Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de Managua Capital; muy buenas tardes queridas familias nicaragüenses... Desde esta Plaza, y Paseo Xolotlán, Plaza de la Reconciliación, nos sentimos contentos de estarnos reuniendo con ustedes, para realizar un Acto más de Restitución de Derechos a las Familias, y a las Mujeres nicaragüenses en particular. Estamos avanzando en esa Equidad y Complementariedad, que se ha propuesto el Pueblo-Presidente, que se ha propuesto el Gobierno del Pueblo-Presidente. Avanzando en Programas Económicos, avanzando en Programas Socia-les, avanzando en Proyectos de Desarrollo con Justicia Social; Proyectos para la Prosperidad, como el Puente que inauguró, puso la Primera Piedra, o la Piedra Fundacional, nuestro Comandante-Presidente, sobre el Río San Juan.

Y como ese Proyecto, muchos Pequeños y Grandes Proyectos en todo el país, que representan avance hacia días mejores, hacia una Vida mucho más Tranquila que la que hoy tenemos; hacia una Vida buena, una Vida en Libertad, Dignidad, Fraternidad, pero sobre todo, una Vida con Valores, con Fé, con Cariño, con Respeto entre [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Esta mañana, hablábamos por los Medios del Poder Ciudadano, y destacábamos los avances en Educación, por ejemplo. La Ministra de Educación, los Viceministros, nos informaban de la capacidad que hemos tenido para alcanzar Promoción Escolar, es decir, que el 96% de los estudiantes matriculados en el año 2011, lograron aprobar su Año Escolar. El Rendimiento Académico en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Pública, Privada y Subvencionada, es del 96.15%. En este pequeño país, eso representa una proeza... y debemos felicitarnos, Madres, Padres de Familia, Estudiantes, Educa-dores, porque también es una Victoria de este Modelo de Cooperación Solidaria, de Complementariedad, donde trabajamos [email protected], avanzamos [email protected], y estamos creando, desde ya, el Porvenir diferente que merecemos [email protected] nicaragüenses. Decíamos también, que el Rendimiento Escolar del año 2011, es superior en 2.15% al Rendimiento Escolar del año 2010. O sea que cada año, gracias a Dios, y con el empeño y la responsabilidad de [email protected], vamos mejorando.

También queríamos informar, eso no lo abordamos este mediodía, sobre la matrícula, porque estamos a pocos días de cerrar el Período de Matrículas, y ya hemos logrado el 92.86% de la meta. Eso es muy importante... Es un logro, una Victoria del Pueblo, de las Madres y Padres de Familia que se interesan por el estudio de [email protected] [email protected], y de los muchachos mismos, los Estudiantes, los Educa-dores, porque andamos, casa por casa, garantizando que la Juventud, que las Jóvenes, los Muchachos, los Niños de Primaria, estén matriculados. De manera que, de verdad, podamos decir que estamos, no sólo cumpliendo metas en términos numéricos, sino en términos de Calidad, porque lo que todos queremos es una Nicaragua con Educación, una Nicaragua con Salud, una Nicaragua con Derechos, con Dignidad en la Vida, una Nicaragua con Prosperidad.

Hemos inaugurado los Ambientes Escolares reparados, en todo el país, y vamos a seguir trabajando en la inauguración de más Ambientes Escolares Dignos. Estamos proponiéndonos, en los próximos meses, la inauguración de 183 Centros de Estudios restaurados, reparados; y estamos proponiéndonos para este año, 7,083 Ambientes Escolares Dignificados, para garantizar a la Juventud nicaragüense, a la Niñez nicaragüense, los estudios en condiciones dignas y seguras.

También ayer anunciábamos de, decenas de Centros de Salud, Clínicas, Hospitales, que están siendo rehabilitadas y restauradas, gracias a la Vocación de Vida, a la Promoción de Vida, con la que está comprometido nuestro Comandante Daniel, y este Gobierno que les sirve a ustedes, como le servimos a Dios.

