Muy buenas tardes, queridas Compañeras, querida Compañera Tania, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; queridas familias nicaragüenses... Hoy es Viernes de Dolores, hace unos minutos estábamos en comunicación con Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Siempre, antes de salir en una Misión, en un viaje, en una de esas Misiones de Trabajo que nuestro Presidente emprende representando a [email protected] [email protected], a todas las familias nicaragüenses, procurando Bienestar, Desarrollo Sostenible, Seguridad, Más Prosperidad, Prosperidad... ¡buscando cómo mejorar nuestras vidas!

Y en comunicación con Su Eminencia el Cardenal, le pedíamos, como antes de cada viaje, su Bendición, sus Oraciones, para que nos lleve y nos traiga, el Señor y la Virgen, con bien. Y nos decía que iba al Viacrucis en ese momento, allá en la UNICA, hoy Viernes de Dolores. Y nosotros cumplimos con despedirnos, y decirle que en pocas horas esperamos estar de regreso, luego que el Presidente cumpla su Misión en esa importante Reunión de los tres Gobiernos y Pueblos representados en sus Presidentes... El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La Sesión de Trabajo dará inicio a mediados de la tarde, a eso de las 3, 3:30 de la tarde. Y nosotros estaremos en comunicación con ustedes el día de mañana, para informar los detalles de ese importante Encuentro, donde, como informábamos, como hemos venido informando, esperamos retomar los Acuerdos de la Declaración de Managua, firmada el 4 de Octubre, Día de San Francisco, del año 2008, para garantizar el Desarrollo Sostenible, con Paz y Bienestar, para las familias del Golfo de Fonseca, y en general, de los tres países que pueden beneficiarse de Proyectos conjuntos en esa Región, y sobre todo, de la Seguridad, la Tranquilidad, y la Paz que promueven esos Proyectos de Desarrollo Conjunto, Armonioso, Sostenible.

Queríamos también, Compañ[email protected], felicitarnos por la inauguración de la Casa Luxemburgo, en Pochomil. Como ustedes recordarán, esto fue Casa de Protocolo de Gobiernos, Casa de Protocolo de Gobernantes. El Presidente Daniel decidió entregar esta Casa de Protocolo a la Escuela de Hotelería, y con eso contribuir a que se capa-citen las personas... Mujeres, Hombres, el personal que necesitamos para desarrollar las potencialidades del Turismo en Nicaragua. Ayer hablábamos de ese Campeonato Mundial de Surf; hemos tenido, y hemos sido Sede de muchos eventos internacionales, y con seguridad, Dios Mediante, vamos a seguir siendo Sede de muchos eventos internacionales.

Así que la Escuela de Hotelería, que ya capa-cita hermanos y hermanas aquí en Managua y en otras sedes regionales, lo va a hacer también en esa Casa Luxemburgo, donde estarán también recibiendo visitantes, familias, que acudan, y que aspiran o aspiren a ser servidos por los Estudiantes de Cocina y de Gastronomía de la Escuela de Hotelería de nuestro País. Así que muchas felicidades a la Escuela de Hotelería. Nuestro agradecimiento al Gran Ducado de Luxemburgo, por su Cooperación. A la Presidencia de la República que dispuso también recursos, y el principal recurso, que es todo ese Complejo que fue de Protocolo en Gobiernos anteriores, a la orden del Pueblo que se capacita para el desarrollo del Turismo, que va a representar in-versión, Trabajo, y por supuesto, Más Paz, Más Bienestar, a las familias nicaragüenses.

Tenemos buenas noticias... El Compañero José Treminio nos informa que hemos cumplido la me-ta, gracias a Dios, la meta en Matrícula Escolar. Reportado al día de hoy, tenemos una meta cumplida de 99.3%... un millón 648,138 estudiantes, de la meta que habíamos propuesto de un millón 660 mil Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes y Adultos, incorporados en las distintas Modalidades de Educación Regular. Esto quiere decir, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Del total de estudiantes matriculados a nivel nacional, el 83% pertenecen o corresponden a los centros de enseñanza pública; es decir, a ese Modelo de Educación con Responsabilidad Compartida desde el Poder Ciudadano, entre Educadores, Estudiantes, Padres de Familia, Alcaldías, Gobierno Nacional. Los Centros Privados y Subvencionados, reportaron una matrícula de 275,602; mientras los Centros Públicos, Centros del Poder Ciudadano, un millón 372,536. En los Centros Privados tenemos una matrícula del 17% del total, y en los Públicos, repetimos, el 83%.

