Muy buenas tardes, Compañ[email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, hermanas y hermanos... Bendecidos, Prosperados y en Victoria, como dice el Padre Eslaquit; y promoviendo Reconciliación y Unidad para la Paz, como nos ha enseñado Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, Pastor del Amor, y de la Unión entre las Familias nicaragüenses.

Bendecidos, Prosperados y en Victoria, porque avanzamos, desde nuestros Valores y nuestra Fé, en Proyectos de Bien Común; en Programas de Comprensión, de Entendimiento, pero sobre todo, de Respeto para la Complementariedad entre las Personas, Mujer y Hombre; entre las Familias, y desde la Comunidad... Ese es el Modelo del Poder Ciudadano, el Modelo que nos permite formarnos [email protected], aprender [email protected], educarnos [email protected], y desarrollarnos [email protected]

Y cuando hablamos de Desarrollo, hablamos por supuesto, de Justicia Social, de Derechos Restituidos, de Bienestar, de Prosperidad, de Felicidad. Y hablamos de Desarrollo Espiritual, Cultural... De ese Desarrollo que nos permite crear esa riqueza y compartirla, precisamente para promover Justicia; y que nos permite plantearnos un nuevo equilibrio con la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, para proteger y resguardar nuestras Riquezas Naturales, nuestro bellísimo Patrimonio Natural. Que nos permite resguardar ese Patrimonio, que también es de la Humanidad... como nuestro Río San Juan, como nuestros bosques, como nuestros bellísimos, hermosísimos Lagos, todas esas fuentes de agua que le dan a esta Patria, Bendita y Libre, tanta energía productiva, como la Tierra fértil, como los colores, como la fragancia de nuestra Nicaragua.

Ayer decíamos, que este ha sido un camino difícil, pero un camino que hemos recorrido, que hemos transitado, en el que vamos viajando, de parada en parada, como los buses, como los trenes, antes, cuando había trenes... ¿se acuerdan? Antes de que nos arrebatara el tren el neoliberalismo... que íbamos parándonos de pueblo en pueblo, e íbamos encontrándonos con la gente de esos pueblos, que salía alegre a ofrecernos los quesillos, los pescados, ahí en Mateare; o a ofrecernos las cajetas, el vigorón, el cacao, en Masaya, en los Pueblos. Ese tren que algún día regresará a Nicaragua.

Y de parada en parada, nosotros vamos en un Tren de Derechos; en un tren hacia, Dios Mediante, el Bienestar y la Prosperidad, que trabajemos y logremos [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses. Porque la clave es la Unidad... la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] La Unidad Política, la Unidad alrededor de la Justicia Social, la Unidad alrededor del Protagonismo de [email protected] [email protected] [email protected], que nadie sea humillado, excluido, discriminado, ¡que [email protected] seamos [email protected]!

La Unidad, alrededor del interés del Bien Común, y alrededor de Nicaragua, cobijados por el cielo azuliblanco de la Patria, por nuestra Bandera Azuliblanco, y por todos los signos políticos que componemos esta geografía; por todas nuestras Creencias, todas nuestras Virtudes, y aprendiendo a superar nuestros defectos. Ese es el secreto del éxito... que nos reconozcamos como lo que somos... Seres Humanos llenos de Virtudes, llenos de Cualidades, [email protected] con defectos también; y [email protected] en un aprendizaje hacia el Bien Común.

Que Dios nos siga iluminando, es lo que le pedimos todos los días, para ver más hacia dentro de nosotros mismos... no la paja en el ojo ajeno, sino ver lo que tenemos dentro, ver nuestra riqueza interior; descubrir lo que no son cualidades, y trabajarlas [email protected]

Ayer intercambiábamos con los Periodistas, sobre, cómo nos ha costado llegar a este día de Justicia y Complementariedad para las Mujeres. Cómo hemos venido avanzando, venciendo prejuicios, atrasos, rezagos... Venciéndolos, pero sin conflicto, con tranquilidad, explicando, convenciendo, persuadiendo, ¡dialogando! Que ese es el propósito de este Gobierno... a través del diálogo llegar a Nuevos Equilibrios, Nuevos Balances, en todo sentido. Nosotros sentimos que, desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias a Dios, desde el Poder Ciudadano, hemos venido alcanzando esos Nuevos Balances, esos Nuevos Equilibrios.

