Palabra de Daniel

Esta tarde estamos conversando con el Canciller de la Hermana República de El Salvador, Hugo Martínez, que se encuentra de visita en nuestro País, una visita de trabajo, y con una Delegación que está aquí presente con el Embajador de El Salvador en Nicaragua. Hemos estado abordando varios temas, en primer lugar, claro, las relaciones entre nuestras dos naciones, naciones Hermanas, naciones centroamericanas, y que somos parte de un Proceso Histórico, donde ahora estamos luchando para fortalecer la Integración, la Unidad, y teniendo como objetivo siempre, la lucha contra la pobreza. Este es el gran reto que tenemos en la Región, los Pueblos Centroamericanos... ¡derrotar la pobreza! Derrotar la pobreza es traer el Progreso, traer Estabilidad, traer Bienestar, y poder enfrentar mejor nuestros problemas que afec-tan nuestra Región.

Y en ese plano, ya sabemos, como tenemos nicaragüenses en El Salvador, hay salvadoreños aquí trabajando en nuestro país, cómo facilitar el trabajo de nicaragüenses en El Salvador, de salvadoreños en Nicaragua; cómo estimular, cómo pro-mover ese tipo de política, donde, yo diría que no hemos tenido mayores problemas, o sea, en lo que son naciones como Honduras, El Salvador, Guatemala, tenemos mayor fluidez, tenemos que avanzar con otros países centroamericanos para poder darle mayor fluidez al paso de los ciudadanos centroamericanos. Porque tenemos una ciudadanía que es centroamericana, y tenemos que buscar cómo darle a esa ciudadanía más valor, más peso en la práctica; y planificar mejor temas que tienen que ver con la exportación de alimentos de parte de Nicaragua hacia El Salvador.

Nicaragua es un país que produce para el consumo interno, y tiene la capacidad también de producir para la Región, y más allá de la Región. Y ya sabemos cómo de repente toman la primera noticia las exportaciones de frijol para El Salvador... El Salvador consume mucho frijol, que llega de Nicaragua. Y esto es bueno, lógicamente es bueno para Nicaragua, es bueno para el Pueblo salvadoreño, que tiene aquí cerca un país que puede garantizarle esa oferta de frijol para su con-sumo, y es bueno para la Región, Nicaragua logra colocar este producto en toda la Región, y también la carne.

Recientemente hemos estado aquí con el Presidente Martinelli, para poder destrabar lo que es la colocación de la carne nicaragüense en Panamá. Tenemos ya un Acuerdo los centroamericanos con Panamá. Él vino con el Ministro de Agricultura y Ganadería, y logramos ya Acuerdos al respecto. Y Nicaragua también tiene una buena capacidad en la exportación de carne, aún con lo pequeño de nuestra economía, tenemos una economía bastante dinámica, y en crecimiento, garantizando el consumo interno, y garantizando la exportación, ampliando mercado, cada vez más.

Y ampliando mercados en el marco del ALBA, que es muy importante. Tenemos el mercado norteamericano, tenemos el mercado europeo, tenemos mercado en Japón, tenemos el mercado del ALBA. Es decir, hemos venido creciendo, y esto, gracias a que tenemos un sector productivo agropecuario grande, y con mucha experiencia, con mucha pasión por el Campo, por la producción en el Campo, y que nos permite ir avanzando en esta dirección.

Y aprovechando también la experiencia de los hermanos salvadoreños que se han establecido en Nicaragua, y están procesando leche, produciendo queso; y luego el queso se exporta, y se exporta no solamente a El Salvador, se exporta también a los Estados Unidos, se exporta a otras naciones.  Es decir, son relaciones entre Pueblos hermanos que seguimos trabajando, y ahora con la visita del Canciller, estamos ratificando esta voluntad de seguir fortaleciendo estas relaciones, y ampliándola.

Incluso, hablábamos de intensificar lo que sería el intercambio, no solamente en el campo del sector agropecuario, sino en otros campos, en el campo de la Educación, por ejemplo, en el campo de la Salud, donde tenemos mucho que intercambiar, mucho que aprender ambos, de nuestras particulares experiencias, que va en beneficio de nuestros Pueblos... el Campo de la Salud, en Bienestar Social, la lucha que hemos desarrollado aquí por la niñez, los Programas que tenemos, Usura Cero, intercambiar con los hermanos salvadoreños que están en las diferentes Instituciones; Hambre Cero. Es decir, tener ya una dinámica de intercambio que vamos a programarla para las próximas semanas, que ya esto se vuelva una realidad, y que tengamos Delegaciones de El Salvador llegando acá a Nicaragua, a este intercambio, y Delegaciones de Nicaragua yendo a El Salvador... Claro que hay un intercambio dentro del marco del SICA, se da este intercambio. Pero estaríamos hablando aquí de intensificar este intercambio en el plano bilateral, entre El Salvador y Nicaragua.

