Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; queridas familias nicaragüenses, buenas tardes de hoy lunes 19 de Marzo, Día de San José... muchas felicidades a todos los José, a todas las Josefas. Esta mañana le dimos un abrazo telefónico a la Compañera Josefa de Rivas, la Asistente histórica, de toda la vida, de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Brazo; nuestro Presidente también se llama José Daniel. Así que estamos celebrando, honrando a San José, y celebrando y honrando a todos los José, y a todas las Josefas de nuestra de Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

También ayer estuvimos en comunicación para esas horas tristes que ha vivido la familia Eslaquit, en La Concha. Desde el día sábado por la tarde estuvimos en comunicación con el Padre Eslaquit, con su familia, dándole nuestro más profundo pésame por el fallecimiento trágico de su primo-hermano, el Coronel en Retiro Amín Eslaquit; el día de ayer también estuvimos en comunicación con él, mientras se realizaba el sepelio en La Concepción. Nuestras condolencias, profundas, sinceras; nuestro corazón Solidario a la Comunidad de La Concepción, del Departamento de Masaya, y a toda la familia Eslaquit, que ayer, con mucho consuelo, y con mucha aceptación de los Designios del Señor, dio cristiana sepultura al Coronel en Retiro Amín Eslaquit, que en Paz descanse.

También, enviar nuestro saludo a [email protected] [email protected] [email protected], los empresarios, los productores, a todos los que en Nicaragua emprenden hoy una semana más de jornada de trabajo productivo, para seguir creando el Bienestar que merecemos, para seguir promoviendo Trabajo y Paz, para seguir avanzando en estos Caminos de Diálogo, de fortalecimiento del Consenso, y de fortalecimiento de la Responsabilidad Ciudadana, sobre el Porvenir de Nicaragua, el Porvenir de Mujeres, Hombres, Juventud, de Niños, de Adultos Mayores. Ese Porvenir, que trabajando [email protected] podemos hacerlo Mejor cada día.

Y precisamente, trabajando [email protected], estamos también en El Salvador, asistiendo nuestra Cancillería, representada en el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, y la Delegada Presidencial para los temas de lucha contra el narcotráfico, la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa. Están reunidos en El Salvador, en las instalaciones del Sistema de Integración Centroamericana, preparando la Reunión del fin de semana, de los Mandatarios de la Región, que van a recibir el Informe del Sistema de Integración Centroamericana, sobre los compromisos adquiridos por la Comunidad Internacional, en las distintas reuniones y encuentros que se han dado, tanto en la Región como fuera de la Región, para asumir en Responsabilidad Compartida, los compromiso alrededor del financiamiento de la Estrategia de Seguridad; es decir, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en nuestra Región.

Están trabajando, hemos estado en comunicación tanto con Aminta, como con el Compañero Valdrack, como con nuestra Embajadora, la Compañera Gilda Bolt... están trabajando en distintos momentos, en distintos encuentros, para preparar esa Agenda de los Presidentes, que tiene que ver con ese Informe que debe presentar la Secretaría Permanente del Sistema de Integración Centroamericana, el señor Juan Daniel Alemán, a los Presidentes, solicitado por ellos en la Reunión de Tegucigalpa... ¿Cuáles fueron los compromisos asumidos por la Comunidad Internacional en los distintos momentos? ¿Qué se ha cumplido de esos compromisos que falta de cumplir? ¿Qué otras acciones debe desarrollar Centroamérica como Región, para garantizar ese cumplimiento, y para ampliar los compromisos de la Comunidad Internacional, para darle lucha eficaz, como hemos dado en Nicaragua, y toda la Comunidad Internacional lo reconoce... dar la batalla eficaz contra el narco y el crimen organizado, en nuestra Región.