Y en términos de Derechos de Mujer y Juventud, avanzando muchísimo, con el respaldo de los Mayores, con el respaldo de los Hombres, para el Protagonismo de Juventud, de Mujeres... las Mayores y los Mayores, Hombres y Mujeres. Y con el respaldo de Hombres y Mujeres también avanzando en los procesos de Restitución de Derechos de Mujer, es un proceso que viene de largo, y es fruto de la Revolución Popular Sandinista, del aprendizaje, de la experiencia, de los logros, pero sobre todo, de la semilla que se sembró, que se ha cultivado, que se ha regado con Amor, y que ahora está floreciendo; que nos debe llevar, esa semilla, hacia nuevas semillas, hacia nuevos cultivos, y hacia nuevas temporadas de cosecha.

Yo quiero, nuevamente, felicitarnos por nuestros avances, y comprometernos a seguir avanzando, desde esta Patria Tranquila, Libre, Unida, que necesitamos para librar la batalla más importante de este momento, para llegar a la primera Estación... para alcanzar una Nicaragua libre de pobreza, y con Derechos Restituidos en todos los ámbitos, para todas las familias nicaragüenses, desde la Familia, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

¡Qué importante que es este Modelo que reconoce nuestra Cultura, nuestra manera de ser! Nosotros venimos de una Cultura de Familia y Comunidad. Y desde esa Cultura nos estamos planteando la Resolución de Revolucionarnos, cambiarnos desde dentro, tener nuevas actitudes, tener nuevas relaciones, tener Nueva Cultura, proponernos la Unidad, la Tranquilidad, y el Bien Común... porque es la clave para el avance sostenido, sólido, seguro, de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Y precisamente en esa dirección, hoy están [email protected] más de 320 [email protected] de todo el País, en un Congreso sobre Justicia y Complementariedad para las Mujeres, organizado, promovido, alentado, por Juventud Sandinista 19 de Julio. [email protected] [email protected] están en ese proceso de aprendizaje, de encuentro, de educarnos [email protected] Y los felicitamos, y les deseamos el mayor de los éxitos en este Encuentro que durará dos días, y en el que estamos comprometidos... porque nuestro compromiso es respaldar esa Nueva Cultura que está brotando en nuestros corazones, y más desde la Niñez y desde la Juventud.

También, Compañeros, informarles que mañana se realizarán en el Departamento de Managua, las Capacitaciones para instalar los Consejos de la Familia, en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, que queremos desarrollar para la Salud, para la Defensa y Promoción de la Vida; y para que aprendamos a vivir en Bienestar, a disfrutar el Bienestar... a sentirnos alegres con lo que tenemos, dándole gracias a Dios por lo que tenemos; y construyendo [email protected] el Por-venir Mejor, para tener más, en el sentido de lo que merecemos... Derechos, Más Salud, Más Educación, Más Viviendas, Más Trabajo, Más Paz.

Queremos también decirles, que el SINAPRED, que ya instaló su Consejo Nacional, y que está capacitando también a las familias nicara-güenses, desde estos Consejos en todo el País, para atender prontamente cualquier emergencia, estará desarrollando el día de hoy, una Alerta Temprana ante Tsunamis, va a hacer un simulacro, un ejercicio, en Poneloya y Las Peñitas. Y ahí también estarán atendiendo a las familias de esos Municipios, y otras de Chinandega, para conversar sobre los preparativos que debemos realizar en el Departamento de León y en el Departamento de Chinandega, para prepararnos para las eventualidades de este invierno que nos llega.