Luego, tenemos pendiente, hemos acordado con el Presidente Funes, y aquí nos lo ratifica el Canciller, igualmente hemos hablado con el Presidente Lobo, la reunión el día 30 de este mes de Marzo, en El Salvador. Una reunión entre Nicaragua, El Salvador y Honduras, ¿para qué? Para darle un nuevo impulso a los Acuerdos que tomamos aquí en Nicaragua, sobre las actividades que tenemos en el Golfo.

El Golfo allí está, allí ha estado, y allí va a continuar el Golfo, entonces, cómo potenciamos las actividades en el Golfo, para desarrollar las poblaciones que están alrededor del Golfo, todas las Comunidades y los Municipios que están alrededor del Golfo. Cómo reforzamos el trabajo que ellos mismos vienen haciendo, porque hay esfuerzos allí de las Comunidades, intercambios, etc. Pero queremos involucrarnos más para fortalecer más este trabajo, que se traduzca en Bienestar y Progreso para las Comunidades que están alrededor del Golfo, Comunidades tanto de la Hermana República de El Salvador, de Honduras y de Nicaragua.

Las Comunidades pesqueras es un tema importante abordar, porque claro el recurso está ahí, hay que administrar el recurso para cuando se agote; y cómo lo administramos, de tal manera que no entremos en conflicto con los pescadores de El Salvador, los pescadores hondureños, y los pesca-dores nicaragüenses. Es decir, cómo realmente se hace un esfuerzo para que los pescadores puedan trabajar todos, con la posibilidad de atender las demandas básicas de la familia, las demandas básicas de la población, de los recursos del mar.

El tema del Medio Ambiente, son temas que vamos a llevar a esta Agenda, y otros temas que están ahí pendientes, que en su momento se presentarán en esta reunión del día viernes 30. Lo importante es que estamos ratificando que sí va la reunión el día 30, y esto va a traducirse en un fortalecimiento del desarrollo de la población salvadoreña, de la población hondureña, y de la población nicaragüense, que reside en el Golfo.

Y siempre trabajando por la Paz; hemos dicho, el Golfo siempre es una Zona de Paz, donde nunca más vuelva a presentarse conflictos como se han presentado en el pasado, porque es una Zona de Paz, Zona para el Desarrollo, Zona para el Progreso, Zona para el Bienestar... ¡un potencial turístico también! Se ha hablado, está en la Agenda el tema del Turismo también, para el Golfo de Fonseca.

El otro tema que hemos abordado tiene que ver con la reunión que este próximo sábado se estará realizando en Guatemala, en la Ciudad de Antigua, Guatemala. Una reunión cuya Agenda la empezamos a abordar los Presidentes Centroamericanos en la Reunión que sostuvimos en Honduras, en Tegucigalpa, el día 6 de Marzo. Estuvimos en esta Reunión en Tegucigalpa, y allí mismo empezamos a abordar esta Agenda, y es una Agenda que tiene que ver con el problema del narcotráfico, el crimen organizado, o sea, la contaminación que provocan estas actividades delictivas en la población, cómo enfrentarlas. Y ahí nuestro planteamiento ha sido bien claros, tanto en la reunión que sostuvimos con el Vicepresidente de los Esta-dos Unidos, como luego en la reunión que tuvimos sólo los Presidentes Centroamericanos.

Me refiero a que la posición de Nicaragua fue bien clara en cuanto a insistir en que tenemos que hacer valer los Acuerdos que se tomaron en Guatemala, el año pasado, en el mes de Junio, el 22 de Junio. Fue una Reunión Internacional, estuvo ahí la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, la señora Clinton; estuvieron Representantes de la Unión Europea, de Japón. Es decir, de todos lados, las naciones preocupadas por lo que está aconteciendo en Centroamérica, donde nos encontramos en un punto crítico, porque tenemos al Norte a los grandes consumidores, Estados Unidos, Canadá; y al Sur, a los grandes productores, en Colombia. Y nosotros tenemos que estar su-friendo lo que es el trasiego de la droga, y todo lo que ello trae, porque ya sabemos todo lo que trae el trasiego de la droga.