Ayer comentábamos, que iniciábamos el Mes de Marzo, Mes de las Mujeres, de celebración de los Derechos de Mujer... Derechos que nosotros vemos como Actos de Justicia, y que para nosotros representan Equidad, pero también Complementariedad. Nosotros nos queremos Libres, con Derechos; y nos queremos con Respeto entre Hombres y Mujeres, con relaciones de Respeto y Reconocimiento de esos espacios que [email protected] merecemos, y que creemos que debemos continuar consolidando, que creemos que debemos continuar desarrollando, porque representan una Nueva Cultura... ¡y representan Cultura! Es decir, donde hay Derechos reconocidos para las Mujeres, no sólo estamos hablando de una Sociedad Más Culta, sino que estamos hablando de una Sociedad Más Próspera, porque se incorpora la capacidad de trabajo, la inteligencia, el potencial de las Mujeres, al Desarrollo con Justicia, de esa Sociedad.

Y ahora leíamos una información en los cables, donde se reconoce que Cuba y Nicaragua se destacan por la alta cifra de Mujeres en los Parlamentos... “Cuba y Nicaragua, dice, son los únicos países latinoamericanos entre los 10 primeros del Mundo, con mayor participación de Mujeres en sus Asambleas Nacionales, destacó la Unión Interparlamentaria Mundial. La estadística muestra a Cuba en el tercer lugar, entre todas las Naciones del Mundo, con más alta proporción de Mujeres en su Parlamento; y a Nicaragua, en la novena posición.” Este es un Triunfo de las Mujeres, y un Triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que llevó como Candidatas, a Mujeres en mayoría, en todas sus listas, para representar los distintos Departamentos y Municipios de nuestro país, desde la Perspectiva, la Visión, el Corazón y los Derechos de Mujer.

Nos felicitamos por este Reconocimiento, que es de [email protected] ¡pero tenemos que seguir avanzando! Este año vamos a una nueva Elección, y nosotros hemos venido trabajando en todo el país, reuniéndonos, Mujeres y Hombres, reuniéndonos para, precisamente, enfocarnos en cómo avanzar en esta nueva Elección con Derechos de Mujer; cómo avanzar, haciendo Justicia a este trabajo cotidiano de millones de Mujeres en nuestra Nicaragua; y cómo avanzar para reconocer las cualidades, las capacidades, y las sensibilidades, la inteligencia de las Mujeres nicaragüenses.

Y se nos ha pedido, desde los Gabinetes del Poder Ciudadano, desde los Movimientos Sociales, que planteemos al Compañero Comandante Daniel, nuestro Presidente, y Secretario General también de nuestro Partido, que promovamos Iniciativas que garanticen Justicia, Equidad, y Complementariedad entre Mujeres y Hombres, en nuestra Nicaragua. Y hemos recogido la Propuesta, la hemos trasladado al Comandante, porque nos interesa, lo hemos venido diciendo todo este tiempo, llevar también listas de Candidatas a Alcaldes, en pro-porción justa; listas de Candidatas a Vicealcaldesas, en proporción justa... 50 y 50; y listas de Candidatas a Concejalas, también en proporción justa... 50% de Mujeres, 50% de Varones.

Y el Comandante ha acogido nuestra Propuesta, y él va a referirse al tema cuando se dirija a nosotros, en esta Plaza Xolotlán, Plaza de la Re-conciliación, porque reconoce, sabe reconocer, sabe distinguir lo profundo de esta transformación, en términos ideológicos, en términos culturales, en términos sociales, pero sobre todo, sabe identificar la capacidad que tenemos las Mujeres, para trabajar, para luchar, y para pro-mover que Nicaragua, desde nuestra Familia, desde nuestra Comunidad, desde nuestras propias personas, vaya adelante con ese sentido de Justicia que debe caracterizar a un Proceso de Transformación Revolucionaria, como el que hemos re-emprendido en nuestro país.

Entonces, compañ[email protected], nosotros estamos seguros que vamos a lograr esta Transformación Vital... que se realicen los cambios necesarios para que se reconozca el Derecho de las Mujeres nicaragüenses a correr para Alcaldías, en un 50%, y el Derecho de las Mujeres a ser Vicealcaldesas, y a ser Concejalas, también en un 50%. Así como debe también reconocerse el Derecho de los Vicealcaldes hombres, o Vicealcaldesas mujeres, a tener funciones específicas en las Alcaldías, de manera que nos Complementemos, y podamos desarrollar mejor las funciones, en el servicio a la Comunidad o a la Municipalidad que nos elija.

