Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Tarde de viernes 16 de Marzo, fin de semana a las puertas, para aquellas personas que descansan luego de una intensa jornada de trabajo, para aquellas personas que seguimos trabajando... para [email protected], nuestros mejores deseos en este fin de semana del mes de Marzo. Estamos ya a pocos días de la Semana Santa, a pocos días de las merecidas vacaciones de tantas familias nicaragüenses que se dedican a trabajar intensamente cada día... y que, bueno, en Semana Santa, en Navidad, tienen unos pocos días, unas pocas horas para departir y compartir en familia.

Estamos llegando ya a esos días tan esperados por muchos de nosotros, para estar un poco más tranquilos, con el ritmo un poco más tranquilo, independientemente de que, desde el Gobierno, nosotros seguimos vigilantes, trabajando, asegurando ese descanso merecido de las familias que pueden descansar en esos días especiales. También asegurando las festividades religiosas, las celebraciones religiosas, las procesiones; todas aquellas personas que con devoción acuden a los servicios religiosos de Semana Santa. Asegurando que todo se desarrolle con Tranquilidad, con Seguridad, y con Bienestar para todas las familias nicaragüenses.

Estamos a pocos minutos, pocas horas de recibir en nuestro País, al Presidente hermano de Panamá, don Ricardo Martinelli, quien llegará acompañado de una Delegación, que incluye a su Canciller, a su Ministro de Comercio, a su Ministro de Agricultura, a Empresarios, a Secretarios Privados. Será recibido por el Presidente-Comandante Daniel, en Casa de los Pueblos. El Comandante Daniel estará acompañado del Ministro de Comercio, del Ministro de Agricultura; del Compañero Presidente del IDR, Pedro Haslam; estará acompañado también de los Vicecancilleres; del General Baltodano, que ve la parte empresarial de Zonas Francas, y de Pro-Nicaragua; y del Asesor Económico, el Compañero Comandante Bayardo Arce Castaño.

Habrá un diálogo entre Empresarios panameños, y el Presidente, por supuesto, su Presidente a la cabeza, y Empresarios nicaragüenses. El Presidente de Nicaragua, Ministros y Asesor Económico, también ahí representando al Gobierno. Un Diálogo abierto, que abarcará los intereses de ambos países, en las relaciones de intercambio productivo, comercial, empresarial... Y bueno, recordemos que somos también hermanos dentro del Sistema de Integración Centroamericana. Y en este Encuentro también se abordarán temas relacionados con la Agenda Bilateral, entre Panamá y Nicaragua, y con la Agenda Regional; y particularmente los aspectos de la relación entre Nicaragua y Panamá, dentro del contexto de esa Agenda Regional.

Entonces, toda la tarde de hoy, nuestro Presidente estará atendiendo la Delegación del hermano Pueblo de Panamá, Gobierno de Panamá, en-cabezada por su Presidente, don Ricardo Martinelli. Y estará reunido en la Casa de los Pueblos, abordando todos estos temas que son de sumo interés para las familias nicaragüenses... los temas de intercambio comercial, de intercambio de productos; los temas que tienen que ver con la agricultura y el desarrollo agropecuario, los alimentos, la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Todos esos temas que serán abordados ampliamente en estos Encuentros de hoy viernes 16 de Marzo.

Esperamos en Dios, todo salga bien, y podamos al final de la tarde, desde la Casa de los Pueblos, transmitirles a ustedes las Resoluciones de los Presidentes, la Declaración, si es que hay Declaración Conjunta; y las declaraciones, por supuesto, de viva voz de los Mandatarios de Nicaragua y de Panamá.

Queremos también, como habíamos dicho ayer, recordarles que este fin de semana, y la próxima semana, estamos desarrollando, continuamos desarrollando todos los Planes y Programas Económicos, Sociales, de Protagonismo de las familias nicaragüenses. Esta semana se entregarán casi 200 casas, Viviendas Dignas, viviendas nuevas, en Municipios del Departamento de Matagalpa. Y estaremos también, desde el INVUR, atendiendo a nuevas familias protagonistas en El Sauce, en Posoltega, en Kukra Hill... reuniones con la Comunidad, reuniones con las familias que la Comunidad designe para ser Protagonistas de estos Programas de Restitución de Derechos, en este caso, Viviendas Dignas.

En el Programa del Protagonismo de las Mujeres, Usura Cero, Protagonismo Económico, estaremos avanzando con 1,484 nuevas Socias, organizadas en 263 Grupos Solidarios de 32 Municipios. Ahí estamos hablando de Managua, Juigalpa, Jinotepe, Wiwilí, Nueva Segovia, Dolores, Ciudad Sandino, Tipitapa, León, Nagarote, Niquinohomo, Chinan-dega, Villa Sandino, San José de Bocay, Nandaime, Granada, Masaya, Nindirí, Puerto Mora-zán, Larreynaga, Masatepe, La Concordia, Nueva Guinea, Diriamba, Santa Teresa, Estelí, Nandasmo, Somotillo, Jinotega, San Sebastián de Yalí, Totogalpa, entre muchos otros.

Y luego las Capacitaciones... recordemos que este Programa se complementa con la preparación técnica especializada de las mujeres que forman los Grupos Solidarios, para convertirse en pequeñas empresarias que van desarrollando sus negocios, van logrando alcanzar éxitos para ellas y para sus familias. Así que vamos a capacitar a 1,677 Socias, organizadas en 300 Grupos Solidarios, en 29 Municipios del País.

