Muchísimas gracias, Compañ[email protected] de Multinoticias y de los Medios del Poder Ciudadano; muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses, por recibirnos en sus casas, en el seno de sus familias, este mediodía de viernes 23 de Marzo, a las puertas de otro fin de semana, de Trabajo y Paz.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected] de la Camerata Bach... precisamente, a ellos debemos ese maravilloso arreglo del tema de la Campaña del Poder del Pueblo-Presidente, en el año 2006... La Campaña que nos llevó nuevamente al Gobierno, y a Restituir Derechos a las familias nicaragüenses, con ese lema hermosísimo, de Trabajo y Paz, que hacemos realidad, tratamos de hacer realidad todos los días, desde la Reconciliación, la Unión, el Amor, el Respeto a la Dignidad de todos los Seres, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Muchas felicidades en su 20 Aniversario, y muchos éxitos más, que sigamos cosechando con Camerata Bach todas las familias nicaragüenses.

Quiero, hoy también, compañ[email protected], felicitarnos por los avances en los Programas de Restitución de Derechos, las firmas de Convenios del Ministerio de Educación con las  Alcaldías del Poder Ciudadano, para dignificar los Ambientes Escolares. Continúan suscribiéndose Convenios, esta vez en el Atlántico Sur, en Kukra Hill, Laguna de Perlas, Corn Island, y Desembocadura del Río Grande. Y también seguimos entregando Becas a los mejores Docentes y Estudiantes, esta vez también en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Continuamos desarrollando los Programas de Restitución de Derechos a una Vivienda Digna, a  las familias nicaragüenses. Esta semana sostendremos encuentros con familias en distintos Municipios de nuestra Nicaragua... familias que serán las nuevas Protagonistas de los Programas de Vivienda Digna, o de reparación de viviendas, de una Casa Mejor, en Departamento de Chinandega, Departamento de Rivas, Departamento de Nueva Segovia. Continuamos caminando hacia ese Derecho esencial... Vivienda Digna, Techo Digno, una Casa Mejor, una Vida Mejor, para todas las familias nicaragüenses.

Avanzando en la Jornada de Vacunación... Al día de hoy tenemos ya casi 940 mil dosis entregadas, con un porcentaje, entonces, de avance, del 54% del total de la meta programada para todas las edades, en esta Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano... ¡Promoción de Salud, Promoción de Vida! Muchas felicidades a los Brigadistas de Salud del Poder Ciudadano, a las Autoridades del Ministerio de Salud, reconocidas continua-mente por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, por los esfuerzos que se desarrollan para Promover Salud, Vida, en Alegría, en Confianza, en Salud, desde los hogares y las familias nicaragüenses.

Por supuesto, felicitamos a los Trabajadores de la Salud, a los Médicos, a todos los que están al frente de esta Gran Campaña de Inmunización, para una infancia libre de todas esas enfermedades epidémicas, endémicas, que tanto han afectado a la niñez en el Mundo entero, y que procuramos con estas Jornadas, mantener controladas, de manera que tengamos el Derecho a crecer sanos, y a crecer con Optimismo y Confianza en el Futuro.

Desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, también hemos seguido atendiendo a las Mujeres en Odontología. Hemos seguido atendiendo en la Operación Milagro, ya llevamos más de 7,000 cirugías oftalmológicas. Hemos seguido atendiendo turnos extras de cirugías para reducir las listas de esperas... 2,500. Hemos realizado 73,180 papanicolau, para detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino, y tratarlo; ultrasonidos en próstata, para los mayores de 40 años; Foros de Salud, Ferias de Salud. Control de Dengue, 656,000 viviendas y familias. Ferias de Salud, 2,606 viviendas atendidas. 232 Jornadas de Patio Limpio. Programa [email protected] con Voz, 36,834 personas con algún tipo de discapacidad, [email protected] [email protected], a la par que avanzamos en la entrega de sillas de ruedas por Departamento. Amor para los Más [email protected], 37,000 viviendas en seguimiento, para la atención integral de niños y niñas.

Recordemos, como mencionábamos ayer, que la clave de todos estos Programas de Promoción de Salud, de Vida, de Dignidad, de Ambiente Digno, en todo el sentido de la palabra, es la Educación. Realizamos todas estas Campañas, y a la vez aprendemos [email protected], a mantenernos sanos, a mantenernos limpios, a cuidarnos unos a otros, a fortalecernos en Valores, y a fortalecer ese Modelo de Organización, de Tendido, de Tejido Social, de Ciudadanos Protagonistas, que nos permite multiplicar los alcances de los Progra-mas Sociales, de los Programas de Producción, de los Programas Económicos, porque es nuestra Fortaleza.

Recordemos que en Seguridad Ciudadana somos fuertes... Esta mañana reportaba la Primera Comisionada Aminta Granera, desde la Unión Euro-pea, desde Bruselas, que la presentación de Nicaragua en el evento al que ella está asistiendo fue un éxito. Y fue reconocido el trabajo de la Seguridad Ciudadana en Nicaragua, desde la Policía, el Ejército, pero sobre todo, desde el Modelo de Familia y Comunidad, que como decíamos en días pasados, tenemos que fortalecer. Porque estamos claros, que es una Responsabilidad conjunta, Responsabilidad Compartida... los Organismos especializados haciendo su parte, y la Comunidad trabajando con ellos, para fortalecernos en todo sentido, desde los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios. Y fortalecer la eficacia de todos los Programas que representan Derechos, en este caso el Derecho a la Tranquilidad y a la Seguridad, que tenemos que seguir incrementando en Nicaragua, para responder a la demanda, y contar con la aprobación y satisfacción de las familias nicaragüenses.