Gracias a Dios que nos permitió, con el es-fuerzo de los Estudiantes, los Educadores, el Ministerio de Educación, los Padres de Familia, las Alcaldías, y todos los voluntarios, la Promotoría Social de Juventud Sandinista, lograr esta meta que representa para nosotros un gran avance, porque tener a [email protected] [email protected] estudiando, garantiza un Futuro Mejor para las familias nicaragüenses.

Queríamos también decir, que estamos completando la meta en Vacunación, y sobre eso vamos a hablar el día de mañana con los números exactos, así como con el reporte en Salud de la Jornada de esta semana.

Esta mañana todas las Instituciones que esta-remos trabajando a su servicio durante Semana Santa, presentaron sus Planes nuevamente, y ratificaron que estamos listos para servirles, para cuidarlos, para proteger y defender la Salud y la Vida de las familias nicaragüenses en estos días de descanso, de Reflexión, de Devoción, que empezamos o iniciamos en Nicaragua, hoy Viernes de Dolores.

Además, ayer decíamos que íbamos a facilitar a las mujeres, a los varones, a las familias que se disponen a trabajar esta semana vendiendo alimentos, refrescos, productos, en las playas, balnearios, y lugares de recreación, y de devoción de las familias nicaragüenses... que íbamos nosotros a facilitar su trabajo, de manera que puedan desarrollarlo sin ningún tipo de tropiezos. Hablamos con el Instituto de Fomento Municipal, y hablamos también con todos los Alcaldes del Poder Ciudadano; y de parte de nuestro Presidente se ha dado la instrucción, de que los Hombres y Mujeres que trabajan dedicando su esfuerzo a vender en los distintos puntos turísticos del País, distintos productos y alimentos a los veraneantes, las Alcaldías deben de garantizarles el esfuerzo y el Derecho al Trabajo, ejerciéndolo [email protected] sin obstáculos.

Esto significa que ninguna Alcaldía en el País, está autorizada a cobrar ningún tipo de tasa o contribución a quienes se desplacen realizando esa actividad de promoción y ventas de productos alimenticios artesanales, elaborados en las casas, en las familias, que ponen a disposición de los veraneantes en los Centros Turísticos de nuestro País. Durante todo el período de vacaciones, ninguna Alcaldía está autorizada, según la disposición del INIFOM, según la disposición del Consejo de Alcaldías del Poder Ciudadano, a cobrarles contribución alguna a quienes valientemente se dedican a trabajar esta semana para activar la economía, y llevar el sustento a sus familias.

También hablamos de parte del Comandante, con la Primera Comisionada Aminta Granera, trasladándole las instrucciones de nuestro Jefe, de que la Policía Nacional garantice, contribuya a garantizar el libre ingreso de las personas y del ejercicio de sus actividades comerciales en los balnearios públicos, durante la Semana Santa, sin pago de aranceles de ninguna naturaleza. Y la Policía Nacional ha hecho circular la Orden No. 008-2012, donde establece puestos de control policial en todos los accesos a balnearios públicos, en mares, lagos, lagunas y ríos. Y garantiza el ingreso, sin ninguna restricción, ni pago de aranceles de ninguna naturaleza, a las personas que acudan a estos lugares para ejercer actividades recreativas, de descanso o esparcimiento, así como actividades comerciales ambulantes o fijos durante la Semana Santa.

Y responsabiliza, la Primera Comisionada Aminta Granera, con instrucciones del Presidente de la República, del cumplimiento de lo que aquí se ordena a los Jefes de Delegaciones Regionales, Departamentales y Distritales de la Policía Nacional en todo el país; y en particular al Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional, para el control y supervisión de lo aquí ordenado.

