Palabras del General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Balladares y Membreño; hermanos Generales de Brigada, Coroneles Miembros del Consejo Militar y Mandos de Unidades y Oficiales aquí presentes; amigos de los Medios de Comunicación. A mediados del mes de Febrero nos reunimos, Presidente, para evaluar el cumplimiento de nuestras Misiones y tareas del año 2011. Concluimos que trabajamos intensamente, respondiendo de manera cohesionada a las exigencias planteadas en beneficio de nuestra Patria.

Queremos informarle, Comandante, que hemos valorado los resultados del trabajo como altamente positivos. En la Memoria Anual que hoy presentamos a usted, y a la Nación, están expresadas importantes actividades de esta Institución al servicio de nuestro Pueblo. Cumplimos con el sagrado deber de resguardar nuestra Soberanía Nacional, patrullando nuestros mares, nuestras fronteras, nuestro Soberano Río, y nuestros espacios aéreos. Actualizamos el Plan ante Desastres, y atendimos a nuestra población afectada por las intensas lluvias, destacando entre otros datos, la evacuación de casi 11 mil personas. Capacitamos a más de 53 mil pobladores en 178 localidades, y realizamos 111 simulacros, en coordinación con diferentes Instituciones y Autoridades locales, y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED, participando más de 34 mil ciudadanos nicaragüenses.

Incrementamos también nuestro patrullaje en las zonas rurales, para fortalecer la Seguridad en el Campo, teniendo casi 300 mil servicios operativos, contribuyendo al desarrollo exitoso, entre otras cosas, de la cosecha cafetalera, y la lucha contra el abigeato. De este Plan de Seguridad en el campo, queremos resaltar la captura, y devolución a sus dueños, de más de 1,800 semovientes que habían sido robados. Igualmente, apoyamos el traslado de valores para evitar asaltos, dando seguridad a montos significativos en millones de córdobas, en el traslado fundamentalmente en esas zonas remotas, en el área cafetalera.

Continuamos fortaleciendo la Estrategia del muro de contención en contra del narcotráfico y el crimen organizado. Durante este 2011, incautamos casi 5,000 kilos de cocaína, 117 narcotraficantes capturados, así como 21 medios navales, los cuales también los ponemos en operaciones en la lucha contra el tráfico ilícito de droga.

Conjuntamente con otras Instituciones, aseguramos la certificación de nuestros puertos y aeropuertos como destinos seguros, en correspondencia con las exigencias nacionales, y de los Organismos Internacionales que tienen que ver en esta materia. Apoyamos al Consejo Supremo Electoral, tanto en el Proceso de Verificación Ciudadana, en Julio, como en las Elecciones Nacionales de Noviembre, transportando 187 mil libras de material electoral, y 850 funcionarios.

También destacamos, que continuamos cumpliendo importantes tareas de apoyo a la población, desarrollando con el MINSA, 37 Jornadas de Salud, Vacunación, Abatización, atendiendo a 38,000 nicaragüenses. Realizamos 62 mil atenciones médicas en Campaña, y aplicamos casi 8,000 dosis para la prevención de diferentes enfermedades.

Reparamos con el Cuerpo de Ingenieros, cerca de 150 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 130 mil productores. Con la Unidad Humanitaria de Rescate, transportamos y entregamos casi 6 millones de galones de agua, beneficiando a 95 mil pobladores de diferentes sectores. Con MARENA e INAFOR, y Organizaciones Ambientalistas, trabajamos en la protección de nuestros Recursos Naturales y Medio Ambiente. Realizamos más de 21 mil patrullajes en nuestras áreas protegidas. Plan-tamos más de 237 mil árboles de diferentes especies en importantes cuencas hídricas, y retiramos de ellas, 136 toneladas de desechos sólidos.

También queremos destacar de manera relevante, las gestiones y resultados obtenidos de la Cooperación, para fortalecer nuestras capacidades, mismas que contaron con su apoyo, el que igual-mente recibimos, para crear, abanderar, y poner en operación el Primer Batallón de Tropas Navales, y el Batallón Ecológico; así como el inicio de la construcción del nuevo Hospital Militar.

