Presidente-Comandante Daniel
en Encuentro con el Presidente
de Panamá, Ricardo Martinelli
16 de Marzo de 2012

Palabras de Daniel


Ya hemos tenido varios encuentros con el Presidente de la Hermana República de Panamá, Ricardo Martinelli... ¿dónde? En diferentes Foros Internacionales, el último, o uno de los últimos, en ese Foro en Caracas, Venezuela, presidida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro querido hermano el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, donde se instaló la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ahí nos encontramos en esa gran Reunión, en un hecho histórico... hecho histórico, porque se hacía realidad aquel Sueño de Bolívar, y que luego, también Sandino lo recogió, de tratar de reunir a todas las Naciones Latinoamericanas, y donde Panamá era un punto de referencia para que se pudiese producir ese Encuentro. ¿Por qué? Por-que Panamá es como el punto donde se entrelazan la América del Sur con Mesoamérica, y El Caribe, todo El Caribe, se enlazan en Panamá. Y esto así lo pensó y lo soñó Bolívar, y así lo pensó y lo soñó Sandino.

En todos los Encuentros con el Presidente Martinelli, él siempre con los deseos de visitar Nicaragua, recordando a nuestro País donde vivió durante dos años, estuvo aquí en nuestra Patria Nicaragua. Y yo le he preguntado que si conoció León, que si conoció Granada, que si conoció Matagalpa, y ha recorrido prácticamente todo el País. Y en cada encuentro también... ¿cuándo nos vemos en Nicaragua? Igual que tenemos nuestro compromiso de visitarlo allá, en Panamá. Y ahora lo tenemos aquí en Nicaragua al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al cual le damos las más cordiales bienvenidas en nombre de este Pueblo que le tiene un gran Cariño al Pueblo de Panamá.

Lo acompañan, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; el Embajador y Secretario Privado del Presidente, Adolfo de Obarrio; el Embajador y Asistente del Presidente, del Ministerio de la Presidencia, Sebastián González; la Embajadora en Nicaragua, Gabriela Arosemena de Roux, a la cual tuvimos el privilegio de recibirla en este mismo sitio cuan-do presentó las Cartas Credenciales el año pasado.

Con Panamá tenemos vínculos históricos, como expresaba... ¡cuántos nicaragüenses hemos estado en Panamá! Me incluyo, gozando del Cariño, de la Solidaridad del Pueblo panameño. Igualmente, somos parte del Sistema de Integración Centroamericana; estamos trabajando, hemos estado reunidos recientemente en Honduras, tratando temas que preocupan a los países centroamericanos, donde nos compro-metemos a seguir librando esta batalla contra el narcotráfico, el crimen organizado. Panamá está aportando en muchas iniciativas en este campo.

Igualmente en el plano bilateral, nosotros tenemos con Panamá el Convenio del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe. Esto se suscribió en el año 2010, en Panamá. Este es un instrumento jurídico que tenemos que ratificarlo en la Asamblea Nacional. Y luego, también en Panamá, el 22 de Octubre del 2009, se firmó allá, el canje de los instrumentos de Ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá; y luego el Protocolo Bilateral entre Panamá y Nicaragua, que entraron en vigor a partir del año 2009.

Esta es una oportunidad para pasarle un poco una rápida lectura a estos Acuerdos. Ya han venido intercambiando las Delegaciones antes de que llegasen a nuestro territorio, ya estaban intercambiando en comunicaciones de Nicaragua a Panamá, de Panamá a Nicaragua, sobre temas que son de interés de todos los nicaragüenses y de todos los panameños, para dinamizar el comercio. Y ahora vamos a tener la oportunidad de conversar con el Presidente, que sigan trabajando las Delegaciones; luego, recibiremos una Delegación de la Empresa Privada, sobre todo, que tienen inversiones en Panamá, y van a saludar al Presidente Martinelli.

Después de este Encuentro de Trabajo, el Presidente Martinelli va a hacer un recorrido, a reconocer Nicaragua, a reconocer las zonas... zonas que antes no estaban desarrolladas, y que hoy se están desarrollando; o sea, a sitios turísticos. ¿Por qué? Porque en Panamá tiene ahora un gran impulso el desarrollo turístico, si es una potencia comercial, ahora es una potencia financiera, ahora también está trabajando para convertirse en una potencia turística; y nosotros, igualmente. Y bueno, él tendrá la oportunidad de ver los esfuerzos que estamos haciendo, y cómo podemos también combinar esfuerzos en esa dirección. Así es que, bienvenido, querido Presidente Ricardo Martinelli, a la Tierra de Darío y de Sandino.

