Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... ¡Cuánta belleza en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre! ¡Cuánto paisaje! ¡Cuán-ta Riqueza Patrimonial! ¡Cuánta Historia! ¡Cuánta Identidad! ¡Cuánta Cultura! ¡Cuánto compromiso tenemos hoy [email protected] nicaragüenses, de preservar lo que es posible preservar, de cuidar lo que debemos cuidar para heredar, y sobre todo, de convivir con esa Madre Tierra, esa Madre Naturaleza, esas aguas privilegiadas que tiene Nicaragua; sus volcanes extraordinarios, de los cuales, además, podemos extraer energía para nuestra vida cotidiana! ¡Cuánto Fuego de Amor hay en Nicaragua, Bendita y Libre!

Yo veía los paisajes de Ometepe, con tanto Poder Místico... Recordemos la Profecía de los Nahuatl, cuando les dijeron que peregrinaran, que emigraran hasta que llegaran a una Mar Dulce con dos volcanes... Y llegaron, y se quedaron. Y vino la fundación de Nicaragua también desde allí, según interpretan algunos códices. ¡Cómo somos nosotros de bendecidos en nuestra Cultura, y en esos Valores también Comunitarios, Originarios, que debemos buscar cómo preservar...! Valores de Familia, Cultura de Familia, de Comunidad.

Veía esta Procesión de Cristo Nuestro Señor que va a la Crucifixión, representada en Ometepe ... Y veía a los encapuchados, y recordaba la Semana Santa, que hemos visto en la televisión, en Sevilla, o en la Antigua, Guatemala... una muestra del sincretismo es-pañol, con las Tradiciones propias también de los Pueblos Indígenas, que se mantienen también en ese mestizaje que hemos logrado nosotros en Nuestramérica. Todas esas son Tradiciones y Culturas que nos hacen lo que somos hoy. Tradiciones y Culturas que preservamos, en lo que se puede preservar, para, también seguir siendo nicaragüenses, por gracia de Dios, incorporando los Valores del Cristianismo, del Socialismo, y de la Solidaridad, a todo lo que hacemos en nuestras vidas.

Quiero saludar hoy, de manera especial, a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que se preparan para una semana de duro trabajo. ¿Quiénes...? [email protected] [email protected] [email protected] que están ahorita comprando los alimentos que sirven en las playas, en los balnearios; que sirven en los ríos. Todas las mujeres... ¡cuántas mujeres que salen a vender el pescado frito, los quesillos, las cajetas, el vigorón, el pan, en las playas, en los balnearios, en los lagos, las lagunas, los ríos! Todos los hombres que salen también con los carretones a vender raspados, helados, paletas, refrescos ... [email protected] [email protected] [email protected] que pasan la Semana Santa trabajando.

Yo les digo, les recomiendo a las familias... compremósles, porque sabemos que estamos ayudando a llevar el pan a esas familias. Que llevemos nuestros centavitos también para comprar allí, no llevarlo todo desde aquí, porque comprándoles a ellos, les ayudamos también a llevar el Pan con Dignidad a sus familias. A toda esa gente hermana, que se prepara para trabajar esta semana, nuestro corazón y nuestro deseo de que les vaya bien con sus ventas, que les vaya bien con sus negocitos.

Y también, por supuesto, que procuremos disminuir el consumo de licor, y promover más el consumo de los refrescos para los niños, las aguas para los niños, para las familias, para que no nos deshidratemos, para que cuidemos la salud. Y disminuir el consumo de licor que tanto daño nos hace, y al mismo tiempo tantos accidentes puede producir, tantos ahogamientos, todo lo que ayer decíamos, lo que hemos dicho todos los días, que podemos prevenir [email protected], tomando conciencia de los riesgos, y de cómo estar alertas para prevenir accidentes, y prevenir pérdidas valiosas de vidas de [email protected] nicaragüenses.

Nuestro saludo a los que descansan. Nuestro saludo a los que van con Devoción a las Iglesias. Nuestro saludo a los que trabajan, a todos los que se van a ganar la vida esta semana, a hacer una “buchaquita” para tiempos que no son tan buenos. Nuestro saludo a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud; Policía, Gobernación, Ejército, Brigada Ecológica del Ejército de Nicaragua. A [email protected] [email protected] del SINAPRED, a [email protected] [email protected] de los Movimientos Ambientalistas, del Movimiento Guardabarranco de Juventud Sandinista, de la Promotoría Solidaria. A todos los que van a trabajar también en el cuido, en la protección y en la atención a las familias nicaragüenses. A este Gobierno que les sirve a ustedes, que va a desplegarse por todo el País, cuidando, preservando, resguardando, y promoviendo Salud, Vida, Alegría, que es lo que tenemos que cuidar y fortalecer cada día, [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Quería decirles, que precisamente en esa dirección de Promover Familia, Valores de Familia, Salud, Vida, hemos ido avanzando en Amor para los Más [email protected] Hemos logrado, me re-porta el Compañero Salvador Vanegas, y la Com-pañera Marcia Ramírez, que entre Diciembre del 2011, y Marzo del 2012, hemos cuantificado 85,297 visitas domiciliares de reforzamiento. Recordemos que las visitas que reporta el Ministerio de Salud tienen que ver con reforzamiento del Programa, pero en atención específica en Salud. Este es reforzamiento del Programa, en Valores y en Capacitación, para que cuidemos a nuestros niños desde que estamos las mujeres embarazadas. Cuidemos y llenemos de Amor nuestra familia, y nos mantengamos sanos... Madres e hijos nos nutramos mejor, nos alimentemos mejor, de acuerdo a nuestras posibilidades; y mantengamos una promoción permanente de Valores alrededor de la Higiene, la Salud, el Cariño, y el Respeto, la Dignidad en la vida de las familias nicaragüenses.