Permítame reiterarle, Presidente, nuestro agrade-cimiento, y entregarle la Memoria Anual de Labo-res del Ejército de Nicaragua, correspondiente al año 2011.

Hoy es un día especial para todos los que integramos el Ejército de Nicaragua. Es especial, porque en este Acto todos los Miembros de nuestra Institución, representada en este Auditorio por la Comandancia General, el Cuerpo de Generales y Coroneles, Miembros del Consejo Militar y los Mandos de Unidades, condecoramos al Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, con la máxima distinción de nuestra Institución.

Otorgamos a usted, Presidente, la Orden Ejército de Nicaragua, como un merecido reconocimiento de todos nosotros, a su extraordinaria labor en defensa de la Patria, su Territorio, su Independencia, Autodeterminación, Soberanía, y el firme apoyo dado al Ejército de Nicaragua, para cumplir con sus Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo. En nombre de todos, Presidente, nuestras felicitaciones, y nuestro reconocimiento. Muchas gracias.

Lectura de la Orden No. 300
General de Brigada Marvin Elías Corrales

Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, 21 de Marzo del 2012, Número 300, para condecorar al Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con el Máximo Reconocimiento de nuestra Institución.

“Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Inciso 8 de la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en el Artículo 99 de la Normativa Interna Militar, ordeno:

Primero: Otorgar al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Orden Ejército de Nicaragua, como un merecido reconocimiento a su extraordinaria labor en defensa de la Patria, Integridad Territorial, Independencia, Autodeterminación, Soberanía Nacional, y respaldo dado a nuestra Institución para el cumplimiento de sus Misiones.

Segundo: Realizar el Acto de Condecoración en presencia de la Comandancia General, Cuerpo de Generales, Consejo Militar y Mando de Unidades.

Tercero: En nombre de todos los Miembros que con- forman el Ejército de Nicaragua, y en el mío propio, lo felicitamos por tan merecida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad de Managua, Capital de la República, a los 21 días del mes de Marzo del año 2012. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.”

Palabras de Daniel

Queridos hermanos del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; hermanos de la Comandancia General, hermanos del Cuerpo de Generales, Coroneles, Miembros del Consejo Militar, y Oficiales de la Cadena de Mando Ampliada; queridos hermanos de los Medios de Comunicación, querido Pueblo nicaragüense, familias nicaragüenses, que nos están siguiendo a través del Canal 6. Quiero presentar estas imágenes de la Memoria Anual que acabo de recibir, que nos dan una idea en dos gráficas, porque voy a mostrar dos gráficas de lo que es el corazón y el alma del Ejército de Nicaragua.

Un Ejército en Tiempos de Paz, que con la misma bravura, que con el mismo coraje, que con el mismo valor, con el mismo heroísmo que ha sabido enfrentar momentos de guerra... momentos de guerra impuestos, no provocados, sino impuestos. Con esa misma bravura, con ese mismo coraje, ahora en Tiempos de Paz, se entrega de lleno en Actos de Heroísmo, de Solidaridad, para con el Pueblo nicaragüense.

Estas son gráficas del año 2011... nuestros sol-dados llevando en sus brazos, niños y niñas, para transportarlos en el helicóptero que los habrá de sacar de la zona que estaba anegada por las inundaciones en San Francisco Libre. Y luego, los medios de transporte del Ejército, igualmente, cruzando ríos para salvar la vida de las familias nicaragüenses, frente a los embates de la Naturaleza.

Esto lo dice todo, porque un Ejército que se dispone a luchar por la Vida de [email protected] nicaragüenses en momentos en que la Naturaleza la pone en riesgo, es un Ejército que tiene una inmensa calidad humana, una inmensa calidad moral, una inmensa calidad ética. Y ahí está la fortaleza de este Ejército, de este Ejército de [email protected] nicaragüenses, del Pueblo, de toda la familia, que, como bien recapitulaba el General Julio César Avilés, hacía una breve recapitulación del año 2011, algunos de los contenidos que están en esta Memoria.