De manera que a final de la tarde tendremos ya, seguramente, la Agenda preparada para ese Encuentro de los Mandatarios, después de medio-día, en Antigua, Guatemala, el próximo sábado, donde llegarán a escuchar el Informe del Sis-tema, del Coordinador Ejecutivo del Sistema, sobre estos temas; y a preparar una Hoja de Ruta para garantizar el cumplimiento de esos compromisos de la Comunidad Internacional, con la Región Centroamericana, así como discutir entre ellos, posibles nuevas estrategias alrededor del tema.

También hemos estado en comunicación con el Compañero Denis Moncada, quien se encuentra en Viña del Mar, en Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, preparando los Encuentros que se darán antes del Encuentro de Enero de 2013. Nuestro Compañero Embajador en la OEA, y también Responsable asignado de atender toda la preparación de la Cumbre de la CELAC, en Enero próximo, Enero del 2013, Dios Mediante, está en comunicación con nuestro Presidente, y está in-formando de las distintas discusiones y debates que se están dando en esa Ciudad de Chile, preparando los eventos de los meses venideros, y la Cumbre de Enero próximo.

El Comandante Daniel ha estado también en comunicación con sus homólogos centroamericanos, preparando, al frente de la coordinación de la Agenda del fin de semana, en Antigua, Guatemala, que, repetimos, tiene como punto central, según el mandato de los Presidentes en Tegucigalpa, la revisión de los compromisos de la Comunidad Internacional, para el financiamiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que es el interés de las familias centroamericanas.

Tenemos que decir, que estamos avanzando en la Jornada de Vacunación, gracias a Dios... 7,720 Puestos de Vacunación se han abierto en todo el País; van a participar casi 62,000... son 61,966 Brigadistas de la Promotoría Solidaria, Brigadistas de Salud de los Gabinetes del Poder Ciudadano, más 23,000 Trabajadores de la Salud, entre Médicos, Enfermeras y Estudiantes, en esta Jornada de Vacunación que se propone distribuir casi un millón 800 mil dosis de vacunas, entre Polio, Parotiditis, Rubeola, Sarampión, Difteria, Tétano, Hepatitis B, Neumococo, y Rotavirus, entre otras. También distribuirán, los Brigadistas de Salud del Sistema de Familia y Comunidad del Poder Ciudadano de la Salud, un millón 445,180 dosis de antiparasitarios, para niños entre 2 a 12 años; y Vitamina A, casi un millón de dosis, para niños entre 6 meses y 5 años.

Las Jornadas de Salud seguirán avanzando; también se propone en los próximos días, incorporar, aparte de los miles de Brigadistas ya mencionados, 35,341 Mujeres y Jóvenes organiza-dos desde la Comunidad; más representantes de Instituciones y Organismos locales que nos apoyan, casi 5,000 [email protected]

Esta semana, compañ[email protected], en estas mismas tareas de Promoción de Vida, de Salud, de Fortaleza, de Valores, hemos instalado Consejos de la Familia en todo el País, con capacitaciones. Hemos, también, procedido a la distribución de las sillas de ruedas, en Managua, y vamos a seguir en este Programa de atención a los [email protected] con discapacidad, diagnosticados en [email protected] con Voz. También hemos distribuido Plan Techo. También hemos distribuido Paquetes Alimentarios Solidarios. Continuamos la distribución de útiles escolares, a través del Ministerio de Educación; la reparación de aulas en todo el país; la distribución de las Becas a los estudiantes destacados del año pasado... distribución que se está realizando en todo el País.

Y estamos abriendo desde esta semana, todo lo que tiene que ver con garantizar la Tranquilidad, la Seguridad, la atención en Salud, la atención en Emergencias a las familias nicaragüenses, durante su descanso o sus Festividades Religiosas de Semana Santa. Casualmente, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, formó la Comisión Intersectorial, que coordina el MINSA, y tiene ya actualizado el inventario, el registro de 508 balnearios, que están siendo verificados como lugares seguros, lugares no contaminados, para el disfrute de las familias; en todo el País solamente ocho lugares fueron reportados como contaminados. El Ministerio de Salud va a dar una Conferencia de Prensa al respecto, en los próximos días.

