¿Qué tal Compañero Juan Cortéz? ¿Qué tal Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano? ¿Qué tal queridas familias nicaragüenses...? este mediodía, tarde, del martes 13 de Marzo en que continuamos trabajando, gracias infinitas a Dios, por Sendas de Bien Común. Continuamos fortaleciendo nuestros Procesos de Restitución de Derechos, ampliando nuestras Propuestas, abriendo las Consultas que tenemos que mantener en realización permanente con toda la población, alrededor de todos los Programas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Ayer mencionábamos que, gracias a Dios, venimos caminando, Prosperados, Bendecidos y en Victoria, en esta Ruta de Bien Común, en esta Ruta de Restitución de Derechos, desde el Gobierno Nacional, que queremos trasladar con propiedad a los Gobiernos Locales, con la Participación Equitativa y Justa de las Mujeres, con la participación de la Comunidad Protagonista. Recordemos que nuestra insistencia es... Protagonismo, Información, Capacidad Reconocida e Instalada en cada [email protected]; Información, Capacidad, Efectividad, Acción, Protagonismo. De manera que seamos [email protected] [email protected], responsables de nuestra Prosperidad, de nuestro Proyecto de Porvenir, y que seamos también, [email protected] [email protected], los creadores de esas Rutas de Bien, y los que vamos implementando las Acciones que acordamos, luego de las propuestas, discusiones, etc.

Ayer, cuando hablamos desde la Reunión de Gabinete, que presidía el Comandante Daniel, decíamos que el Comandante estaba haciendo una Exposición al Gabinete de Gobierno, sobre la situación nacional, la situación regional, la situación internacional, en todos los términos... Políticos, Sociales, Económicos. Y luego, cómo Nicaragua, dentro de este Mundo de hoy, ha venido fortaleciendo sus Procesos de Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Seguridad... recordemos que somos reconocidos como uno de los países más seguros del Continente, gracias a ese Modelo de Seguridad Ciudadana, de Policía, Ejército, Comunidad; que hemos venido también avanzando en la Restitución de Derechos Económicos, Sociales y Políticos. Y que todo esto hace que nuestro Pueblo, gracias a Dios, se sienta Bendecido, se sienta bien, se sienta tranquilo.

Y tenemos que seguir avanzando en este Modelo de Crecimiento con Justicia Social, de crecer y compartir. Y este Modelo Visionario, donde nuestro Presidente está pendiente de la macro-economía, pero también pendiente de todos esos Proyectos Económicos-Sociales, que van posibilitando el Protagonismo, la Participación Transformadora de las familias nicaragüenses... Hombres, Mujeres, Juventud, en todo lo que hacemos, para hacerlo [email protected], y para recibir [email protected] también los beneficios de esas Rutas de Prosperidad.

El Comandante Daniel explicaba que vamos hacia un Nuevo Plan de Desarrollo Humano, que también va a consulta a toda la población, en cuanto esté completamente elaborado, para enriquecer, ampliar, cambiar; y a la par se van desarrollan- do los Procesos de Planificación Técnica que sustenten ese Plan, y las propuestas presupuestarias que también van a consultas. Porque el Modelo que nosotros tenemos, es el Modelo de Poder Ciudadano, donde nuestra gente cuenta... cuenta como voz, cuenta como voto, y cuenta, sobre todo, como satisfacción.

Todos esos referentes son los que día a día guían el esfuerzo de nuestro Gobierno... la Voz del Pueblo, que es la Voz de Dios, que la sabemos escuchar, salimos... Los Ministros están tendidos en todo el territorio, realizando visitas, Asambleas Evaluativas; escuchando a la gente, incorporando las propuestas de la gente, para este año 2012. Y sobre todo, tomándole el pulso a la realidad... hay satisfacción, hay inquietud, hay preocupación, y desde la valoración que hagamos de la inquietud, de los problemas, o de la satisfacción, continuar impulsando [email protected] estos Procesos.

Entonces tenemos que, en las próximas semanas dará inicio la Planificación Técnica Económica, y al mismo tiempo, en cuanto esté concluido el Documento Base, que es la continuidad de nuestra Filosofía, de continuar cambiando a Nicaragua, desde este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde [email protected] alcanzamos, porque [email protected] somos Protagonistas; donde fortalecemos las Alianzas, y donde fortalecemos el Bien Común... Alianzas para prosperar. Alianzas para Vivir Bien, para Vivir Mejor. Alianzas en Valores, para ser Más Cristianos, Más Socia-listas, Más Solidarios.

También el Comandante Daniel nos orientaba... más bien, ratificaba las orientaciones que ha venido dando, de estar en permanente contacto, en comunicación con nuestro Pueblo. Les decía a los Ministros, que cada uno de [email protected] [email protected] Institucionales tienen acumulado una experiencia importantísima... algunos, incluso, durante los años de la Primera Etapa de la Revolución en el Gobierno. Y que esa experiencia es la que hay que poner cada día al servicio de la población, para potenciar todos los Recursos Humanos, todos los recursos de la inteligencia, de la sensibilidad, del corazón.