Es un Ejército que ha estado de lleno en las más diversas actividades, desde éstas que son las más nobles, hasta otras actividades también, que tienen que ver con la defensa del Medio Ambiente. Y ha sido un año donde Nicaragua ha logrado contar, por primera vez en su historia, con un Destacamento para la defensa, protección de los bosques, de la fauna, de las aguas, de la biodiversidad. Es decir, para la Defensa de la Madre Tierra, que es la principal riqueza que tenemos en este Planeta, y que por lo tanto tenemos aquí en Nicaragua.

¿Qué somos los Seres Humanos sin las riquezas que nos da la Madre Tierra, la Tierra fértil para producirla? Sencillamente no existiríamos; y Dios nos ha dotado con muchos recursos, y el Ejército ha sabido asumir su rol en estos Nuevos Tiempos, no solamente en la Defensa de la Soberanía Nacional, no solamente en la lucha contra el narco-tráfico y el crimen organizado, no solamente en el acompañamiento a los productores, particular-mente en el campo, productores agropecuarios, que están en la agricultura, que están en la ganadería, que están en la caficultora; sino que, sobre todo, diría yo, asumiendo esos retos, esos desafíos que tienen que ver con las catástrofes naturales.

Y no solamente en el momento de la catástrofe, sino en los preparativos y en la organización de las Unidades Especiales, de los Destacamentos Especiales, para enfrentar los desastres naturales. Porque hemos dado saltos verdaderamente de calidad, tanto en lo que tiene que ver la lucha por el Medio Ambiente, porque contamos ya con un destacamento, sino que también en la lucha frente a las catástrofes naturales, donde se ha venido fortaleciendo ese destacamento.

Se ha venido fortaleciendo no solamente con me-dios técnicos que veníamos ahí manteniendo, mejorando, sino con nuevos medios técnicos que se han incorporado, gracias a la Solidaridad, a la Cooperación invaluable del Hermano Pueblo de la Federación Rusa, de su Gobierno, del Presidente Medvédev, y del Primer Ministro Putin, que han tomado la decisión, desde el momento mismo que nosotros llegamos al Gobierno en el año 2007, de retomar los lazos históricos que Nicaragua había venido desarrollando del año 1979 al 25 de Abril de 1990, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Y estamos trabajando en esa dirección, tenemos un enorme apoyo para ir fortaleciendo todas estas direcciones, incluyendo en lo que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Estaba reunido hasta hace unos minutos con el Canciller de la Hermana República de El Salvador, Compañero Hugo Martínez, y estábamos intercambiando sobre temas que involucran al Ejército. Hablábamos de la próxima Reunión que tendremos el 30 de Marzo, si Dios quiere, en El Salvador. ¿Quiénes? El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y nosotros. ¿Para qué? Para retomar con mayor firmeza, con mayor fuerza, los Acuerdos que se suscribieron aquí en Nicaragua, sobre el desarrollo en Paz del Golfo de Fonseca. Y sabemos lo que significa el Golfo de Fonseca. El Golfo ha sido una zona de tensión en muchas ocasiones, de enfrentamientos entre hermanos centroamericanos, de muertes en esos enfrentamientos, de heridos en esos enfrentamientos.

Y hemos venido trabajando en los últimos tiempos, para que esos enfrentamientos no se repitan, y que le demos prioridad a los Acuerdos que hemos tomado para desarrollar la Zona, como una Zona de Progreso Económico y Social, combatiendo la pobreza en todas las Comunidades salvadoreñas que están alrededor del Golfo, en las Comunidades hondureñas que están alrededor del Golfo, y en las Comunidades nicaragüenses, incluyendo lógica-mente a los pescadores... ¡todos tienen derecho! Cómo se ordena, cómo se organiza mejor la explotación del Golfo, cómo se racionaliza mejor la explotación del Golfo, y cómo aseguramos que no se presente el menor incidente entre las Fuerzas Navales de la Hermana República de El Salvador, de Honduras, y de Nicaragua.