Muchísimas gracias, compañ[email protected], y nuestro compromiso de continuar avanzando en estos Procesos de Justicia, Equidad y Complementariedad, para Mujeres, Hombres, Familias, Juventud, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Vamos a dejar con nosotros las palabras de nuestro Pastor, las palabras de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, en esta nueva Sesión de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz, que él preside. Muchas gracias.

Palabras de Su Eminencia
Cardenal Miguel Obando y Bravo


Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad; damas y caballeros de los Medios de Comunicación; Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Felicito a estos buenos hermanos que estarán recibiendo esta tarde sus Títulos de Propiedad. Me alegra ver los rostros llenos de Felicidad y Esperanza, que trae la Seguridad de que son dueños legítimos de sus propiedades, y que ya nadie podrá arrebatarles lo que legalmente les pertenece. Felicito nuevamente al señor Presidente de la República, por continuar en este cometido de Restituir los Derechos de nuestros hermanos nicaragüenses.

Ciertamente que los problemas de Justicia Social y Económicos, no se resuelven actuando como Seres aislados, es necesario que actuemos [email protected], siguiendo el Mandato de Nuestro Señor Jesucristo: “Busca primero el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura”. La Solidaridad es un Mandato que emana desde nuestra propia condición de persona humana dotada de Dignidad, iguales en origen, y poseedores de una misma Naturaleza.

La Solidaridad Humana entendida como una Virtud, es la capacidad de los hombres, como Cristianos, como Criaturas de Dios hechos a Su Imagen y Semejanza, de luchar por eliminar la injusticia social y económica, que privan a muchos de nuestros hermanos de las herramientas culturales y materiales que les permitan desarrollar una Vida Digna, como es el querer de Dios Nuestro Señor.

La Solidaridad es sinónimo de Igualdad, Fraternidad, Ayuda Mutua, y está estrechamente relacionada a los conceptos de Responsabilidad, Generosidad, Desprendimiento, Cooperación, Participación. No podemos entender la Solidaridad separada de la Justicia Social, y es la Sociedad en su conjunto la que asegura la Justicia Social, cuando pone a todos los Ciudadanos las condiciones que les permitan asociarse y trabajar para hacer de este Mundo un lugar mejor, en donde se instale de verdad, la Civilización del Amor.

Hoy reciben sus Títulos, y ahora es deber de cada uno de ustedes, colaborar con sus Comunidades para mantener un ambiente pacífico, y de colaboración mutua, para heredarles a sus hijos, no sólo una propiedad, sino una mejor manera de Vivir, con condiciones Dignas del Ser Humano hecho a Imagen y Semejanza de Dios Nuestro Señor.

Que el Señor bendiga al señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y a doña Rosario Murillo, y a cada uno de ustedes y a toda su familia. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Hemos estado escuchando, nos han estado llegando mensajes de nuestro hermano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez... Gracias a Dios ha salido bien de la operación. Y tenemos la Fé, que Dios le seguirá dando Vida, para que él siga dándole a su Pueblo y a los Pueblos, Solidaridad.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas fami-lias nicaragüenses, el día de hoy estamos continuando con el trabajo de entregar Títulos de Pro-piedad. Este es un compromiso que lo asumimos desde hace un montón de años... ¡hace un montón de años! Pero llegamos al Gobierno en el año 2007 nuevamente, y se nos dio la oportunidad, gracias a Dios, gracias al Pueblo, gracias a ustedes, de cumplir con ese compromiso. Y hemos venido entre-gando ya hasta un total de 170,000 Títulos... ¡Ahora más! El día de hoy, ya más, porque este día, esta tarde, estaremos entregando 800 Títulos de Propiedad en este Municipio de Managua.