Y se tomaron esos Acuerdos, y en base a esos Acuerdos les dimos un Mandato a los Cancilleres, para que se reunieran, como lo han hecho ya en San Salvador, y nos trabajaran la Agenda para Guatemala. De tal manera en que Guatemala los Presidentes podamos abordar el tema que tiene que ver con los compromisos de la Comunidad Internacional, con Centroamérica, y que se ha ejecutado esto, que se viene ejecutando, que está pendiente de ejecutar, con qué fondos se cuenta en estos momentos, si hacen falta fondos, si no hacen falta fondos, qué tenemos que hacer para que las partes comprometidas aporten los fondos que hagan van a faltar, qué tenemos que hacer de nuestra parte para elaborar más Proyectos, y presentar estos Proyectos. Porque es un Plan Integral el que se discutió en esa ocasión allá, en Guatemala. O sea, no solamente en el Marco de lo que es estrictamente la seguridad, sino que todo lo que es el acompañamiento de orden social, que tiene que ver con un problema de esta naturaleza. Ese es un punto central que llevaríamos a la Reunión de Guatemala.

Y luego estaría otro punto muy importante, y es cómo este tema de compromisos ya adquiridos por la Comunidad Internacional, lo presentamos en la Reunión de Cartagena. En esa reunión de Cartagena, donde consideramos que es el momento para que Centroamérica presente ahí una posición sólida alrededor de un compromiso ya asumido. No estamos pidiendo que se asuman compromisos, sino que se cumplan con los compromisos ya asumidos. Ese sería el otro tema que se estaría abordando en esta Reunión.

Y luego, habrá un Foro, entendemos que por la mañana habrá un Foro, donde estaremos delegando, vamos a delegar a algunos compañeros, donde se estará discutiendo el tema de la despenalización. Sobre esto, yo fui bien claro en la Reunión allá, en Honduras, en cuanto a que Nicaragua no considera el tema de la despenalización, es decir, aquí estamos librando la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. Y no vemos,  desde el punto de vista de nuestra realidad, en cuanto al enfrentamiento al narcotráfico, y el crimen organizado, no vemos razón alguna para recurrir a la despenalización. Y desde el punto de vista cultural, tampoco puede ser. Eso yo se los expliqué con esas palabras allá.

Luego, en una comunicación del Gobierno de Honduras, se dio a conocer lo que yo había explicado, y ahora aquí lo estoy ratificando. Es decir, vamos a tener Delegados allí, pero nuestra posición ya de antemano es conocida... ¡No esta-mos a favor de la despenalización! Sí, nosotros los escuchamos, tenemos que ser de mente abierta y dispuestos a escuchar todos los planteamientos que se puedan hacer, y otros... porque habría que ver qué otros planteamientos se pueden incorporar.

Pero lo más importante de esta Reunión de Guatemala, creo... bueno para Guatemala, bueno para el Gobierno de Guatemala, bueno para todos nuestros Pueblos, es que ya tenemos un compromiso de la Comunidad Internacional, que ese compromiso se suscribió el 22 de Junio del año pasado, hace unos ocho meses. Entonces, se trata de decirle a la Comunidad Internacional ahora... bueno, continuemos, vamos adelante. ¿Para qué? Para que el Plan se pueda echar a andar, porque la realidad es que todavía el Plan no se ha echado a andar, ni siquiera podemos decir que podemos hacer una evaluación del Plan, no podemos hacerla, porque sencillamente no se ha echado a andar. ¿Por qué? porque los proyectos hasta recién se han presentado, los recursos hasta recién están ingresando. En cuanto a Proyectos hay una demanda que anda por los 300 millones, y en cuanto a recursos lo que hay son 70 millones.

Entonces, ¿qué nos dice eso? Que para que el Plan pueda echarse a andar, para que pueda iniciarse, tenemos que trabajar a lo inmediato, y eso es lo importante de la Reunión de Guatemala, para ir a buscar esos recursos que están comprometidos por la Comunidad Internacional, y que salga una Delegación ahí de los Presidentes Centroamericanos, del SICA, somos el SICA, y que salga esa De-legación; tenemos la Presidencia Pro Tempore ahorita en Honduras, el Presidente Lobo está al frente del SICA. Entonces que vaya esa Delegación a hacer las gestiones correspondientes, para que se completen esos fondos sobre los Proyectos ya presentados, y a trabajar duro para continuar presentando Proyectos, para seguir gestionando recursos. Y que de esa manera se empiece a ejecutar el Plan que fue aprobado en Ciudad Guatemala.

Nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos de la visita del Canciller, de la disposición del Presidente Funes de enviarlo. Y nuestros saludos para el Pueblo salvadoreño, para el Presidente Funes, como siempre, un Pueblo Hermano, y para los compañeros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, siempre todos nuestros saludos. Aquí le doy la palabra al Canciller.

Palabras de Hugo Martínez
Canciller de la República de El Salvador

Muy buenas tardes, Presidente-Comandante Daniel Ortega; Compañera Rosario, Canciller, señores Viceministros, Embajadores, Miembros de la Delegación que me acompaña. La verdad que es un gran honor para mí poder haber realizado esta visita a Nicaragua, con quien nos unen lazos históricos entre los Pueblos, y ahora entre los Gobiernos de El Salvador y Nicaragua, y con quienes nos consideramos Hermanos Centroamericanos. Y es en ese contexto, precisamente, que hemos hablado de todas las posibilidades de profundizar el intercambio y la Cooperación Bilateral que tenemos entre Nicaragua y El Salvador. Pero también hemos hablado cómo Nicaragua y El Salvador, en ese compromiso que compartimos por la Integración Centroamericana, podemos fortalecer el SICA, podemos fortalecer los Planes que con tanto empeño hemos elaborado en el SICA, y que hemos llegado al momento de la cosecha, de la ejecución de esos Planes; y que para la ejecución de esos Planes también debemos estar unidos como Región Centro-americana.

Yo considero que el Presidente Ortega ha hecho una exposición, pero sumamente elocuente, en el sentido de que no ha quedado ningún tema por fuera de los que hemos discutido, y que evidentemente me sumo a esa exposición. Creo que tanto en los temas bilaterales que el Presidente expuso, como en los temas regionales, y particular-mente en lo que se refiere a las dos reuniones próximas de Presidentes que tenemos, compartimos totalmente la Visión... es una Visión que es com-partida plenamente entre Nicaragua y El Salvador.

Y al escuchar las palabras del Presidente Ortega, no tengo más que suscribirlas, porque esa ha sido la posición del Gobierno del Presidente Funes, respecto a la Reunión Trinacional que sostendremos para seguir en ese deseo manifiesto de que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz y Desarrollo. Y también la posición de que en la Reunión del SICA, que se sostendrá en Guatemala el próximo 24 de Marzo, profundicemos los Planes que ya tenemos, pongamos especial énfasis en la Es-trategia de Seguridad, que como bien decía el Presidente Ortega, ya fue presentada al Mundo, ya hay compromisos del Mundo, y ahora los que necesitamos es empezar su ejecución.

Y también el Presidente Funes ha sido muy claro, muy categórico, en que, si bien es cierto estamos dispuestos a escuchar otros enfoques, si bien es cierto estamos dispuestos a escuchar otros puntos de vista sobre el problema del tráfico y consumo de droga; también es cierto que no consideramos conveniente, sino más bien hasta contraproducente cualquier iniciativa de despenalización del tráfico y el consumo de droga, por lo menos para el caso de El Salvador.

Entonces, al escuchar la Visión del Presidente Ortega, veo que también hay una coincidencia en ese punto, y que es más bien una coincidencia que nos indica que no tenemos por qué comenzar a ensayar otras propuestas, si ni siquiera hemos comenzado a ejecutar los Planes Regionales que ya tenemos elaborados, que ya algunos de ellos, muy pocos por cierto, tenemos alguna posibilidad de financiamiento. Y por eso es importante que llevemos una posición conjunta a Cartagena, a la Cumbre de Cartagena para que ahí haya Compromisos de otros países de apoyar esta Estrategia de Seguridad centroamericana. Que si Centroamérica lo-gra salir adelante con esta Estrategia, y enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, no sólo será un triunfo para Centroamérica, sino también para todo el Hemisferio, y para el Mundo, hay que decirlo claramente.

Yo, Presidente Ortega, Compañera Rosario, Com-pañero Santos, les agradezco mucho este tiempo que nos han dispensado, esta hospitalidad de hermanos con la que nos han recibido, de hermanos, de compañeros, con que nos han recibido, y me regreso a El Salvador con una gran satisfacción de haber avanzado en este sueño histórico que debemos trabajar cada día por volverlo realidad, que es la Integración entre nuestros Pueblos, para luchar contra la pobreza, y garantizar la Paz en Centroamérica. Muchas gracias, Presidente.