Tenemos que cuidar ese Golfo como una Zona de Desarrollo para la Paz... cómo se desarrolla el Turismo. Son temas que vamos a abordar, incluyendo lógicamente, temas que tienen pendientes los hermanos salvadoreños y los hermanos hondureños, sobre cómo desplazarse, y hasta dónde, en cuanto a los límites, de acuerdo a fallos ya dictados por la Corte Internacional de Justicia.

Temas que no terminan todavía de ser totalmente dilucidados, y que es necesario irlos abordando con franqueza, con un Espíritu de Unidad Centro-americana, para que avancemos en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros Pueblos, en este caso, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y teniendo como punto de reunión, punto de encuentro, punto de desarrollo, la Zona del Golfo de Fonseca. Y claro que en esto entra el Ejército, en estos temas entra el Ejército, tiene que entrar el Ejército, tanto el Ejército de Nicaragua, como el Ejército de El Salvador, como el Ejército de Honduras. Tienen que abrir una Mesa para también compartir inquietudes, intercambiar, y asegurarnos que no se produzca una chispa ahí, en el Golfo.

Otro tema que hemos estado abordando los Presidentes Centroamericanos, donde juega un papel re-levante el Ejército con la Policía, y el Pueblo nicaragüense, indiscutiblemente, que es el gran soporte del Ejército. La autoridad del Ejército reside en el Respeto, en el Cariño, en el Amor que el Pueblo le tiene a este Ejército, porque siente que este Ejército nació del Pueblo, está encarnado en el Pueblo. Y eso explica por qué ca-da vez que se le pregunta a la gente, hay una opinión tan positiva del Ejército.

Muchos Ejércitos no tienen esa buena imagen, ¡no la tienen! Gracias a Dios, este Ejército la tiene. ¿Y por qué? Porque viene del Pueblo, y no bastaba venir del Pueblo, sino que es un Ejército que ha logrado conservarse en su lucha junto al Pueblo, y eso le da esa enorme Autoridad Moral ante toda la Nación, y ante la Comunidad Internacional.

En la reunión que sostuvimos el 6 de Marzo, en Tegucigalpa Honduras, donde coincidimos los Presidentes Centroamericanos con el Vicepresidente Biden, de los Estados Unidos, ahí abordamos el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y luego, pasamos a una segunda fase en la Reunión, sólo los Presidentes Centro-americanos. Fue, digamos, ya una Reunión mucho más prolongada que la que habíamos sostenido con el Vicepresidente de los Estados Unidos.

En esa Reunión empezamos a hablar de la necesidad de establecer una Agenda, a partir de la Estrategia que se discutió y se aprobó en Guatemala el 22 de Junio del año pasado, que es una Estrategia integral, y que se discutió con la Comunidad Internacional. Estaban ahí los Estados Unidos, con la Secretaria Clinton; estaba la Comunidad Europea, Japón, Canadá, es decir, estaba toda la Comunidad Internacional ahí presente. Se aprobó la Estrategia, y se aprobó un Fondo para desarrollar y ejecutar esa Estrategia.

Han pasado unos ocho meses... entonces, ¿qué decíamos en esa Reunión? Decíamos que era necesario que en esta Reunión próxima a celebrarse, este fin de semana, el sábado, en Guatemala, en Antigua, el primer tema que teníamos que abordar los Presidentes Centroamericanos, en el marco del SICA, es precisamente ese compromiso que ya está tomado, y donde están los componentes que tienen que ver con el fortalecimiento de las Instituciones, como el Ejército y la Policía; y están los Proyectos que tienen que ver con el Programa de Impacto Social, porque bien sabemos que este no es un problema solamente de represión, sino que es de prevención también.

