Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, esta tarde hemos tenido la oportunidad de encontrarnos nuevamente con la Ministra de la Cooperación y de Acción Humanitaria de Luxemburgo. Ella anda acompañada de Manuel Tonnar, Coordinador del Programa; Anne Mossoti, y René Lauer, de Nicaragua.

Le decía que ya estamos haciendo preparativos para ir poniendo en condiciones lo que era la Casa de Protocolo Presidencial, en Pochomil, y que está a la disposición de la Escuela de Hotelería que maneja INATEC. De tal manera que los estudiantes de INATEC, la Dirección de la Escuela pueden ir asumiendo, mientras avanza un Proyecto que está en manos de Luxemburgo... lo conversamos con ella en la visita anterior, y que se vayan haciendo las mejores correspondientes. Cuando nos reunimos con ella, en su visita anterior, le anunciamos que la Escuela llevaría el nombre de Luxemburgo. De tal manera que Luxemburgo tendrá un pedacito de playa aquí en la Zona del Pacífico de Nicaragua.

Como siempre es bueno... aquí tenemos información de Luxemburgo, y yo estaba lanzando una pregunta aquí, antes que usted llegara, y preguntaba: ¿qué extensión territorial tiene Luxemburgo, y qué población tiene Luxemburgo? Y nadie me pudo responder. Y es importante que el Pueblo nicaragüense conozca no solamente el nombre, porque Luxemburgo es conocido a nivel mundial... ¡Quién no conoce Luxemburgo! Incluso, aquí en Nicaragua hay algunos lugares que llevan el nombre de Luxemburgo.

Luxemburgo tiene una extensión territorial de 2,586 kilómetros cuadrados... un territorio bien pequeño. Tiene una población de 503,302 habitantes, medio millón de habitantes, y un poquito más. Pero fíjense bien, es una potencia... una potencia económica, financiera. Y el Producto Interno Bruto de Luxemburgo, es de 53,333 millones de dólares. Nosotros aquí, nuestro Producto Interno Bruto anda por los 6,000 mil millones, un poquito más de 6,000 millones... ¡Luxemburgo, 53,333! El Jefe de Estado de Luxemburgo... Luxemburgo es un Ducado, el Gran Duque Henry I, y el Primer Ministro Jean-Claude Juncker.

Es una Nación que está enclavada en el Centro de Europa, y tiene un vínculo muy estrecho con nuestro Pueblo, con el Pueblo nicaragüense. Y como bien ha manifestado la Ministra, ellos están trabajando, están aportando. ¿Para qué? Para que las familias nicaragüenses puedan salir de la pobreza, ¿cómo? Contando con las herramientas que les permitan salir de la pobreza. Y claro que, apoyar Programas de Salud, Programas de Agua, el Turismo, todo esto va en dirección al combate a la pobreza.

Y aquí nosotros le hemos compartido información de lo que es el Programa de Desarrollo Humano que estamos trabajando de cara a este Nuevo Período, que no es más que una continuación del Programa de Desarrollo Humano, pero perfeccionándolo, ajustándolo, valorando qué hemos cumplido, qué no hemos cumplido, qué más hay que aportarle al Programa. Objetivo: combate a la pobreza. Para alcanzar ese objetivo... una gran Alianza aquí, entre los Trabajadores, los Productores, los Empresarios, los campesinos, el Gobierno... funda-mental la Unidad de toda la Nación. ¿Para qué? Para librar esta batalla. Y siempre estimular al inversionista, o condicionarle, esa es una condición que le ponemos nosotros aquí... inversión que llega, inversión que tiene que acompañar Proyectos Sociales en beneficio de la Comunidad don-de se va a instalar esa inversión. No solamente el aspecto social vinculado al trabajador, beneficio al trabajador, sino que también a la Comunidad donde se instala el Proyecto.

Hemos conversado con ella de muchos temas, yo di-ría que prácticamente hemos abordado una Agenda muy amplia, tanto en lo que es la realidad nicaragüense, centroamericana, latinoamericana y caribeña. Y hemos tratado temas también de orden internacional, donde lógicamente nosotros seguimos deseando que Europa pueda vencer esta crisis. Ya conocemos la crisis que está afectando a Euro-pa, el desempleo que está afectando a miles de europeos. Y es imperioso, lógicamente, que por el bienestar de esos Pueblos europeos, pueda Europa salir de la crisis; y beneficiándose los Pueblos europeos, nos beneficiamos todos, gana el Mundo.

Hemos trasladado este Mensaje de Solidaridad a la Ministra de Luxemburgo. Y siempre nuestras posiciones en favor de la Paz en el Mundo, que frente a los conflictos que surgen, que se multiplican, que siempre se busque cómo no agotar lo que es la negociación, el diálogo, para que pueda irse estableciendo de manera más estable la Paz en el Mundo; y no que la tendencia sea a la inversa, como ha venido aconteciendo en los últimos tiempos. Sino que se haga a un lado esa tendencia, y se pueda establecer la tendencia de la Paz en el Mundo.

Y Luxemburgo es un País de Paz, y lleno de mucho Cariño, mucha Solidaridad con el Pueblo nicaragüense. Ellos han visitado varios Municipios; está desde el día domingo aquí en nuestro País, y ahora estará partiendo para la Hermana República de El Salvador, donde Luxemburgo también tiene Programas muy importantes con el Pueblo salvadoreño. Y le doy la palabra a la Ministra.

Palabras del Traductor

La señora Ministra agradece mucho al Presidente de la República, por brindarnos la oportunidad de abordar una amplia gama de temas que usted mencionó ahora. Siente mucho, pero no habla español, si no con mucho gusto lo diría ella misma.

