Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Ayer nos comunicábamos en el momento en que abordábamos el avión para acompañar al Presidente de la República, quien nos representó a [email protected] en las reuniones sostenidas en Tegucigalpa, Honduras, entre los Presidentes de la Región, integrados en el Sistema Centroamericano, SICA; y luego también en la Reunión y Almuerzo de Trabajo con el Vicepresidente de los Estados Unidos. Fueron horas de intensa reflexión de nuestros Mandatarios Regionales, sobre temas que tienen que ver con la Seguridad y el Bienestar de las familias de la Región Centroamericana.

Se dialogó ampliamente... Tuve el privilegio de acompañar al Presidente en todos los Encuentros, y pude constatar personalmente el ambiente franco, de Diálogo Fraternal entre los Mandatarios Centroamericanos, de exposición directa y profunda de los problemas principales de nuestras familias, de nuestros Pueblos; luego, la búsqueda de soluciones en el marco de la Unión Centroamericana, de la Unidad de nuestra Región, de nuestras Naciones, para ser más efectivos en la lucha por el Bienestar de nuestros Pueblos, que por supuesto, significa batalla cotidiana contra la pobreza, batalla por Más Salud, por Más Educación, Más Programas de Vivienda, Más Agua y Saneamiento, Más Energía... todos los Derechos esenciales de las familias centroamericanas.

Los Mandatarios conversaron largamente. El día estuvo dividido en dos partes... en primer lugar, el Encuentro con el señor Vicepresidente de los Estados Unidos; la Reunión de Trabajo, Almuerzo de Trabajo, donde se debatieron todos estos temas. Y por supuesto, se debatió lo complejo, lo grave para nuestros países, de las acciones del crimen organizado, el narcotráfico; cómo la pobreza está también relacionada con este flagelo; cómo tantas familias en extrema pobreza son víctimas de este flagelo. Y cómo podemos, a través de una Estrategia propia de los centroamericanos, que tenga que ver activamente, eficazmente, con esa Batalla Humanitaria, Elemental, Esencial de Derechos, de ir sentando las bases para una Centroamérica Más Próspera, una Centroamérica con Más Justicia Social, enfrentar también, simultáneamente, este flagelo que es, como dijo nuestro Presidente en todos los Encuentros, global. No es un problema de la Región Centroamericana... es un problema del Modelo de consumo, y un problema del Mundo, en este Sistema Globalizado.

Estuvieron, decíamos, hablando ampliamente, y se produjeron varias Declaraciones, en el primer momento, la Declaración del Presidente Lobo, como anfitrión del Encuentro de los Presidentes de Centroamérica en el marco del SICA, él es el Presidente Pro Témpore del SICA; y del Vicepresidente de los Estados Unidos, donde el Vicepresidente de los Estados Unidos ratificó los compromisos que ha asumido el Gobierno de los Estados Unidos, en respaldo a la lucha de los Gobernantes centroamericanos, con su propia Estrategia, y la coordinación de todos los esfuerzos.

Recordemos que cuando llegó a Tegucigalpa, nuestro Presidente dejó claro que uno de los puntos de Agenda, que en sus llamadas y reuniones, en sus intercambios, han estado analizando los Presidentes centroamericanos, es la falta de cumplimiento de la Comunidad Internacional, de los Acuerdos que han asumido en distintos Encuentros realizados... Por ejemplo, en Guatemala, el año pasado, el 22 de Junio, una gran Conferencia Mundial sobre los temas de Seguridad, y lucha contra el narcotráfico; luego, una Reunión de Presidentes en Antigua, Guatemala, sobre el mismo tema. Y luego, todas las Reuniones que se realizan a nivel de la Región y Extra-Región, en la que participa generalmente la Primera Comisionada Aminta Granera, en la que tiene además, un reconocimiento Nicaragua, por su Modelo Policial, y por el rol del Ejército de Nicaragua... rol destacadísimo de ambas Instituciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Entonces, ahí nuestro Presidente, al llegar, decía: hay que revisar todos esos Acuerdos, y ver cuánto de eso se ha cumplido. En las declaraciones del Vicepresidente de los Estados Unidos, se hablaba de la voluntad y del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de cumplir con los compromisos que ellos han adquirido, y reunirse año a año, con los Presidentes de la Región, para seguir coordinando esfuerzos.  El principal Acuerdo, diría yo, es que estas Reuniones van a ser anuales, además de las Reuniones Técnicas y Especializadas de las distintas Comisiones. Pero en Foros de Presidentes, dentro del SICA, revisar continuamente el cumplimiento de los Acuerdos de la Comunidad Internacional, de los compromisos de la Comunidad Internacional, de la corresponsabilidad de la Comunidad Internacional, alrededor de estos temas.