Entonces, establecimos ahí esta Agenda, que nos trabajaran los Cancilleres una propuesta a partir de lo que sería preguntarnos... ¿Del 22 de Junio a la fecha qué hemos avanzado? ¿Qué se ha avanzado a partir de ese Acuerdo que fue firmado por la Comunidad Internacional, en cuanto a com-prometerse a apoyar a la Región Centroamericana, que es víctima de los consumidores que están en el Norte, en los Estados Unidos y Canadá; y de los grandes productores que están en el Sur, en Colombia? Nosotros los centroamericanos, ni somos productores, ni somos consumidores... simplemente somos víctimas del tránsito que se origina, y todo lo que ello trae, en males para nuestros Pueblos. Entonces, ahí aprobamos esto.

Se llevó a cabo la Reunión de Cancilleres, y este próximo sábado estaremos debatiendo ese Plan, y se necesita que Centroamérica presente Proyectos, lógicamente, porque el Plan depende de una cantidad de Proyectos. Centroamérica, a través del SICA, ya ha presentado una cantidad de Proyectos, estos Proyectos suman 320 millones de dólares. El Fondo a crearse anda arriba de los 1,000 millones de dólares; pero ahorita, tomando en cuenta los tiempos, los Proyectos que se han logrado elaborar y presentar, listos para su ejecución, y de esa manera darle inicio a la implementación de la Estrategia, eso anda por los 320 millones. Luego viene la pregunta... ¿con cuántos se cuenta en estos momentos para poder financiar estos 320 millones? Se cuenta con 70 millones, es decir, faltan 230 millones.

El siguiente paso que tenemos que discutir ahora, en Guatemala... ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué Comisiones tenemos que organizar? ¿Para qué? Para ir a plantearle a los países ya comprometidos con este Convenio, a que aporten los fondos para cubrir ya estos 320 millones, e iniciar con los 70 que están disponibles, y buscar los otros 230 para poder arrancar ya con los Proyectos que cubren hasta 320 millones para toda la Región. Y seguir trabajando más Proyectos, porque lógicamente depende de la capacidad que tengamos para elaborar Proyectos, y entonces tendremos la fuerza para demandar los fondos que ya están comprometidos. Es decir, no estamos solicitando algo que está fuera de lo comprometido, simplemente que se cumpla con lo comprometido. Y entonces estaremos empezando a implementar esa Estrategia que fue ampliamente debatida en una cantidad de Reuniones previas, y que culminó con esa Reunión en Ciudad Guatemala, el 22 de Junio del año pasado.

Guatemala ha puesto al tapete el tema de la des-penalización de la droga, del consumo de la droga, despenalizarlo. En la Reunión que sostuvimos allá, en Tegucigalpa, yo les decía a los hermanos centroamericanos; lo dije en dos ocasiones, cuando estábamos reunidos con el Vicepresidente de los Estados Unidos, y luego, cuando estábamos reunidos los Centroamericanos, les dije que en Nicaragua no habían condiciones, no había razón alguna para despenalizar el consumo de drogas.

Y aquí entran una serie de factores, porque hay argumentos a favor de la despenalización, pero nosotros tenemos argumentos que tienen que ver con nuestra realidad, que nos dicen que no tiene sentido la despenalización... Despenalizar la droga sería como decir, ¡estamos derrotados! Y sería legalizar el crimen, porque promover el consumo de droga, facilitar el consumo de droga, ¡es un acto criminal! Entonces, yo fui claro ahí, fui franco con ellos en decirles, que Nicaragua no... Y otros países hermanos, a través de sus Presidentes, también lo han expresado.

Sí, como el Presidente de Guatemala ha invitado también a que en la Agenda que trabajó el SICA por la mañana, se conozcan de la opinión de algunos expertos sobre el tema... bueno, mandaremos ahí una Delegación que esté en esa Reunión, pero ya nuestra posición no va a variar, es invariable. O sea, si un país no puede dudar en decir: ¡No a la despenalización! es Nicaragua, porque aquí el Pueblo con el Ejército, con la Policía, le está dando la pelea al narcotráfico y al crimen organizado, ¡y lo está derrotando al narcotráfico y al crimen organizado!