Palabras de Marie-Josee Jacobs
Ministra de Luxemburgo


Luxemburgo tiene un compromiso firme para dedicar el 0.7% de su Producto Interno Bruto a la Cooperación, al Desarrollo, desde hace un par de años. Estamos por el 1% de nuestro Producto Interno Bruto, que dedicamos a la Cooperación internacional. Es un porcentaje que queremos mantener, de la misma manera que queremos mantener nuestra presencia en la Región de Centroamérica, en Nicaragua y en El Salvador, porque creemos también que es muy importante para nuestros Socios que puedan contar con un compromiso a largo plazo. Y a pesar de todo, queremos mantener el 1%, salvo si pasaría algo muy grave, algo muy imprevisible. Esa es la meta que nos pusimos.

Yo estuve aquí hace dos años, y durante el tiempo que no estuve aquí, en términos de lucha contra la pobreza, ha habido mejoramiento socioeconómico en el País, mucho se ha hecho, se ven grandes avances. Es una meta que compartimos, de luchar conjuntamente contra la pobreza. Vemos que una parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se van a alcanzar aquí en Nicaragua. Hemos escuchado que hay una colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado, para, de manera conjunta, crear oportunidades de trabajo y de ingreso para la gente.

Entre otros, nosotros trabajamos aquí con el INA-TEC, en el Sector de la Formación Profesional. Es una condición tener una mano de obra bien preparada para poder atraer negocios, empresas. Y una de las formaciones que apoyamos es la del Sector Hotelero, que es un sector donde hay un gran potencial de creación de empleo, y es por eso que también apoyamos al Sector Turístico. Nos hemos podido dar cuenta que Nicaragua es un país muy lindo, muy bonito, pero para atraer turistas que traen ingresos, que traen dinero, también se necesita la infraestructura y el capital humano bien preparado.

Estuvimos los días anteriores en Matagalpa, visitando el Proyecto Ruta del Café, que apoyamos nosotros, que trabajamos conjuntamente con INTUR. Hemos visto que la gente de los diferentes sectores trabaja con mucho entusiasmo; hemos visto que sí tiene resultados positivos en el mismo marco. Entonces, firmamos el día de ayer, con la Delegación de la Unión Europea, una Cooperación delegada para implementar sobre el mismo Modelo, la Ruta de los Volcanes.

Nos alegra mucho también, escuchar que Luxemburgo va a tener finalmente una playa, además, una playa tan bonita como la de Pochomil, lo triste es que queda un poco lejos, y que no vamos a estar cada semana.

Además, trabajamos en el Sector de la Salud, que es un sector donde quedan muchos desafíos. Duran-te nuestra visita también fuimos a visitar en San Ramón, una pequeña ONG que trabaja con niños, y adolescentes, el tema de la Violencia Intrafamiliar, el tema de los Derechos de [email protected] Niñ@s, el tema del Alcoholismo. Y hemos visto que es un tema que hay que trabajarlo, pero hemos visto que hay actores de la sociedad civil que trabajan muy activamente para mejorar también estos problemas que existen también en Nicaragua.

A nivel de la Región lo abordamos también con las Autoridades. Hemos hablado del tema de la Seguridad y de la lucha contra el narcotráfico. Hemos identificado una posibilidad para apoyar a Nicaragua, pero también a la Región, en esos elementos. Es decir, que queda mucho, nos hemos puesto objetivos muy altos, y aún queda mucho por hacer, queda mucho trabajo por delante. Y por eso es evidente que vamos a seguir presentes aquí, al lado de [email protected] [email protected] nicaragüenses para cumplir.

Estamos deseando lo mejor a [email protected] [email protected] nicaragüenses, deseándoles que a través de un desarrollo económico, teniendo las herramientas, ellos mismos puedan crear su riqueza, para contribuir a su Bienestar, el País pueda algún día salir adelante con sus propios medios. Gracias.

Palabras de Daniel

Ella daba un detalle, un detalle muy importante que a mí se me había escapado mencionarlo. La Ministra Marie, mencionaba que Luxemburgo va más allá del 0.7%, que está comprometido, es un compromiso que tienen los países desarrollados en cuanto a aportar a la Cooperación, a los países en vías de desarrollo, y en particular a los países más empobrecidos.

La verdad es que son contados con los dedos de una mano los países que cumplen con ese 0.7%. Están los datos ahí... ¡contados con los dedos de la mano, fíjense! Y en momentos de bonanza, por-que es explicable ahora, en situaciones críticas es explicable que muchos países europeos estén retirando Programas, vengan retirando Programas, no solamente en Nicaragua, sino de la Región Centroamericana y de América del Sur, es decir, de toda la Región. Sino en momentos de bonanza, a lo sumo cinco países en el Mundo han cumplido con ese compromiso... un compromiso que asumieron hace ya un buen tiempo, y entre estos países está Luxemburgo. Y Luxemburgo no solamente ha compro-metido el 0.7%, como explicaba la Ministro, sino que ha ido al 1%, es decir, va más allá del compromiso asumido.

Y es realmente extraordinario el esfuerzo que hacen en momentos en que Europa está siendo convulsionada por una crisis, y que ella nos venga a manifestar aquí esta disposición, como bien lo ha expresado con sus propias palabras, de seguir aportando al combate contra la pobreza en Nicaragua, dotando a [email protected] nicaragüenses, a las Familias nicaragüenses, a la Juventud, a la Niñez, a las Mujeres, a los Adultos, dotándolos de instrumentos para poder incorporarse a las actividades productivas. Esto es un gesto que hay que valorarlo, tenemos que valorarlo como un esfuerzo extraordinario de un Pueblo como el de Luxemburgo. Y nuestro agradecimiento, querida Ministra, para su pueblo, para las Autoridades del Gran Ducado, y para el Gobierno.