También ha estado verificando que se cumplan con las medidas de higiene en los restaurantes, comiderías, ventas ambulantes, y bares, ubica-dos en esos 508 balnearios. Han hecho capacitaciones a quienes cocinan, y a quienes manejan alimentos que se venden a la población. También han estado trabajando, analizando posibilidades de bacterias en el agua de otros lugares aledaños, donde la gente consume agua, viendo que no tengamos allí riesgo para la población. Recordemos que gran parte de nuestra población se moviliza a esos lugares, y muchas veces con-sumen agua de pozo, o de fuentes de agua, cercanos a los lugares donde van a pasar su semana de descanso.

Entonces, en los próximos días, los compañeros, desde 132 Puestos Médicos, con 1,930 trabaja-dores, entre Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de Higiene, y 1,586 compañeros voluntarios de los Promotores de Salud, de los Gabinetes del Poder Ciudadano, y los Consejos de la Familia... El Ministerio de Salud va a estar informando esto en detalle, contabilizando... Le hemos pedido a la Ministra, que vayan in-formando poco a poco, que no informen todo a la vez, de manera que nuestro Pueblo vaya a recibiendo la información, interiorizando la in-formación. Y sobre todo, interiorizando todos los llamados que hacen los Médicos y las Autoridades, para resguardar, proteger, salvaguardar la salud de la familia.

El tema de la basura, por ejemplo, el día sábado estuvimos discutiendo largamente sobre el tema de la basura en balnearios, el tema de la basura en las comunidades donde habitamos las familias nicaragüenses; el cuidado que tenemos que tener de poner atención cuándo es que va a pasar el tren de aseo; no sacar la basura mucho tiempo antes, porque sabemos que se riega por el suelo, y que después vienen las bacterias, los vientos, el polvo, las enfermedades. Es decir, tenemos que atender tema por tema. Les hacíamos esa recomendación a los Ministros... el Ministerio de Salud, que no dé todas sus recomendaciones de una sola vez, sino que las dé tema por tema. Tenemos tiempo, todos estos días son de preparación para esa Semana Mayor, y tenemos los Medios del Poder Ciudadano, dispuestos para informar a las familias, sobre todo las medidas de protección que tenemos que tomar para resguardar, salvaguardar la Salud y la Vida de nuestros seres queridos, de nuestras comunidades, de nuestras familias.

Vamos a estar, también, en comunicación con el Instituto de Turismo, que va a presentar también en parte, todas las actividades que desarrollarán este verano, en distintos balnearios, en distintas poblaciones. Porque tenemos la promoción de la Semana Santa tradicional, con todas las Festividades Religiosas, y la tradición alrededor de esos Festejos, en pueblos donde se conserve esa Cultura Local. Y tenemos también, las festividades que desarrollan las familias en balnearios y en lugares de recreo, donde asisten durante esos días de merecido descanso, los que pueden descasar.

Entonces, vamos a estar transmitiendo la información, en parte. Igual, le pedimos a los com-pañeros de SINAPRED, que hagan un Plan, que de-tallen cómo vamos a estar desplegados en todo el País, para atender cualquier emergencia, sin alarma, sin asustar, sin que la gente se llene de miedo, sin que la gente deje de ir a sus lugares favoritos, a recrearse. Pero siempre estando listos para enfrentar cualquier eventualidad... qué va a hacer el SINAPRED, dónde va a estar destacado, cómo vamos a estar destacados, desde la comunidad, para atender... como este fin de semana se nos quemaron varias casitas en Managua. Los compañeros ya los están atendiendo desde ayer mismo, las viviendas de gente, de familias muy, muy vulnerables, muy pobres, que fueron atendidas de inmediato. Porque hay que estar atentos a todas esas eventualidades que pueden suceder en cualquier momento. Y además, estar atentos también para prevenir y mitigar ante percances mayores, y estar también presentes en los lugares donde se concentra gran cantidad de población, para ayudar a evitar accidentes, o atender inmediatamente, y salvar vidas.