Bueno, ya sabemos lo que es la consigna, como decía Sandino: “¡Ni me vendo, ni me rindo!” Y nosotros, frente al narcotráfico y al crimen organizado... ¡ni nos vendemos, ni nos rendimos! Continuaremos dando la batalla, como la hemos venido dando, ¡con éxito! Y con recursos limitados.

Yo estaba leyendo unos informes ahí, de Organismos especializados, donde destacan con gran sor-presa, que Nicaragua, que tiene un Ejército bien pequeño en cuanto a su número, y una Policía bien pequeña en cuanto a su número, en relación con otros países, sus capacidades demostradas en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado son relevantes. Y son resultados mucho mayores, en términos positivos, que los que obtienen otras Instituciones Armadas, que tienen muchos más componentes, y tienen muchos más re-cursos.

Y aquí cuando me preguntan, yo les digo: aquí el secreto está en esa estrecha relación de un Ejército que mantiene, ha mantenido, y mantendrá, su estrecho vínculo con el Pueblo, su estrecho vínculo con las familias nicaragüenses, desde la familia más empobrecida, hasta la familia más acomodada... ¡una relación que fortalece! La Autoridad del Ejército genera confianza, y lógicamente esto permite que las múltiples batallas que hay que librar, se puedan librar con éxito.

Querido General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del heroico Ejército de Nicaragua; queridos compañeros, yo recibo con mucho orgullo este Reconocimiento, porque viene de las manos, del esfuerzo de hombres y mujeres que a lo largo de la historia de este Ejército han venido forjando esta Institución; forjada por los Héroes, forjada por los Mártires, forjada por las generaciones que han pasado a lo largo de estos años por las filas del Ejército. Forjadas por ustedes, compañ[email protected], que hoy les toca estar en sus diferentes cargos, en sus diferentes Direcciones, al frente de este nuestro Ejército de la Tierra de Darío, y de la Tierra de Sandino.

Aquí tengo la Revista, la Memoria. Aquí en la Memoria va un Mensaje, y el Mensaje lo que hace es repetir, agregar unos elementos, lógicamente, que tienen que ver con los hechos más significativos del año 2011. Pero repetir, repetir, y repetir conceptos que tienen que ver con la historia de nuestro Ejército. En la medida que no nos olvidemos, como ustedes no se olvidan de sus raíces, vamos a ser más fuertes. En la medida que no nos olvidemos, como ustedes no se olvidan de los Héroes y Mártires, que desde la lucha revolucionaria, y los tienen ustedes bien presentes... “Auditorio Carlos Agüero, Unidad del Estado Mayor Germán Pomares Ordóñez, El Danto.”

Son esos Valores fuente de nuestra Fortaleza Moral... nuestras familias, y las familias de los Héroes, las familias de los Mártires, las familias de los que están laborando en el Ejército, de los que han laborado en el Ejército, son parte viva de la construcción del Ejército. Porque no podemos imaginarnos a un Soldado, a un Oficial, sin el acompañamiento firme de la familia, porque es una vida sacrificada. No es aquella, la del simple horario del trabajador que va a la jornada de las 8 de la mañana, o la 7 de la mañana, a las 5 de la tarde. Sino que son jornadas que generalmente se vuelven jornadas sin límite de tiempo. Y luego, lo que es el ir de un lado a otro, y en ocasiones no es posible ir con la familia de un lado a otro; o se hace el esfuerzo, pero qué difícil la inestabilidad que se crea, y es parte del sacrificio de la familia. Por eso les decía: no nos podemos imaginar a un Soldado, a un Oficial, sin el acompañamiento firme de la familia, entendiendo todas estas complejidades, y aportándole al Pueblo con esa cuota de sacrificio, para que este Ejército sea un Ejército cada vez más Digno de los Héroes y Mártires, más Digno de todos [email protected] nicaragüenses, más Digno de nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. ¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!