En horas de la tarde, digo yo, ya como a las 3:30, 4 de la tarde, dio inicio otra Reunión larga de Trabajo, muy, muy abierta, muy franca. Los Presidentes firmaron una Declaración Conjunta, en la que se comprometen a un nuevo Encuentro el 24 de Marzo, en Guatemala, para, en primer lugar, revisar esos compromisos asumidos por la Comunidad Internacional, en relación con esta batalla global. Y luego, fortalecer los Mecanismos de intercambio de información y de cooperación, entre Centroamérica y los países de la Comunidad Internacional. Abordar este tema siempre, como una prioridad en la Agenda Presidencial, o sea, un tema de los Presidentes, con Comisiones Técnicas de Trabajo, pero un tema de los Presidentes, por la importancia que tiene para nuestros Pueblos.

Y el día 24, decíamos, en Guatemala, aparte de revisar los compromisos, aparte de poner al día la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, incluir nuevas iniciativas de los Presidentes Centroamericanos alrededor de esa Estrategia, como fruto de todas estas reflexiones. Todo eso vamos a estarlo conociendo, una vez que ellos discutan, continúen reflexionando sobre el tema, y diseñen acciones específicas para realizar en conjunto, para enfrentar, desde la responsabilidad plena de los Presidentes, de los Mandatarios de la Región, este flagelo que afecta tanto la Seguridad y el Bienestar de nuestras familias, de nuestros Pueblos.

Así que, nosotros nos sentimos muy [email protected] de haber acompañado a nuestro Presidente en este Encuentro, largo, profundo, serio, y de mucha, mucha Responsabilidad Compartida; además, en un ambiente muy amistoso, muy cordial, muy fraternal, gracias a Dios. Estando conscientes todos los Mandatarios de la Región, que esto es un problema grave que debe de enfrentarse en Responsabilidad Compartida, en concertación permanente, en coordinación permanente.

Se acordó formar equipos técnicos que van a preparar una Agenda detallada para los Presidentes... cuando la tengamos vamos a com-partirla con ustedes, [email protected] [email protected], por la importancia que esto tiene para nuestra vida cotidiana, en relación a esa Seguridad que, gracias a Dios, en Nicaragua tenemos bastante Seguridad Ciudadana, gracias a nuestra Policía, gracias a nuestro Ejército, admirados y respetados internacionalmente.

El día de hoy, precisamente, por la tarde, la Primera Comisionada Aminta Granera sale a una Reunión en Costa Rica, sobre este tema... coordinaciones binacionales sobre temas de Seguridad y de lucha contra la narcoactividad, contra el crimen organizado; acaba de estar en Panamá. En esa Reunión en Costa Rica, asisten [email protected] de las distintas Instituciones que tienen que ver con el tema... la Cancillería, va a estar también la representación del Ejército de Nicaragua, el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación.