Queríamos también informarles sobre la Gran Campaña de Alfabetización Complementaria que estamos realizando; están instalados todos los Consejos en Jinotega y Matagalpa. Hay 350 Brigadas de Alfabetizadores, y 2,000 Jóvenes Brigadistas trabajando, desplegados en todo el Departamento. Y estamos preparando un Censo Educativo con el INIDE, para tener los instrumentos técnicos y científicos efectivos, para capacitar, levantar y procesar la información sobre el avance del Modelo Educativo de Responsabilidad Compartida que promueve el Poder Ciudadano en Nicaragua.

Queremos también informarles, que entre el lunes 16 y el 30 de Abril, vamos a estar realizando ese Censo para actualizar los índices de analfabetismo, actualizar la información sobre los Bolsones que el Comandante nos ha orientado trabajar [email protected] para erradicar; y dedicarnos tiempo completo también este año, a lograr esa erradicación del analfabetismo, que, Dios quiera debe ser permanente en nuestro país.

Otra buena noticia es que, el día de mañana el Instituto de Turismo estará reportando la realización en nuestro país, del Campeonato Mundial Master de Surfing, de las tablas con las que se deslizan en las olas. Se va a hacer este evento con la participación de 250 concursan-tes provenientes de 16 a 20 países. Este es un Deporte Olímpico, cada Selección va a representar a su país. Este evento va a ser observado... o sea, Nicaragua va a estar siendo observado en 115 países, con un alcance a 185 millones de personas en todo el Mundo. Y esto tiene, por supuesto, un impacto a nivel de pro-moción del destino turístico... Nicaragua, como destino turístico seguro, tranquilo, y lleno de bellezas naturales, tiene un impacto importante que lo veremos, Dios Mediante, en los próximos años.

Vamos a tener ese evento, puede ser en Julio, o puede ser en Noviembre. El día de mañana se va a firmar ya la realización del evento, para eso ha llegado a Nicaragua el Vicepresidente de la ISA, que es la International Surfing Association. El señor Karim Sierralta va a firmar con el Compañero Mario Salinas; se anunciará públicamente, y luego, buscarán la época, y los lugares más propicios, de acuerdo a los vientos y a la infraestructura de los sitios. O sea, puede ser en Julio, puede ser en Noviembre; y después ellos van a estudiar los pronósticos, los vientos, y ver dónde hay la infraestructura requerida, las condiciones requeridas, para tomar decisión sobre varios lugares donde puedan realizarse estos eventos, que pondrán a Nicaragua en la brújula de los destinos turísticos más bonitos, más llenos de Vida, más llenos de Seguridad, de Alegría, y sobre todo, de Calor Humano, de todo el Mundo.

Hemos estado leyendo, precisamente, cantidad de reportajes en prensa internacional, sobre Nicaragua, como un destino turístico especial, tanto por su paisaje, tanto por su ambiente, tanto por su Cultura, ¡como por nuestra gente! Y es lo que tenemos que seguir trabajando [email protected] Y recordemos... para atraer a ese turismo, que atrae inversión, que atrae trabajo, tenemos que mantener limpias nuestras calles, limpias nuestras playas, hermosos nuestros Recursos Naturales, no despalar, no botar basura, y todo lo que aprendemos cada día desde esos Consejos de la Salud, la Familia y la Vida, que vamos a desarrollar plenamente en todo el País después de Semana Santa, Dios Mediante.

Para el día de mañana, tendremos un Mensaje que nos ha hecho llegar nuestro querido Hermano el Padre Eslaquit, Neguib Eslaquit, a quien agradecemos profundamente ese Mensaje en el que nos expresa su perspectiva de la Semana Santa en nuestro País. Queremos dejarlo para mañana a mediodía, antes de salir, Dios Mediante, la Virgen Adelante, hacia El Salvador, acompañando al Presidente a la Reunión, sobre la cual ayer informamos ampliamente en esta misma edición de mediodía, de Multinoticias y de los Medios del Poder Ciudadano.

Mientras tanto, Compañ[email protected], tengan la plena Certeza, la plena Seguridad, de que estamos trabajando, vigilantes, cuidando todos los as-pectos de estas merecidas vacaciones que tienen una buena parte de [email protected] nicaragüenses. Cuidando también que los que trabajamos, y las personas que van a ganarse la vida vendiendo todos los productos, esos alimentos deliciosos que produ-cimos para poner a disposición de los veranean-tes, también tengan las facilidades y las condiciones para realizar su trabajo. Y el cuido de la higiene, para que esos alimentos que en-tregamos a nuestro Pueblo, contribuyan a la Salud, no a deteriorar la Salud.

Cerramos, entonces, con el saludo a [email protected] ustedes, con el deseo de que estemos bien fortalecidos desde ese Valor fundamental, que es la Tranquilidad, la Paz, la Alegría, y el Bien Común. Y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Reciban el Saludo, el Cariño de nuestro Presidente, el nuestro, el de nuestra familia, y el de todos sus servidores en este Gobierno que les sirve a ustedes, como esperamos servirle a Dios, con Humildad, con Recogimiento, y con Reconocimiento. Muchas gracias.