En el Bono Productivo Alimentario, esta semana que viene estaremos capacitándonos en Talleres de Promotoría Social en Matagalpa; en Talleres de Desarrollo Empresarial en Jinotega, en Chinandega. Vamos a estar trabajando también, entregando bienes en distintos Municipios. Vamos a estar incorporando un ahorro acumulado hasta ahora, por las Mujeres Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, de 68 millones de córdobas, que van a ser depositados en los Bancos. Se está iniciando la convocatoria a provee-dores, para la adquisición de miles de cerdos, de quintales de alimentos para cerdos, de de-cenas de miles de aves, de bolsas de cemento, de plantas frutales, que serán entregadas en los próximos meses a las Mujeres Protagonistas.

¡Qué importante es esto del ahorro! ¡Qué importante es esto de la Cooperativa! El Modelo Asociativo que fortalece las capacidades de las productoras, Protagonistas individuales, y que las convierte en Pequeñas Empresarias que van desarrollando, fortaleciendo sus capacidades, y contribuyendo a la transformación económica de Nicaragua, desde ese Modelo de Equidad y Complementariedad, en el que estamos [email protected] empeñ[email protected] y [email protected]

Se van a entregar bienes en Matagalpa, Jinotega, y Chinandega, también en esta semana que viene. Por ejemplo, en Jinotega se van a entregar 3,990 aves, el día martes 27 de Marzo.

Queremos también, compañ[email protected], informarles que el día 27 de marzo, a las 9 de la mañana, desde Nagarote, INTUR estará lanzando el Plan Verano con una Caminata por la Madre Tierra, que se titula: “Nagarote, siempre Municipio Azul”. Es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la Comunidad, para mantener limpio, para mantener bonito, y para mantener sano el Municipio. Y esperamos que muchos Municipios de Nicaragua se sumen a esta Campaña, porque es lo que nos conviene a las familias nicaragüenses... la limpieza, la higiene, la sanidad, la salud de todas las familias nicaragüenses. Y la estética con todo ello, para promover el turismo, para promover la inversión, para pro-mover el Trabajo y el Bienestar.

En el Programa Usura Cero, esta semana estaremos entregando, [email protected] compañ[email protected], 2,256 cré-ditos a Socias organizadas en 407 Grupos Solidarios de 43 Municipios del País. Y capacita-remos a 1,388 Socias organizadas en 231 Grupos Solidarios, en 23 Municipios del País.

Queremos, antes de concluir esta comunicación con ustedes, que tenemos el privilegio de desarrollar cada día, dar lectura a unas frases que aparecieron hoy en la página web del Maestro Leonardo Boff, donde nos habla de la necesidad de caminar, como Humanidad, en dirección a una Ética diferente, donde, en vez de pensar solamente en el derroche material... porque el Modelo que tenemos, el Modelo consumista, apunta al derroche, y apunta a que creamos que la sobreabundancia es la clave de la felicidad.

El Maestro Leonardo Boff nos dice: “Nosotros tenemos en la esfera humana, que encontrar el sentido y la búsqueda de la Justa Medida. La base material sobria y decente que posibilita el desarrollo de los bienes del Espíritu, la Solidaridad hacia los más vulnerables, la Compasión, el Amor que des-hace los mecanismos de agresividad, que supera las dificultades, y que no permite que las diferencias sean tratadas como desigualdades.

Talvez la crisis actual del capital material...  digo yo, explico yo, del Capitalismo... siempre limitado, nos enseña a vivir a partir del Capital Humano y Espiritual, siempre ilimitado y abierto a nuevas expresiones. Nos posibilita tener experiencias espirituales de celebración del Misterio de la Vida, y de gratitud por nuestro lugar en el conjunto de los Seres. Con eso nosotros podemos maximizar nuestras capacidades latentes, aquellas que guardan el secreto de la Felicidad, y de la Plenitud tan ansiada”.

Sabias palabras del Maestro Leonardo Boff, que nos ha visitado varias veces en Nicaragua, que siempre nos está hablando de la Justa Medida, de respetar a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, de no seguirla depredando, y de pro-curar el Bien Común, el Vivir Bien, el que los Seres Humanos entendamos que la clave para la sobrevivencia de la Especie Humana está, en la Compasión, el Amor, la Solidaridad, el Entendimiento, y la Promoción, la Comprensión, la Apropiación, y la Aplicación de la Dignidad, el reconocimiento de la Dignidad a todos los Seres Vivos, a los Seres Humanos, a la Madre Tierra, que [email protected] tenemos Derechos, y [email protected] debemos respetar esos Derechos.

Mucho Cariño a ustedes. Un fin de semana con Salud, con Alegría, con Tranquilidad Familiar, con Devoción, para todos aquellos que van a los Cultos, a las Iglesias; cerca de Semana Santa todavía más Devoción sabemos que tienen las familias nicaragüenses. El Cariño de nuestro Presidente para ustedes; el mío, y el de todos sus servidores... aquí siempre vigilantes, alertas, pendientes, y procurando su Bienestar. Muchas gracias, [email protected] [email protected]