Palabras de Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá


Muchas gracias, señor Presidente, señora Primera Dama, señores Ministros de ambos países, señora Embajadora, señores Empresarios, señores de los Medios de prensa. Para mí es un honor y un placer estar en la bella Nicaragua. Como bien dijo el Presidente Ortega, tuve la oportunidad de vivir dos años aquí, los dos mejores años de mi Vida, años de estudiante, donde no tenía que preocuparme por muchas cosas, y tuve la bella oportunidad de conocer este País, como decimos en Panamá... “de cabo a rabo”. Lo conocí todo, y aprecio su belleza, la bondad de su gente.

Igualmente, como panameño, cuando se presentó el momento de que había que combatir la dictadura somocista, Panamá fue uno de los aliados más firmes, más importantes... hubo muchos aliados im-portantes, pero fue un aliado importante en la lucha contra esa dictadura que tanto daño le causó a Nicaragua. Y que ahora, Nicaragua, una Nicaragua Democrática, una Nicaragua llena de Prosperidad, donde los centroamericanos, [email protected] [email protected], tenemos el Deber, el Derecho y la Responsabilidad de darle la mejor calidad de vida a todos nuestros ciudadanos.

Esta Reunión con el Presidente Ortega y su Equipo de Trabajo, y el nuestro, no hace nada más que cimentar esa relación tan amistosa entre ambos países... una relación Diplomática, una relación Comercial, y una relación personal entre ambos Mandatarios. Y por este medio, también quiero extenderle al Presidente Ortega una cordial invitación para que sea recíproco, y nos visite en Panamá, y podemos llevarlo a los distintos lugares. Porque yo siempre he sido de la opinión de que nuestros países se complementan los unos a los otros... tenemos la misma religión, la misma idiosincrasia, las mismas costumbres, y tenemos una gente muy buena. Lo único que necesitamos es inversión, lo que necesitamos es aprender los unos de los otros; y aprender para no cometer los errores que otros han cometido. Y si nos vamos a copiar del otro, que nos copiemos la parte que hace bien.

Conversando con varios empresarios nicaragüenses, Panamá está más que dispuesta a ayudar a Nicaragua en todo lo que requiera para la construcción de Puertos, para el desarrollo de Centros Turísticos Aeroportuarios, o Zonas Libres, o lo que ustedes crean.

Yo creo que, entre mejor le vaya a Nicaragua, mejor nos va a todos los centroamericanos, y a Panamá también. Y el complemento, lo que hagamos juntos, Panamá y Nicaragua, va a ser beneficioso, como bien dije, para ambos Pueblos. Y le repito, le reitero, Presidente, señora Primera Dama, me siento en mi Tierra, me siento, como dicen en Panamá, como “pescado en el agua”. Me siento muy honrado de estar aquí, de poder conocer y visitar partes de Nicaragua que antes no conocía, y se-guir viniendo aquí a Nicaragua; y espero que usted nos acompañe en Panamá. En la otra semana vamos a vernos en Guatemala, tenemos una Cumbre en Antigua, Guatemala. Y quiero que sepa, Presi-dente Ortega, que Panamá es un amigo leal de Ni-caragua, y seguiremos trabajando en conjunto siempre, para que esas relaciones sean lo más francas, amistosas, y que nuestros Pueblos sean lo más unidos posible. Muchas gracias.

Declaraciones finales
después de la Sesión de Trabajo
del Presidente Daniel con el
Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
16 de Marzo del 2012

Palabras de Daniel


[email protected] nicaragüenses, familias nicaragüenses, estimados periodistas, hemos concluido las Sesiones de Trabajo con el Presidente Ricardo Martinelli, su Delegación, y la Delegación nicaragüense; e igualmente, el encuentro con empresarios nicaragüenses. En ambos casos hemos tenido un intercambio, y Acuerdos muy buenos para fortalecer las relaciones entre nuestras naciones, y fortalecer con ello la relación bilateral entre Panamá y Nicaragua, dentro del marco de la Integración Centroamericana.

Se ha elaborado un Comunicado, donde destacamos los siguientes Acuerdos:

- Seguir fortaleciendo las históricas relaciones de amistad entre ambos países.