Y hablando de Mujeres... de los 830 Títulos de Propiedad, 657 Títulos, o sea, casi el 80%, 79% están saliendo a nombre de Mujeres. ¡Mujeres, mujeres divinas! Como dice la canción... ¡Mujeres divinas! Y cuando hablamos de las Mujeres, esta-mos hablando de una batalla que se sigue librando. Porque, entre los grandes objetivos que tiene la Humanidad, está derrotar a la pobreza. Ese es un reto en todas las Naciones del Mundo, derrotar la pobreza. Pero hay una condición para derrotar la pobreza... la pobreza solamente se podrá derrotar, la estamos derrotando, y la vamos a derrotar definitivamente, con la participación de las Mujeres. Sin la participación de las Mujeres, no será posible, y no sería posible derrotar la pobreza.

¡Y es una batalla dura! porque se trata de luchar contra la cultura machista... ¡no es fácil esa batalla contra la cultura machista! Donde, en ocasiones, la cultura machista ha llegado a tener tal dominio que incluso, algunas Mujeres han considerado que así debe ser... Pero claro, en el año 1979, cuando Triunfó la Revolución, aquí se rebelaron las Mujeres, ¡y empezó la batalla por sus Derechos! Y desde entonces esa lucha no ha cesado. Pero ¡tenemos que continuarla! porque todavía pesa en nuestra sociedad el dominio, porque es un dominio, el dominio de la cultura machista todavía pesa en nuestra Sociedad, y tenemos que seguir librando la batalla, para derrotar la cultura machista. Y derrotando la cultura machista, entonces seremos más libres [email protected] nicaragüenses.

Lo que ha costado llegar a este por ciento que se nos reconoce ya mundialmente, de Diputadas en la Asamblea Nacional... ¡lo que ha costado! Pero ha sido gracias a la tenacidad, a la batalla de las Mujeres, y a la Conciencia también, a la Con-ciencia de, yo diría, cada vez un mayor número, cada vez una mayoría de hombres, que van cobrando Conciencia que la Mujer tiene tantos Derechos como el Hombre, iguales Derechos que el Hombre.

Por esa razón es que en este día tan especial, en el que estamos en el Mes de Homenaje a la Mujer, hemos acogido esta Iniciativa que mencionaba la Compañera Rosario, ¿para qué? Para que las Mujeres, en estas Elecciones que, si Dios quiere, se van a realizar este año en el mes de Noviembre, para elegir Alcaldes o Alcaldesas... Alcaldes y Alcaldesas, ya podemos decirlo con seguridad, Alcaldes y Alcaldesas; Vicealcaldesas y Vicealcaldes; Concejales, tanto Concejales Mujeres, como Concejales Varones. Que estas Elecciones Municipales sean una continuación de la lucha que venimos librando por los Derechos de la Mujer, abriendo espacios... espacios de Justicia.

Y que todas las fuerzas políticas que participen en estas Elecciones Municipales, se vean obligadas... sí, porque desgraciadamente tenemos que recurrir a la obligación, porque si no pesa mucho el machismo. Que se vean obligadas todas las fuerzas políticas a llevar en sus listas de [email protected] a [email protected], en los 153 Municipios de nuestro País, llevar en la mitad de los Municipios, es decir, en el 50% de los Municipios, en la mitad de los Municipios, las Candidatas a Alcaldes, Mujeres; y en los otros Municipios, en el otro 50% de los Municipios, los Candidatos a Alcaldes Varones... 50% de Alcaldes Mujeres, y 50% de Alcaldes Varones; 50% de Vicealcaldes Mujeres y 50% de Vicealcaldes Varones; 50% de Concejales Mujeres y 50% de Concejales Varones... ¡50 y 50! Es lo menos que podemos hacer en honor a las Mujeres nicaragüenses, que bien merecido se tienen eso, ¡y más!

De tal manera que, en este Acto en el que se entregarán Títulos de Propiedad a una gran mayoría de Mujeres... aquí tengo ya la Iniciativa de Ley. Es una Iniciativa de Ley, Ley de Reforma y Adición a las Leyes No. 4-261 Reformas e Incorporaciones a la Ley No. 40, Ley de Municipios, para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite de urgencia. Esto, lo voy a estar enviando ya, mañana sábado nos ponemos de acuerdo con la Asamblea Nacional, se le estará enviando al Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Aquí está la carta que le mando a René... voy a firmarla aquí. Y la carta que le mando a René, va acompañada de lo que se llama Exposición de Motivos. La verdad es que aquí, la Exposición de Motivos lleva tres, cuatro páginas... la Exposición de Motivos, la fundamentación. Y después están los Considerando: “Que las Mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos de la Vida, y ello limita el ejercicio pleno de sus Derechos fundamentales, inherentes a la ciudadanía...” Esa es una realidad.