Entonces, [email protected], estemos claros, quienes esta semana, a partir de hoy realicen actividades propias del abastecimiento de alimentos, refrescos, y otros productos, en playas, lagos, mares, ríos, para garantizarse un sustento a ellos mismos, a sus familias, están exentos de pagos de cualquier contribución, tanto desde las Alcaldías, como desde las Comunidades aledañas, como desde la Policía Nacional, que va a garantizar que se cumpla este ordeno de nuestro Gobierno.

También quería concluir esta presentación, leyendo este Mensaje del Padre Neguib Eslaquit, que les prometí el día de ayer, donde nos saluda y nos felicita por trabajar de manera permanente, por el Bien de [email protected] y Para [email protected]

“Nuestro Pueblo, dice el Padre, tiene una pausa para reflexionar en estos días sobre, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; y también para estar con la familia en descanso, y acrecentar Unidad, Diálogo, Tolerancia, Res-peto, y Alegría de compartir. Ayer, dice, por los Medios del Poder Ciudadano, escuchaba una frase suya que me motivó profundamente a escribirle. Porque es una expresión que nos debe llevar a reflexionar en compromiso de acciones cada vez más llena de este Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, que anima el Modelo de Sociedad que queremos construir, y estamos construyendo.

Tenemos que pensar con el corazón, no solamente con la mente, dijo usted. Y es una invitación que parece sorprendente... pensar con el corazón es el símbolo de nuestra Voluntad, porque el corazón representa nuestra Voluntad; es el distintivo de nuestros pensamientos más nobles y más profundos, y la representación del Amor de Dios, que se manifiesta en Jesucristo Señor. Es la Misericordia, la Compasión, Amarnos los unos a los otros como Cristo nos amó, hasta el extremo de entregar su Vida por [email protected] Pensar con el corazón es hacerse uno con el Prójimo, compartiendo alegrías, pero también Unidos en los momentos de dificultad. Así nos sentimos hijos del mismo Padre, que es Dios.

Usted lo decía: no solamente pensar con la mente; es decir, no sólo el intelecto, la técnica, la planificación, lo cual es muy importante. Ya pensadas nuestras acciones, sin embargo, deben tener como sustrato, como soporte, el corazón sobre la mente, para hacernos más responsables de nuestras acciones, priorizar la Educación en Valores, como algo esencial, y producir así, más resultados, más frutos de responsabilidad, disciplina y cumplimiento de deberes ciudadanos y familiares, desde el Amor.

Pensar con el corazón es bello, extraordinario, y [email protected] debemos de ir acercándonos a esa búsqueda, a esa realidad. Es un desafío noble y una exigencia, porque pensar con el corazón para hacer frente a los grandes retos que tenemos en el Mundo actual, es lo más maravilloso que puede sucedernos. Pensar con el corazón nos lleva a sentir y a vivir como Cristo, porque [email protected] somos Su Sangre, y hemos sido redimidos, no con oro, ni con plata, sino con esa Sangre Redentora derramada en la Cruz. Es el Amor de Dios derramándose en nuestros corazones. Es vivir la Resurrección del Señor Jesús, porque el Amor todo lo puede... ¡pensar con el corazón!

Desde esta Comunidad de Dolores, Carazo, donde miles de hermanos nos congregamos para Alabar a Cristo Nuestro Señor, me despido, asegurándoles a [email protected] ustedes, Gratitud, Cariño y Oraciones.”

Y yo me despido aquí, queridas familias nicaragüenses, por hoy, asegurándoles Compromiso, Cariño, Oraciones, y este cuido, esta vigilancia permanente, para que, Dios Mediante, todos estemos Bien, con Paz y Bien, con Alegría, con Salud, fortalecidos en Unidad Familiar. Hasta muy pronto. Con el Cariño de nuestro Presidente-Comandante. Con el Cariño de todos sus Servidores, todos nosotros aquí. Y mañana, Dios Mediante, y la Virgen Adelante, estaremos comunicándoles. Muchas gracias.