Porque, recordemos que las transformaciones que nosotros nos proponemos, son transformaciones integrales, y son transformaciones simultáneas... queremos avanzar, cultural, política, social y económicamente, para sentirnos conten-tos, sentirnos satisfechos, e ir enfrentando los desafíos del País, del Mundo, en Unidad. Porque eso es lo que cuenta... cuando hay Unidad, cuando hay sobre todo una Visión de Con-junto, de Pueblo, de Nación, hay Tranquilidad, hay claridad de Visión, y podemos, cualquier desafío, enfrentarlo con éxito.

El Comandante nos hablaba también de la necesidad de fortalecer todos los mecanismos organizativos, de manera que nuestro Pueblo se sienta fortalecido en ese Protagonismo. O sea, no sólo es que lo estemos diciendo, hay que fortalecer los Mecanismos de Organización, los Movimientos Sociales, los Trabajadores... Los Movimientos Sociales y Laborales van a pasar a ese proceso amplio de Consulta también del Documento Base, y de los procesos técnicos, que el Comandante nos ha orientado iniciar a partir del día de hoy... algunos, desde el Equipo del Gabinete Económico; otros, desde los Equipos Técnicos del Ministerio de Hacienda. Y trabajar con los Planificadores, y los Jefes Institucionales, que son los que tienen la responsabilidad de asumir este desafío de preparar ese Plan, para un Mundo cambiante, para un Mundo que todavía se rige por un Sistema injusto, como todos sabemos... Pero para un Mundo donde nos toca vivir, y donde nos toca transformar; donde nos toca, para nuestro País, para nuestra Región, proponer el Bien Común, proponer Valores, proponer Amor, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Hizo mucho énfasis, el Comandante, en las prioridades de la población... las prioridades en términos de Seguridad, las prioridades en términos de Seguridad Humana, quiere decir Educación... ¡Derechos! Educación, Salud, Financia-miento para trabajar; Más Trabajo, y por lo tanto, Más Tranquilidad; y por lo tanto, hacer realidad cada día el lema de Trabajo y Paz, en Nicaragua.

Como hemos dicho siempre, somos un País empobrecido por las políticas del neoliberalismo, pero un País que en medio de esa pobreza, ha venido haciendo avances, gracias a la Unión, la Unidad, la Visión, y ese trabajo que realizamos [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, como una gran Misión, como un gran Apostolado de Servicio a nosotros mismos, al Prójimo, a nuestra realización como Seres Humanos, como Familia, como Comunidad.

Entonces, compañ[email protected], estamos aquí en plena Sesión de Trabajo; hoy se realizarán varias reuniones de los Ministerios sustantivos. Y bueno, el Comandante nos orientaba también, ejecutar el Presupuesto, no dejar un solo centavo sin ejecutar... Trabajar Más, Trabajar Mejor, como nos dijo el 10 de Enero... ¡y estamos en eso! Fortalecidos por la confianza de ustedes, queridas familias nicaragüenses, porque sabemos que hay confianza en este Rumbo exitoso de este Gobierno de ustedes, de esas Alcaldías que tendrán que ser de ustedes, cada vez más. Porque sabemos que hay confianza en este Modelo de Protagonismo de la Ciudadanía, de Equidad y Complementariedad; de Libertad, Dignidad, Fraternidad, pero sobre todo, de Amor a Dios.

Porque desde el Amor a Dios, desde el Amor a la Virgen, desde ese Amor Divino y Humano, es que todos los días nos inspiramos, todos los días encontramos la Fortaleza, todos los días es-tamos encontrándonos, Bendecidos, Prosperados y en Victoria. Contando nuestras Bendiciones, y pidiéndole a Dios, que nos mantenga en este Rumbo... lo más importante en la Vida... Salud, Alegría, Amor. Tener esos sentimientos positivos que nos ayudan a ver hacia adelante, con Ánimo, con Aliento y con Fé... ¡la Fé mueve montañas! En un Mundo como el que nos toca vivir, y donde nos toca realizar las transformaciones, la Fé es un Atributo, una Cualidad, un Valor, insustituible, porque nos impulsa cada día, creemos nosotros, vivimos nosotros, a ser mejores; a desterrar odios, egoísmos, y a encontrar en la Concordia, en la Conciliación, en el sentido de Justicia para [email protected], la Ruta correcta para nuestra Patria, Bendita y Siempre Libre.

Muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses. Y estamos en comunicación cada día, cada hora, cada minuto, trabajando con Orgullo, con Alegría, al servicio de ustedes, para pro-mover Prosperidad, para promover Felicidad, en el sentido trascendente del término. Que nos sintamos cada vez más llenos de Prodigios, de Portentos, de Milagros, y sobre todo, de la Obra de Dios en nosotros... la Nueva Conciencia, esa Conciencia Solidaria, esa Conciencia Generosa, Comunitaria, que nos hace prósperos en todo el sentido de la palabra. Ustedes me entienden, porque saben que Dios bendice a quien le ama, y Dios bendice a quien practica el Amor, desde cada uno, hacia cada otro... el Amor entre nosotros, a nosotros, por nosotros.

Gracias, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten que estén bien. El Amor de nuestro Presidente, el Cariño de todos los que trabajamos para ustedes, con orgullo, y con ese sentimiento de Dignidad, reforzada cada día. Mucha Tranquilidad, Mucho Amor. Gracias.