Ese es el Mandato que tenemos todos los Ministerios del Poder Ciudadano, todas las Instituciones de este Gobierno de ustedes... salvar Vidas, promover Vida, garantizar Tranquilidad, Seguridad, a ustedes, en estos fines de semana de verano, en estas vacaciones de verano, ¡y todos los días! porque esa es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad. Y nos llamamos, como Pueblo, y como Gran Familia nicaragüenses, a compartir la responsabilidad, siguiendo las orientaciones de los Especialistas.

Queremos concluir esta presentación, hablando de las Brigadas Médicas, cuya presencia agradecemos, y que estarán en Nicaragua en esta semana. Todas las semanas estamos dando nuestro profundo agradecimiento a estos Especialistas que vienen a atender a las familias nicaragüenses, contribuyendo con el Ministerio de la Salud, para la Familia y la Comunidad. Tenemos 12 Brigadas, procedentes de Estados Unidos, 10; de Canadá, 1; y de Italia, 1.

La Brigada del Mercy Road, Esquina del Amor, que estará en los Municipios de Matagalpa; la Brigada de la Asociación de Niños por el Cam-bio, esa viene del Canadá, que estará en Managua; la Brigada de la Fundación Denton Rotaria, Rotarios Internacionales, que estarán en Chinandega; la Universidad de Winconsin, Cirugía Reconstructiva, que estará en Municipios de León y de la RAAN; Brigada para Atención Óp-tica y Dental, que estará en Jinotega, en varios Municipios. La Universidad del Estado de Missouri, que estará en varios Municipios de Ca-razo; la Brigada de la Iglesia de La Gracia, que estará en varios Municipios de Rivas; la Brigada del Mayflower Medical, que estará en varios Municipios de Jinotega; Misión Médica de Melbourne, en León, varios Municipios; Niños del Rey, que estará en Ciudad Sandino; Nueva Oficina Onlus de Italia, que estarán en Municipios de Matagalpa y de Carazo, atendiendo Dermatología, atendiendo bronconeumonía; Especia-listas en esas áreas de Odontología, Oftalmología; Brigada del Colegio La Unión Internacional Rescate y Alivio, en la RAAN. En total son 12 Brigadas esta semana. Nuestro profundo agradecimiento por el carácter Humanitario, Solidario, de estos Médicos y Especialistas que recorren Nicaragua; semana a semana recibimos por los menos 12 Brigadas de distintos países.

Y recordemos que en Nicaragua se mantienen centenares de Médicos de la Hermana República de Cuba, atendiendo con la Operación Milagro, que avanza con centenares de nuevos casos cubiertos, devolviendo la vista a miles de personas en nuestra Nicaragua, en distintos lugares del País... Los Hospitales que están en Matagalpa, que andan en Las Minas, rotando por los distintos lugares, de montañas adentro; en Ciudad Sandino. Recordemos el Hospital de Muelle de los Beyes, los Hospital que están en Waspam, y en las zonas de la RAAN. Nuestro agradecimiento, por supuesto, también a los hermanos cubanos, con esa Solidaridad siempre presente en todos los temas de Educación, Salud, y en aquellos en los que solicitamos su experiencia, su conocimiento, de manera especial.

Muchísimas gracias, [email protected] [email protected] Esta tarde tendremos Reunión con los Alcaldes y Delegados del Poder Ciudadano. Y el día de mañana esta-remos reunidos, por mandato de nuestro Presidente, viendo el avance de las orientaciones, dándole seguimiento al avance práctico alrededor de las orientaciones que nos diera nuestro Presidente, el lunes pasado, en la Reunión de Gabinete Pleno. Mientras tanto, siempre a su servicio, siempre llenos de Amor, siempre llenos de Fé, siempre pidiéndole a Dios y a la Virgen, que derramen Bendiciones, Protección, Milagros y Prodigios, sobre esta Nicaragua, que és de Dios, que és de la Virgen, que és de Cristo Jesús, donde queremos vivir siendo Más Cristianos, Más Socialistas, Más Solidarios. Muchas gracias.