Luego, también queremos decirles, que lo más probable es que se realice en nuestro País, en el mes de Mayo, la Reunión del Consejo Centroamericano de Prevención y Atención a Desastres. El Doctor González nos ha planteado que ha recibido solicitud del SICA, de realizar este Encuentro en Nicaragua; el Comandante Daniel ha aprobado esa propuesta, y estaremos entonces, recibiendo a los expertos del área centro-americana, y a los Responsables de Gobierno del área centroamericana, que van, juntos, a analizar estos temas, a reflexionar sobre estos temas, y ofrecer propuestas en conjunto.

Hemos tenido, compañ[email protected], precisamente en el campo de la Naturaleza y sus afectaciones, el Cambio Climático, hemos tenido afectaciones en El Crucero, en Villa El Carmen, en San Rafael del Sur... casas dañadas, techos dañados. Es-tamos atendiendo, desde el SINAPRED, y desde los Gabinetes del Poder Ciudadano, en Villa El Carmen también, a las familias afectadas, llevándoles las láminas de zinc que necesitan reponer. Pero sobre todo, estando allí presentes con ellos, asegurándoles la protección, y asegurándoles la Solidaridad, con Respeto y Dignidad, de nuestro Gobierno, en una situación extrema como la que están atravesando.

Esta semana, el Programa Usura Cero estará, [email protected], capacitando a 1,568 Socias, organizadas en 310 Grupos Solidarios, en 26 Municipios del País. Las capacitaciones se realizarán día a día en todos estos Municipios; al igual que la entrega de nuevos créditos a 1,661 Socias, organizadas en 309 Grupos Solidarios, en 38 Municipios.  Recordemos [email protected], que esta es una Revolución... una Revolución que le confiere el Protagonismo a las Mujeres, el Protagonismo que merecemos por nuestro trabajo, nuestra inteligencia, nuestra creatividad. El Protagonismo que representa Equidad. El Protagonismo que nos hace ser parte, y parte fundamental, de esta Nicaragua en Transformación, de esta Nicaragua donde [email protected] estamos, como decíamos, creando riqueza en todos los órdenes... Riqueza Material, Riqueza Cultural, Riqueza Política. Estamos siendo ejemplo de un Modelo, que hace mucho con poco, con lo que tenemos, pero que sobre todo, parte de la Cultura, la Identidad, y la manera de ser, de soñar, de aspirar, que tenemos las familias nicaragüenses.

En Las Minas, tenemos que informar también, que en Salud, hemos realizado ya 341 cirugías en toda esta Jornada de la Operación Milagro, que se abrió hace algunas semanas. Y hemos venido avanzando en Colonoscopía, en el Mes de la Mujer... casi 1,000 Colonoscopía, casi 20,000 pruebas rápidas de SIDA; 48,308 exámenes físicos de mamas; casi 1,500 Mamografías a personas que presentaban alguna sospecha; 16,000 Ultrasonidos a mujeres que lo ameritaban; 523 Ferias de Salud a nivel nacional.

En los Hospitales se priorizaron las cirugías a Mujeres. Y hemos operado ya, en los 9 días del mes de Marzo, 4,056 compañeras que han sido atendidas, adelantando así las listas de espera; para la Promoción de Salud, hemos actualizado todos los Murales Educativos en nuestro País. Y hemos atendido ya 20,670 hermanas en Odontología... Recordemos que estábamos hablando de una Brigada permanente de Odontología, para reparar, restaurar, la Dignidad, la sonrisa de las mujeres, la autoestima a las mujeres, en todo nuestro País. Tenemos ya 10,528 profilaxis, 7,016 extracciones, y casi 4,000 calzas. También en diabetes e hipertensión, se aten-dieron a 40 mil mujeres, en estos días.

Así es que estamos hablando de un avance sustantivo en todo el Plan que nos propusimos para este Mes de las Mujeres... 6,244 mujeres priori-zadas en Operación Milagro, en este período del 9 de Enero al 9 de Marzo. También, 20,000 jóve-nes participando en Talleres Educativos de Salud Sexual y Reproductiva; 600 mil viviendas visitadas en el Modelo de Familia y Comunidad de Salud, para controlar el dengue.

