados servido-res de ustedes que estamos desplegados en todo el País... el SINAPRED, las mismas Alcaldías, que estamos desplegados en todo el País; los Movimientos Sociales, el Poder Ciudadano, la Juventud Sandinista... para todos ellos también nuestro saludo, nuestro cariño.

Y a ustedes, la Seguridad, la Certeza de que es-tamos vigilando, cuidando, resguardando, protegiendo, como corresponde a un Gobierno responsable, que no duerme, no descansa; hacemos turnos para cuidar, vigilar, y asegurarles a ustedes una vacación, una recreación, una Semana Mayor, Feliz, con Devoción, con Alegría, como ustedes la merecen... ¡en unión de la familia!

Gracias, y hasta pronto, si Dios lo permite. Gracias Compañ[email protected] El Amor y el Abrazo de nuestro Presidente, de nuestra familia, y de todos nosotros los que les servimos a ustedes, como esperamos estarle sirviendo a Dios, con humildad sobre todo, y con alegría de hacerlo. Un abrazo, otro abrazo, otro abrazo. Gracias.