Así que estamos trabajando duramente, y sobre todo, yo diría, que los nicaragüenses debemos de sentirnos Bendecidos, Prosperados y en Victoria, por el reconocimiento que tiene nuestro Modelo, en términos de Defensa de la Seguridad de la Ciudadanía, y hasta de la misma Región, internacionalmente, no sólo en la Región Centroamericana... Fue reconocido por el propio Vicepresidente de los Estados Unidos en la Reunión, las coordinaciones efectivas, y el rol activo y beligerante de Nicaragua, en todos estos esfuerzos.

Yo diría, queridas familias nicaragüenses, que esta es una Buena Noticia... es decir, saber que hay una decisión Presidencial, decisión de los Mandatarios, de asumir directamente las coordinaciones, asumir directamente la actualización de la Estrategia, y las nuevas acciones que haya que desarrollar como Región, de cara a la Comunidad Internacional, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos; y para plantearse nuevos compromisos en la Responsabilidad, que debe ser Compartida, puesto que este es un flagelo del Mundo Globalizado, y del Modelo de Consumo, que ha venido destruyendo y desintegrando al Ser Humano.

Mañana estaremos, queridas familias nicaragüenses, desde la Plaza de la Revolución, celebrando el Día Internacional de la Mujer... ¡con muchas razones para celebrar en Nicaragua! Las hemos enumerado todos estos días. Pero, cuando nos celebramos las Mujeres, para nosotros lo más importante es poder decir: lo celebramos en Alegría, lo celebramos en Libertad, en Democracia, en Fraternidad; lo celebramos en búsqueda y en procura de Justicia, en Promoción de Vida y de Justicia; y lo celebramos en Complementariedad. Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua no se da una lucha entre los sexos, no se da una lucha entre Mujeres y Hombres. Nosotros estamos claros de que la lucha es contra la pobreza, y que la lucha la libramos [email protected], Hombres y Mujeres, Familias, Jóvenes... [email protected], porque somos más efectivos complementando nuestra capacidad de trabajo, nuestras potencialidades, nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, nuestros corazones de Hombres, de Mujeres, de Jóvenes, de Adultos Mayores. Nuestra capacidad para cambiarnos, y para cambiar el País, la Sociedad y el Mundo.

Le agradecemos tanto a Dios, tanto a la Virgen María, que hemos llegado a esa comprensión en este País tan pequeño, y donde el acompañamiento de los Hombres en estos Procesos de Justicia, Equidad y Complementariedad, ha sido vital para que lo llevemos con Tranquilidad, y para que lo llevemos como parte de ese Proceso hacia una Nueva Cultura... Una Cultura que nos hace diferentes, que nos hace vivir diferente, pero que sobre todo, pone en práctica el Amor, el Cariño, el Respeto, el Reconocimiento de las cualidades del otro, en la diversidad. Reconocernos diversos, pero reconocernos también con capacidad para sumar esa diversidad, y hacer una Gran Unidad, que nos hace fuertes, que nos hace potentes, que nos hace más sensibles, y por lo tanto, más eficaces para combatir, ¿y combatir qué...? La pobreza. Para ir creando Más Bienestar, Más Derechos Restituidos entre las familias nicaragüenses, ¡y Más Alegría!

Lo importante es la Tranquilidad y la Alegría, con la que vivimos pidiéndole a Dios, a la Virgen María, todos los días... Más Salud, Más Fortaleza, Más Fé, Más Valores, porque eso es lo que queremos que reine en Nicaragua... el Amor, los Valores, el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad.

Muchas felicidades, Mujeres y Hombres, mañana que nos celebramos [email protected] en Complementariedad, con Derechos para [email protected], y creando las bases de esa Nicaragua que viene convirtiéndose en una Potencia Cultural, siendo ejemplo de Revolución Tranquila, de Revolución Solidaria, de Revolución Cristiana, Amorosa, Complementaria.

Muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses. El Amor del Comandante Daniel para ustedes, el Amor del Comandante Daniel para todas las Mujeres y Hombres en nuestra Nicaragua Libre. Mi Cariño, nuestro compromiso de trabajar día y noche, con ustedes, por ustedes, para ustedes. Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.