- Instruir a los Ministros de Comercio y Agricultura, a reunirse a la mayor brevedad posi-ble. Hoy ya se han reunido, ya se dio hoy la reunión, y ahora se programan nuevas reuniones, para adoptar los mecanismos necesarios para el fortalecimiento del Comercio Bilateral y la Complementariedad Productiva, Comercial y Técnica entre ambos países.

Y como un resultado ya de esta visita del Presidente Martinelli, podemos dar la buena noticia que se destraba el tema que tiene que ver con la colocación de la carne allá, en Panamá.

- Subrayar la importancia que tiene para el fortalecimiento de la Región Centroamericana, que Panamá continúe su proceso de Integración Plena e Integral al Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

- Impulsar la participación de ambos países, en el Proceso de Integración Latinoamericana.

- Destacar la importancia que tiene para la Región, la coordinación que vienen desarrollando los Presidentes Centroamericanos, para incentivar y profundizar la Cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

- Coordinar posiciones a favor de la protección del Medio Ambiente, y para enfrentar los efec-tos del Cambio Climático.

- Instruir a las Cancillerías a conformar una Co-misión Bilateral de Consultas Políticas y Económicas, para continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países.

Entonces, ha sido un intercambio en el que hemos tenido, con Acuerdos muy concretos, tanto en el marco gubernamental como con la Empresa Privada, en la cual se ha tenido la oportunidad de tener también un buen intercambio, que más allá de lo que es el intercambio, lleva también a Acuerdos muy concretos, para ir fortaleciendo los vínculos entre Panamá y Nicaragua, en todos los campos.

Ahora el Presidente Martinelli va a hacer un re-corrido a las costas nicaragüenses, a las costas del Pacífico. Esas Costas del Pacífico que están en el Departamento de Rivas, que se están desarrollando, que se continúan desarrollando. Va a visitar la zona de Guacalito, uno de los tantos Proyectos Turísticos que se están desarrollando en nuestro país. Y esto le va a permitir ahora, reconocer esas costas que él ya conoce, y ahora avanzando en lo que es el desarrollo turístico en beneficio de [email protected] nicaragüenses, y de los hermanos de otras naciones que nos visitan.

Así es que le damos la palabra al Presidente, y vamos a acompañarlo luego para su partida hacia Guacalito.

Palabras de Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá


Muchas gracias, Presidente, Primera Dama, [email protected], Embajadora, Pueblo nicaragüense. Como bien ha dicho el Presidente Ortega, esta ha sido una reunión muy fructífera entre los distintos estamentos de ambos países. Yo me siento muy contento y muy confiado, de que las ya excelentes relaciones entre Panamá y Nicaragua, seguirán cimentándose en un ambiente de mucha más amistad, de mucha más cordialidad, de mucho más comercio, y de mucha más Integración.

Panamá es un aliado importante de Centroamérica. Panamá tiene muchas cosas que puede ayudar y aportar a la economía nicaragüense, como nosotros tenemos muchas cosas que podemos también recibir de ustedes, en conocimiento y en intercambio de ayudas. Porque ambos nos complementamos en lo que hacemos, y en lo que estamos haciendo para que nuestros habitantes tenga una mejor calidad de vida.

El intercambio con los Empresarios ha sido muy fructífero. Yo como Empresario en mi vida anterior... y digo mi vida anterior, porque ahora que he asumido el rol de ser el Presidente de Panamá, puedo dar Fé de mis vivencias ahora en el Sector Público, de lo que yo pensaba cuando era parte del Sector Privado. Y tuvimos un intercambio muy interesante, que estoy seguro que será de mucho interés para el Gobierno nicaragüense, porque de la forma como un Empresario ve las cosas, ahora como la forma como un político ve las cosas, son completamente diferentes. Pero cuando se puede tener el rol ambidiestro de ver ambas cosas, se puede tener una opinión un poquitito más centrada, y un poquitito más objetiva.

Y eso es lo que traté de expresarle a los empresarios nicaragüenses, que tienen que contribuir al desarrollo nacional, que tienen pagar más impuestos, que tienen que ser más conscientes de que un país se nutre en base a impuestos, y que la única forma que tiene el Estado de poder desarrollar su País, es teniendo una base impositiva amplia, para de esta manera tener los recursos para brindar una Mejor Salud, una Mejor Educación, y una Mejor Calidad de Vida a todos sus Ciudadanos. Gracias.