Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Acabo de escuchar la sabiduría de nuestro Pueblo... ¡lo más importante es la Salud! dijo la Compañera que está recibiendo el entrenamiento, la capacitación para cuidar de la salud de nuestro Pueblo, desde la higiene, desde los alimentos que se preparan para poner a disposición de las familias nicaragüenses que van a recrearse, o a descansar, en estos días de verano. Y es un cuido, una atención que tenemos que tener todo el año, tanto en nuestros hogares, como en todas las ventas de alimentos... comedores populares, restaurantes, comiderías; donde se preparen alimentos para las familias nicaragüenses, tenemos que estar aten-tos al cuido de la salud. Lo más importante, yo repito las palabras de la Compañera, es la Salud.

Y precisamente, ayer estábamos reunidos con todos los Delegados del Poder Ciudadano, los Alcaldes del Poder Ciudadano, las Mujeres, la Juventud, analizando cuáles son las prioridades de las familias nicaragüenses, y veíamos... bueno, Salud, Educación, Calles, Caminos, Trabajo, Tranquilidad, Paz, Seguridad. Y nos comunicábamos por la noche con la Primera Comisionada Aminta Granera, cuando regresó de El Salvador, para comentarle lo que habíamos estado analizando, reflexionando [email protected] [email protected] [email protected] compañ[email protected] Y proponerle una Jornada de Reflexión Social, Reflexión Colectiva, después de Semana Santa, Comunidad por Comunidad, hablando con las autoridades de la Comunidad... los Pastores, los Padres, los Párrocos, [email protected] [email protected], los Trabajadores de la Salud, las familias, las jefas de hogar, las Madres, los Padres, los Jóvenes... hacer una Reflexión Colectiva sobre los temas de Seguridad Ciudadana.

Porque nosotros tenemos el privilegio de vivir en uno de los países más seguros de la Región, gracias al Modelo de Familia y Comunidad, que hemos venido impulsando. Pero sabemos que no estamos exentos de los riegos y peligros que corre el resto de la Región, y las familias del resto de la Región, y tenemos que trabajar para hacer nuestro País cada día más seguro. Y hacer del Poder Ciudadano la gran Fortaleza, para la Tranquilidad y la Seguridad de las familias nicaragüenses. Por lo tanto, entrar a una Jornada de Reflexión, donde analicemos a fondo las preocupaciones, las prioridades de las familias, en plural, nicaragüenses, de las Madres, los Padres, los Jóvenes, los Adultos Mayores, los Niños.

Las prioridades que debemos atender desde los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, desde los Gabinetes del Poder Ciudadano, desde las Alcaldías, fortaleciendo el Modelo de Alianzas, de Hermandad, de Diálogo... pero, poniendo sobre el tapete los problemas. Si la gente siente que tiene tal o cual problema, hay que discutirlo, y hay que buscar [email protected] las soluciones.

Hablábamos con Aminta, de iniciar en el mes de Abril, última semana más o menos del mes de Abril, esta Campaña Nacional de Reflexión Con-junta, porque son temas que tienen que ver con los Valores... Nosotros queremos que nuestro País sea Más Cristiano, Más Socialista, Más Solidario. Y como parte de esa Promoción de Valores, esta la Reflexión en alta voz, en la voz de [email protected] [email protected], sobre todo, los problemas que tengamos, y sobre cómo podemos realizar esfuerzos comunes. Realizar desde la Unidad todos los esfuerzos que sea posible, cumpliendo su papel el Gobierno, su papel la Policía, y su papel el ciudadano, la ciudadana, informada, activa, eficaz, la Comunidad. Estos son temas de la Comunidad, nosotros nos ocupamos de potenciar el Protagonismo de la Comunidad, y el Gobierno tiene que respaldar todos los esfuerzos de la Comunidad. Pero sobre todo, estamos obligados a promover el Diálogo, franco, sincero, abierto, de todos los temas que ocupen, que preocupen a la ciudadanía.

Entonces, esa es una Buena Noticia, preparamos una Gran Campaña de Reflexión Nacional, y de Propuestas Nacionales sobre temas de Seguridad Ciudadana, que son parte de la Promoción de la Salud, de la Vida, de la Salvaguarda de la Vi-da; parte de la Promoción del Diálogo, abierto, directo, de las prioridades de las familias nicaragüenses.

En estos días, estamos también enfrascados en darle cumplimiento a las orientaciones de nuestro Presidente, para la preparación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, para los cinco años, y su sustento de Planificación Económico Social. Y prepararnos para la Gran Consulta Nacional.

Estamos dándole seguimiento a los temas de matrícula... El Ministerio de Educación nos in-forma que llevamos 97% de cumplimiento de la meta... Recordemos que cerramos el día último de este mes de Marzo, a este momento llevamos ya, un total general de un millón 610,627 de la meta anual de un millón 660,000. Estamos ya cerca, y vamos a trabajar estos días que que-dan, para cerrar el mes de Marzo, Dios Mediante, Primero Dios, cumpliendo esa meta que nos hemos propuesto.

Queríamos informarles también, compañ[email protected], que esta tarde estaremos reunidos, precisamente, en los Gabinetes Social, de Producción, Gabinete en general, evaluando cómo hemos venido avanzando en las metas que nos planteó el Comandante Daniel. Pero además, estamos también dándole seguimiento a ese Modelo de Presencia Di-recta en la Comunidad, de Ministros, Viceministros, Directores, de manera que podamos mantener la toma continua del pulso de la ciudadanía, alrededor de lo que estamos haciendo... cómo nos ve la población, cómo nos siente, y cómo se siente ella misma Protagonista de estos Programas.

Estamos también, preparándonos para recibir el día de mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Poder Ciudadano, al Canciller de El Salvador, quien llega al País en una visita de trabajo. Será recibido por nuestro Canciller, el Compañero Samuel Santos, y van a verse distintos temas de la Integración Regional, de la participación de nuestros países en el Sistema de Integración Centroamericana; y al mismo tiempo, la preparación de una Reunión Binacional, que se tendrá en las próximas semanas. Recordemos que también están pendientes varios encuentros, tanto en términos de las coordinaciones binacionales, como en términos también de reuniones trinacionales, entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, pendientes de trabajarse y prepararse para las próximas semanas.

Queríamos decirles, que el día de mañana el Presidente-Comandante Daniel, nuestro Presiden-te, estará con el Ejército de Nicaragua en una reunión de más de 350 Cuadros de Mando de todo el país. Estará el Jefe del Ejército, por su-puesto, el General Avilés, toda la Comandancia, y se presentará la Memoria, se presentará al Presidente la Memoria del Ejército de Nicaragua, del año 2011. Esto tendrá lugar en el Auditorio Carlos Agüero, del Ejército de Nicaragua, en horas de la tarde. Así que, vamos a estar pendientes, tanto de la visita del Canciller de El Salvador, que tendrá lugar todo el día de mañana, como de este Acto, que va a ser transmitido por el Canal 6 de Televisión,  ¡Nicaragüense por Gracia de Dios!

Muchísimas gracias, compañ[email protected], por su atención este día 20 de Marzo, por su atención cotidiana; muchísimas gracias por el privilegio de la comunicación. Y el saludo y el compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de todos nosotros, servidores de ustedes. Mucho Cariño, mucho Amor, muchas Oraciones, para que Dios nos mantenga Bendecidos, Prosperados y en Victoria. Gracias.