“Que es fundamental trabajar para eliminar todo obstáculo que impida la igualdad entre las personas, y lograr la modificación de los patrones socio-culturales y humanos, que promueven la desigualdad...” porque hay patrones culturales que alimentan esta desigualdad, que desde niño ya le vienen inculcando al niño el machismo; y a la niña le van inculcando la sumisión frente al machismo, la situación del machismo. Entonces, tenemos que luchar por todos lados, también en la escuela, lógicamente, la escuela es el primer lugar donde hay que dar la batalla; en el hogar, que es la primera escuela, y luego en la escuela de Primaria, Secundaria.

Y haciendo las Consideraciones correspondientes, entonces aquí viene la Propuesta de Ley de Reforma y Adición a las leyes que tienen que ver con la Elección... Selección para elección de Candidatos a Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales. Tenemos que hacer esto, porque la Ley no lo establece; en estos momentos la Ley deja libre, de tal manera que si un Partido Político quiere llevar de Candidatos solamente varones, pues lleva solamente varones. Podría llevar de Candidatos al 100% de Alcaldes Varones; 100% de Candidatos a Vicealcaldes Varones, 100% Concejales también Varones. Nadie se lo impide... ¡ah! Pero aquí está la Ley, ¿para qué? Para que esa injusticia no se siga repitiendo, ¡porque es una injusticia!

Y aquí, ya en lo que son las Resoluciones que habrá de tomar la Asamblea... lógicamente, esta es una Propuesta que va a la Asamblea Nacional, y la Asamblea Nacional discutirá la Propuesta, y estamos seguros que esta Asamblea Nacional, con una gran mayoría de Mujeres, va a aprobar, y en todo caso va a enriquecer esta Propuesta. Estamos seguros.

En esta Ley establecemos, o sea, la Propuesta es establecer el Principio de Justicia, de Equidad, de tal manera que todas las fuerzas políticas al participar en las próximas Elecciones, cuando presenten formalmente, oficialmente las listas de Candidatos... 50 y 50. 50% Varones, 50% Mujeres para Alcaldes; 50% Mujeres, 50% Varones para Vicealcaldes; 50% de las Concejales Mujeres, y 50% de los Concejales Varones... ¡50 y 50!

Y lo otro que estamos proponiendo en este Proyecto, es que se le asignen más funciones al Vicealcalde, o a la Vicealcaldesa, porque al final de cuentas tendrán que haber combinaciones de Alcalde Mujer, y Vicealcalde Varón, entonces que el Vicealcalde tenga funciones mayores. O donde el Alcalde es Varón y la Vicealcaldesa es Mujer, que la Vicealcaldesa tenga también mayores funciones. Y estoy seguro, yo estoy seguro, que dándole poder a las Mujeres en las Alcaldías, ya con el 50% en todos los cargos en la Alcaldía, es decir, Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales, estoy seguro que vamos a tener mejores Alcaldías sirviéndole al Pueblo nicaragüense.

Entonces, voy ahora a firmar aquí ante ustedes, queridas Mujeres, y queridos Compañeros aquí presentes, y [email protected] niñ@s que nos acompañan siempre en estos Actos, voy a firmar este Proyecto... ¡Proyecto de Justicia para la Mujer!

Estamos estableciendo las coordinaciones con la Asamblea Nacional, con el Presidente de la Asamblea, el Compañero René, y esperamos que ahí tengamos un Consenso total; es decir, yo tengo la Confianza, tengo la Fé, que ninguna fuerza política, por muy opositora que sea, y están en su derecho de ser opositores... pero estoy seguro que ninguna fuerza política se va a atrever a oponerse a este Proyecto de Ley, de Justicia y Dignificación de la Mujer nicaragüense...  Seguro que van a votar [email protected] [email protected] [email protected] de todas las fuerzas políticas que están en la Asamblea Nacional. Y seguro que no se va a ausentar nadie, por-que el que se ausente, es como decir: yo no estoy de acuerdo. Y esperamos que este Proyecto de Ley sea discutido en la Asamblea, y que sea aprobado ya para el 8 de Marzo, en Homenaje a las Mujeres nicaragüenses.