En el campo de la preparación para desastres, continuamos las Capacitaciones, las instalaciones de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, en todo el País. Y vamos a estar, además, realizando Cursos, Diplomados virtuales en Nutrición y Salud en situaciones de Emergencia, por ejemplo, a personal que participa directa-mente en la atención a las poblaciones en situación de Emergencia. Tenemos cursos en 12 Departamentos, y una Región Autónoma; 21 Alcaldías Municipales y 7 Instituciones de Gobierno.

Aparte, tendremos simulacro este fin de semana en Las Peñitas, para ejercitar el Sistema de Alerta Temprana, organizados desde la Comunidad, preparada la Comunidad, como hemos insistido tanto, para enfrentar cualquier eventualidad, con la ayuda de Dios, y el conocimiento científico; y la preparación, para asumir el liderazgo que nos corresponde como ciudadanos.

En cuanto al Programa Productivo Alimentario, estaremos entregando bienes esta semana, en Estelí, Limay, y Condega... Se trata de vacas para las mujeres y las familias organizadas en esos Departamentos, nuevas Socias del Programa. Luego, en Wiwilí y en San José de Bocay, en Jinotega; en La Dalia; en Chinandega. Todos estos bienes se entregarán a lo largo de la semana; además de que tendremos las Capacitaciones que se realizan también periódicamente, y la organización de las mujeres que ya tienen mucho más desarrollo en Cooperativas, para, desde el Modelo Asociativo, impulsar más eficazmente su propia evolución, como Microempresarias del Campo. Eso es lo que hacen estos Programas... transformar la vida de las familias rurales y urbanas; transformarlas y capacitarlas, para convertirlas en legítimas y verdaderas Protagonistas del desarrollo económico con Justicia Social.

En cuanto al Ministerio de Salud, continúan las Jornadas que hemos desarrollado en este mes... Hemos logrado ya atender a más de 10,000 personas en atención odontológica de limpieza, profilaxis; 7,073 extracciones, casi 4,000 cal-zas en esas Brigadas Odontológicas que recorren el País. Estamos ya avanzando en 2,124 cirugías para reducir listas de espera; casi 70,000 mujeres que se han realizado la prueba preventiva, el Papanicolau; también ultrasonidos por miles. Operación Milagro, 7,000 personas opera-das durante el período.

Tenemos 23,000 jóvenes participando en Foros Educativos sobre Salud, de todo tipo, Promoción de Salud, Promoción de Vida. 600 mil viviendas visitadas con el control del dengue. 2,600 viviendas visitadas desde las Ferias de Salud que promovemos en las Comarcas, Barrios, Municipios. 224 Jornadas de Patios en todos los Municipios, para prevenir enfermedades. 25,249 [email protected] con discapacidad atendidos en el Programa [email protected] con Voz; este fin de semana estaremos entregando sillas de ruedas nuevamente en el Departamento de Managua. Y 34,000 viviendas de seguimiento, atendidas en el Programa Amor para los Más [email protected]

El día lunes estaremos dándoles más detalles de los avances de estos Programas que son de ustedes, que les pertenecen a ustedes. Que aseguran el Protagonismo de ustedes, que aseguran que caminemos [email protected] hacia el Bienestar, con Diálogo, con Capacidad para asumir la solución de los conflictos [email protected] [email protected] Gracias a Dios que los problemas que se nos han presentado en las últimas semanas, han venido resolviéndose. Gracias a Dios que ayer logramos entendimiento alrededor del Salario Mínimo, fortaleciendo el Modelo de Alianzas y Consensos. Gracias a Dios que se llegó también a un entendimiento con las personas que estaban reclamando, protestando en algunos puntos, en carreteras en nuestro País. Gracias a Dios que vamos avanzando, desde el Diálogo, desde la Voluntad de encontrar [email protected] las soluciones; desde las Voluntad y el Compromiso de asumir [email protected] los problemas y soluciones. Esa es la clave, decimos todos los días, no nos cansamos de decirlo... La clave del Éxito, la clave del Desarrollo. La clave és el entendimiento, la capacidad para escucharnos, con Compasión, con Amor, con Respeto, desde la Dignidad del uno y el otro; escucharnos, buscar entendimiento, y propiciar soluciones para re-correr el camino de solución [email protected] [email protected]

Desde esta Nicaragua, que queremos cada vez Más Cristiana, Más Socialista, Más Solidaria, el abrazo de nuestro Presidente a [email protected] ustedes. Dentro de un rato, él directamente estará en comunicación con [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, desde la Casa de los Pueblos. El abrazo para este fin de semana, que esperamos sea de Paz, de Tranquilidad, de Armonía Familiar, de Devoción, para los que acuden a los Cultos, a las Iglesias, durante los días sábados, domingos. Y de pedirle a Dios, invocar siempre a Dios, para que nos siga Fortaleciendo, nos siga Amparando, Protegiendo, llenando de Amor, llenando de Salud, de Cariño, pero sobre todo, de capacidad para ver la Vida con Alegría, verla como una Bendición, verla como el Milagro que és, y seguir [email protected] avanzando por Rutas de Prosperidad. Muchísimas gracias. Mucho, mucho, mucho Amor. Hasta muy pronto. Gracias.