También, 223 Jornadas de Patio Limpio; 20,514 personas diagnosticadas en la Brigada [email protected] con Voz; y 30,072 viviendas visitadas, en el seguimiento al Programa Amor para los Más [email protected] Precisamente, este fin de semana vamos a estar validando las propuestas de la Comunidad, para entregar en Managua, en los próximos días, sillas de ruedas a las personas diagnosticadas; nuevas personas del Programa [email protected] con Voz.

Queríamos también decirles, compañ[email protected], que el INVUR estará entregando 98 viviendas nuevas, a Familias Protagonistas, en la próxima semana. Y vamos a programar Encuentros... tenemos programados Encuentros con familias que van a ser Protagonistas de estos Programas, en Carazo, San Marcos, y La Paz; en Chinandega; también vamos a estar en Rivas; en Héroes y Mártires de Los Sabogales, en Masaya; en Tuma-La Dalia. Y que vamos adelante con el Programa de Viviendas Dignas, más las Viviendas Solidarias, que en número de alrededor de 30, entrega cada semana Juventud Sandinista, Promotoría Social, en el Departamento de Managua, con el apoyo de la Presidencia de la República.

Además recordarles, que este fin de semana se estarán entregando los kits de higiene, a las familias en todo el país, familias en Emergen-cia Social, más los Paquetes Alimentarios, que también se entregan semana a semana, en los Barrios y Municipios del Departamento de Mana-gua, a familias en Emergencia Social.

Queremos informarles también, que el Compañero Salvador Vanegas, quien está a cargo de la Jornada Extraordinaria de Alfabetización, como Asesor del Presidente para estos temas, desde el Ministerio de Educación, nos informa que vamos a estar en los próximos días, instalando la Campaña de Alfabetización, Campaña Extraordinaria, en el Departamento de Matagalpa. Vamos a darle seguimiento a esta información, para llevarles a ustedes todos los detalles sobre esa Presentación y Lanzamiento de Campaña.

Queremos, compañ[email protected], asegurarles que, nuestro trabajo, minuto a minuto, es para garantizarles a ustedes el máximo de alcance, el máximo de eficiencia, el máximo de cumplimiento, alrededor de todos nuestros Programas. El Programa Productivo Alimentario, por ejemplo, estará entregando vacas y aves, en Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, durante esta semana; y en La Dalia. Así que también ahí estaremos cubriendo esas entregas.

Reitero a ustedes, el cariño de nuestro Presidente, la Responsabilidad y el Compromiso de todos sus servidores en este Gobierno, que les sirve, minuto a minuto, con Entrega, con Voluntad, con Amor. Y reiterarles que, en los próximos días vamos a estar lanzando la Campaña de Alfabetización, una Campaña Especial, lo cual es muy importante. Y avanzamos en el cumplimiento de la orden que nos dio el Comandante Daniel, de que no queden esos bolsones de analfabetismo en el país.

Vamos a continuar avanzando también en todos los Programas de Salud, en todos los Programas de atención a las familias, en todos los Pro-gramas de Bienestar Social, y en todos los Pro-gramas de Financiamiento con Intereses Justos, para el Campo. Precisamente esta tarde, tendremos reunión de Gabinete Social, Gabinete de Producción. Y estaremos el día lunes, Dios Mediante, informándoles de los acuerdos de esas dos importantes reuniones.

Nuevamente, mucho Cariño, nuestras oraciones, y el deseo de que este fin de semana lo pasemos en Armonía, en Tranquilidad familiar; y el día Domingo, Nicaragua entera eleve sus Oraciones al Señor, para que nos siga protegiendo, nos siga bendiciendo, nos mantenga Prosperados y en Victoria, pero sobre todo, llenos de Cariño, llenos de Respeto, en búsqueda de la Concordia, que es la clave para mantener el Desarrollo con Tranquilidad, el Desarrollo con Paz Social, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. Muchas gracias.