Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano y de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes de lunes 26 de Marzo, queridas familias nicaragüenses, a una semana de la Semana Mayor, de esos días para la Reflexión, para la Devoción, en el caso de los Creyentes, de los que asisten a las Iglesias a recorrer la Ruta de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Y también, muy buenas tardes, a las familias que se preparan para descansar en estos días, para estar [email protected] en unos días de Unión y Celebración Familiar... para visitarnos.

Hay muchos, muchos nicaragüenses que vienen de otras tierras, que trabajan en otras tierras, y nos visitan en esta semana; también hay muchos nicaragüenses hermanos, que se trasladan a sus lugares de origen dentro de nuestro país; y muchos también, que van a los ríos, las presas, las lagunas, los mares. A [email protected] [email protected] nuestro saludo en este lunes previo a la Semana Santa, en esos preparativos que estamos realizando [email protected] para pasar esa Semana de Celebración, de Reflexión, de Oración, de Unión Familiar.

Nosotros, pendientes de que se sientan ustedes seguros, tranquilos; que sepan que este Gobierno está organizando ese Plan de Resguardo de la Vida de [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses... buscar cómo salvar vidas en la recreación, buscar cómo estar organizados frente a cualquier eventualidad de desastre natural, que no podemos dejar de contemplarla, y tiene siempre que estar en nuestra Agenda de resguardo, de cuido de las familias nicaragüenses.

Luego, el tema de la Seguridad Ciudadana, y de la Salud, ya la Policía y el MINSA han estado presentando sus Planes. El tema de migración, que ha estado facilitando también a los nicaragüenses que retornan para pasar aquí con sus familias esta Semana Mayor, el ingreso por las fronteras terrestres y aéreas. Y luego también todo ese trabajo que está haciendo el Instituto Nicaragüense de Turismo, para pro-mover Nicaragua como un destino turístico de celebración de Tradiciones, donde la gente puede venir con Seguridad y Tranquilidad, porque es un País seguro, y porque además, tiene una población que acoge con Cariño, con Calor Humano, a los turistas que nos visitan. Así que son días de preparativos estos que vienen, y nosotros con ustedes... preparándonos para garantizar que esta Semana Santa sea una de las mejores para las familias nicaragüenses.

Quiero informar, que al día de hoy tenemos ya el 91.7%, gracias a Dios, de la meta global de la Vacunación... un millón 597,698 dosis hemos lo-grado distribuir en este Modelo efectivo, eficaz de Poder Ciudadano, donde nos juntamos [email protected] La Unión, decíamos el otro día, hace la fuerza... [email protected] [email protected] Brigadistas del Poder Ciudadano, Unidos los Movimientos Sociales, Unido el Ministerio, respaldando a la ciudadanía, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, las Alcaldías, Gobierno Nacional... ¡esa Alianza fuertísima...! Gobierno Nacional, Gobierno Local, Pueblo Organizado. ¡Y aquí estamos... 91%! Esta semana vamos al rescate, para garantizar que cumplamos el 100% de la meta.

Hemos logrado una participación de decenas de miles de compañ[email protected] Brigadistas de Salud, Juventud Sandinista, Mujeres organizadas, Promotoras. Son más de 100 mil personas las que se han movilizado desde los Movimientos Sociales y Organizaciones Populares, en esta Jornada de Vacunación, más todo el Personal del Ministerio de Salud, Médicos y Trabajadores de la Salud. Para [email protected], nuestro reconocimiento. Para todos, nuestra felicitación. Y para [email protected], el recordatorio de que así es como funcionamos mejor, cuando estamos [email protected] [email protected], [email protected] alcanzando las metas que nos hemos propuesto. La principal meta es la Vida, la Salud, la Familia, el Bienestar, la Seguridad, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Les recordamos que estamos trabajando... este fin de semana se entregó Plan Techo, en Managua y en León. Luego, entregamos también los 1,000 Paquetes de Aseo Personal y Familiar, que se distribuyen en Managua cada tres semanas, en distintos Distritos; también instalamos Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, en los distintos Distritos; distribuimos los Paquetes Alimentarios a los casos de Emergencia Social, en distintos Distritos de Managua. Nos preparamos para entregar a 24 familias las Viviendas Solidarias, en esta semana, con lo que ya alcanzaremos 2,675 Viviendas Solidarias construidas y entregadas por la Promotoría Social Solidaria, con el apoyo de la Presidencia de la Re-pública, restituyendo el Derecho a la Vivienda Digna, en Solidaridad, en Unidad, en Dignidad, respeto a la Dignidad, pero sobre todo, desde la Comunidad, que eso es lo que nos hace fuertes.

También decirles, que el Lunes o Martes de Pascua estaremos entregando 130 viviendas a familias que se encuentran todavía en el último albergue de los que se habilitaron para dar refugio a quienes fueron afectados por las lluvias del 2010 y el 2011. Con estas 130 Viviendas que entregaremos el Lunes de Pascua o el Martes de Pascua, estaremos concluyendo el traslado a lugares seguros, y a una Vida Digna, de 1,400 familias que habitan ahora en distintas urbanizaciones del Municipio de Managua. Cumpliendo con nuestros compromisos, el compromiso del Comandante Daniel, de asegurar a [email protected] [email protected] el Derecho a una Vivienda Digna, y a reiniciar sus vidas con Seguridad, con Tranquilidad, con Dignidad.