Su Eminencia el Cardenal, nos hacía llegar su Mensaje, siempre un Mensaje lleno de Amor, lleno de Cristianismo, porque Cristo es Amor. Y él, desde el año 2007 se incorporó al frente de esta Comisión Nacional de Reconciliación, Paz y Justicia. Y no era nada nuevo, porque ya el Cardenal se había incorporado a la lucha por la Paz, cuando yo le solicité a él, en los años 80, que presidiera la Comisión de Paz en Nicaragua. Entonces era terrible la situación, era la guerra, era la sangre la que corría, era el dolor, el llanto del Pueblo, y él no dudó en asumir esa enorme responsabilidad. O sea, que él ha estado siempre presente cuando se lo hemos solicitado, en nombre de este Pueblo.

Y la Comisión ha venido trabajando durante todos estos años. Y tendrá mucho trabajo por delante todavía, porque hay que titular bastante, faltan todavía muchas familias nicaragüenses, miles de familias nicaragüenses que están esperando su Título. Y yo les digo, que tengan un poquito más de paciencia de la que ya han tenido, que ya en su momento llegarán los Títulos. En esta ocasión, tenemos aquí familias de los Barrios Candelaria... Candelaria es de los barrios más antiguos de Managua. Quedó el Parque práctica-mente, después del terremoto quedó el Parque, y algunas casitas alrededor, el resto fueron destruidas por el terremoto. El Barrio Hialeah, el Barrio Bóer... ¡otro barrio también antiguo! Quedó también una parte del barrio. El Barrio Carlos Núñez Téllez, el Juan Emilio Menocal... este Juan Emilio Menocal tiene una parte de alto riesgo, altísimo riesgo, y por eso se ha estado trasladando, a una parte del barrio, a unas casas nuevas que se han construido. Pero queda otra parte de las familias que están en terrenos más seguros, que es a las cuales se les está entregando Títulos.

El Barrio Monseñor Lezcano, barrio también de los más antiguos de Managua, que, gracias a Dios ahí el terremoto no provocó mayores daños. El Barrio Altagracia, otro barrio también de la antigua Managua, donde el terremoto no provocó grandes daños. El Pantanal 2, El Recreo, Benedicto Val-verde, Domitila Lugo, Hilario Sánchez, Milagro de Dios, Naciones Unidas, La Primavera, Villa Vallarta, 4 de Noviembre, Lomas de Guadalupe y Vistas del Xolotlán. Son los barrios de donde provienen ustedes, queridos hermanos, queridas familias, y que hoy estarán recibiendo su Título de Propiedad.

Vamos a llamar a Rosa Mélida Vargas Blandón, del Barrio San José Oriental; Adilia Justina García Benavides, del Barrio El Pantanal; a Julia María Vásquez Mena, de Anexo La Fuente-Ariel Darce; y a Marlene Romero Vega, del Barrio El Progreso. Una representación de ustedes, y luego, todos recibirán sus Títulos.

Rosa Mélida Vargas Blandón, ¿qué tiempo esperando el Título, Rosa Mélida? En el 96, unos cuantos  años, 16 años esperando el Título. Gracias a Dios ¿verdad? Ella se está acordando de mi madre, me está preguntando... Mi madre murió de 97 años, y era muy activa.

Palabras de Rosa Mélida Vargas

Gracias a Dios que ya me lo entregó mi Presidente. Es que yo anduve mucho con ella; en todas partes anduvimos juntas.

Palabras de Daniel

Ella está contenta... ¡seguro que está contenta allá en los Cielos! ¡Seguro que está contenta!

Adilia Justina García Benavides, usted es del Barrio El Pantanal, del Distrito III. ¿Cuántos años tenía de estar esperando el Título? Segura-mente como 30 años.

Palabras de Adilia Justina García

¡Un montón de días! Ahí andaba buscando, ¡y nada! Me decían en mayo, en octubre, ahí tenía Esperanza yo.