Queremos también decirles, que los compañeros de Juventud Sandinista estarán muy activos en esta semana. Estarán trabajando en la Promoción del Rescate a las Tradiciones Culturales; estarán trabajando en Ferias de Salud; estarán realizando caminatas para acompañar la Solidaridad y el Encuentro de los jóvenes becados del ALBA, que recibirán sus Becas en esta semana. También estamos realizando Diplomados con los jóvenes que participan en la Promoción de la Reforestación y el Cuido de la Reserva de Biosfera y Patrimonio Nacional en nuestro Río San Juan. El VII Curso de Diplomado de Capacitación en temas Ambientales se realizará esta semana.

Otra Caminata por un Verano Feliz y Seguro, en el marco de Responsabilidad Compartida... Recordemos que los jóvenes del Movimiento Guardabarranco estarán en las playas, contribuyendo a mantener limpio, y contribuyendo a promover que las familias puedan recrearse con seguridad, sobre todo para los jóvenes y los niños. Tenemos también el II Congreso Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, y esto se realizará el jueves 30 y viernes 31 de Marzo, en homenaje al 63 Aniversario del nacimiento del Poeta Guerrillero Leonel Rugama. Y luego tendremos también actividades que tienen que ver con el acompañamiento a las festividades, celebraciones que hacemos cada vez que entregamos una Vivienda Solidaria. Estamos ha-blando que esta semana se entregarán 24, entonces vamos a tener piñatas, juegos infantiles en 24 puntos de la Ciudad de Managua.

También una Buena Noticia es que el Lunes de Pascua iniciaremos la construcción de las primeras 151 casas para personas que resultaron también damnificadas con las lluvias pasadas, en el Municipio de La Paz Centro, de San Francisco Libre y de Tipitapa. Esto, desde el SINAPRED.

Vamos avanzando, [email protected] compañ[email protected], en el cumplimiento de todos nuestros compromisos. Y recordemos que después de Semana Santa, iniciamos el Trabajo de Reflexión, de [email protected], con [email protected], y por el Bien de [email protected], para encontrar desde la Comunidad propuestas desde la Comunidad, los señalamientos críticos desde la Comunidad, las soluciones elaboradas en conjunto, pensadas en con-junto, para potenciar el Bien Común, que es el Bien de [email protected]

Queremos agradecer a las Brigadas Médicas que funcionarán en nuestro País, Brigadas Internacionales... de Estados Unidos, 12, y de Italia, una. Del 24 al 30 Marzo se encontrarán en nuestro País, respaldando el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria las siguientes Brigadas, a quienes reconocemos su presencia y su corazón Solidario con las familias nicaragüenses. La Brigada Internacional, de éstas las primeras 12 son de Estados Unidos, Sonny Holland Evangelista, que estarán en Carazo; la Universidad Temple, Escuela de Medicina, que estarán en los Municipios de Managua; el Austin Christian Fellowship, que estarán en Managua; la Universidad Tufts, que estarán en Las Minas; la Misión Médica de Nicaragua, que estarán en Municipios de Managua, atendiendo Pediatría, Ortopedia, Farmacología, Medicina de Emergencia, distintas Especialidades.

Los Amigos de la Visión, que estarán en los Municipios del Departamento de Granada; en el Atlántico Norte, el Centro Médico Tufts, también una Universidad. Y en la Diócesis Católica de Gaylor, que estarán en Matagalpa, distintos Municipios de Matagalpa; las Iglesias Bautistas de North Parkersburg, que estarán en Matagalpa; los Rotarios Internacionales, que estarán en Municipios de Chinandega; la Cirugía Plástica de Austin para la Operación Sonrisa, que estarán en Matagalpa. Y desde Italia, la Nuova Officina Onlus, que estarán en Municipios también del Departamento de Matagalpa.

Agradecemos a todos ellos... Hay una Brigada aquí también, Colegio Unión Internacional, que ya aparecieron en el Informe anterior, la semana anterior. Estos también estarán en el Atlántico Norte. A todos ellos, repetimos, nuestro reconocimiento por esa labor Solidaria, Cristiana, que realizan en los Municipios, en los Pueblos, en las Comarcas de nuestra Nicaragua.

Con esto, compañ[email protected], cerramos nuestra Comparecencia de hoy, recordándoles que esta semana el Comandante Daniel, nuestro Presidente tiene varios encuentros, entre ellos el día viernes, la asistencia a la Reunión Trinacional que se celebrará en El Salvador, entre Honduras, Nicaragua, El Salvador, para ver los temas del Desarrollo como Zona de Paz, y como Zona de alta productividad turística, de alta productividad agropecuaria, de alta productividad también en todo lo que se refiere al mar en el Golfo de Fonseca. Vamos a estar, entonces, asistiendo a ese Encuentro de los tres Presidentes de los tres Gobiernos, de los Representantes de nuestros Pueblos, para trabajar, desarrollar aún más esa propuesta del Gol-fo de Fonseca, como una Zona de Paz y Desarrollo... Desarrollo con Justicia Social.

Muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.