Palabras de Daniel

No hay que perder las Esperanzas, eso es lo importante. Eso es lo más importante, no perder las Esperanzas, y por eso hay que tener una gran Fé... ¿en quién? En Dios, en Cristo. Teniendo Fé en Dios, teniendo Fé en Cristo, entonces no se pierden las Esperanzas, y hay capacidad en el Espíritu para seguir luchando, para seguir adelante con la familia. Tomá Adilia, y saludos a la familia.

Julia María Vásquez Mena. Le pregunto a Julia María, ¿cómo estás? Con frío dice, y en realidad está haciendo un poquito de friíto, con hielo. Managua tan caliente que es, pero ahora tenemos una tarde fresca. Ella es del Anexo La Fuente- Ariel Darce. ¿Qué tiempo tenías esperando el Título? 33 años... ¡fíjense qué montón de tiempo! Pero nunca perdiste las Esperanzas, ni abandonaste el terreno, ni lo vendiste... ¡qué bueno! Eso es lo importante.

Ahora, Marlene Romero Vega, del Barrio El Progreso. ¿Qué tiempo tenías de estar esperando el Título, Marlene? 21 años... ¡un montón de años también! Fíjense lo que es la Fortaleza de Espíritu. Tener Fé en Dios da Fortaleza de Espíritu, y ante cualquier problema, ante cualquier dificultad, se sale adelante cuando hay Fé en Dios. Si hay Fé en Dios, Fortaleza de Espíritu. Si no hay Fé en Dios, no hay Fortaleza de Espíritu, y entonces es la derrota.

Pero cuando hay Fé en Dios, hay Fortaleza de Espíritu, y puede estar la situación durísima, difícil, y pasan los años y no hay Título, y pasan los años y no hay Título, y llegan a los 21 años esperando el Título, pero hasta que se hizo realidad... ¡y gracias a Dios se hace realidad! Gracias, Marlene.

Quiero saludar a esta representación de jóvenes que nos acompañan esta tarde. La Juventud está llena de Mujeres, de seguro que hay más Mujeres que Varones en la Juventud, porque la proporción que tenemos en Nicaragua, es 52% de Mujeres, y 48% de Varones. Y la Juventud, es bueno decirlo, la Juventud tomó la decisión... porque algunos se preguntan: ¿y por qué la Juventud no va a los cargos públicos, a las Alcaldías, a las Diputaciones? Pero es que fue una decisión de la Juventud, no asumir cargos públicos, sino dedicarse más, en esa etapa de la Juventud, dedicarse más a servirle al Pueblo, que es servirle a Dios, sin cobrar un salario... ¡fíjense qué nobleza!

Porque ya cuando se llega a un cargo público, ya están los salarios, y vienen las discusiones... que cuánto gana el uno, cuánto gana el otro, que si gana más, que si gana menos. Entonces, eso para después, cuando ya [email protected] [email protected] lleguen a los 30 años en adelante... ahí sí van a dar la lucha en los cargos públicos, porque tienen derecho, tienen todo el derecho a optar a cargos públicos... pero llegará el momento.

Voy a pedirles, [email protected] [email protected], que nos pongamos de pie para hacer el Juramento que hacemos siempre. Levantando la mano, por favor.

“Ante Dios, nuestra Patria Nicaragua, nuestra Familia, nuestra Comunidad, como legítimos dueños de mi Propiedad, me comprometo con la Patria y ese Futuro Mejor que todos queremos, a realizar las siguientes acciones de Amor a nuestro País:

1. No despalar. Cuidar, conservar y proteger las especies animales y forestales en mi parcela, lote o finca.

2. Reforestar mi parcela, lote o finca.

3. Evitar los incendios. No quemar la basura, sino enterrarla.

4. Instalar y mantener limpias las letrinas.

5. No botar basura para evitar que ésta llegue a los ríos, lagos, lagunas y cauces que estén dentro y/o cerca de mi lote, parcela o finca.

6. Proteger las fuentes de agua de mi Comunidad.

7. Respaldar el Plan Ambiental, y participar en la lucha en la Defensa del Medio Ambiente, y respaldar y participar también en el Plan de Salud de mi Comunidad.

Con todo esto nos comprometemos ante Dios, ante la Patria, en la Ciudad de Managua, Nicaragua, a los 2 días del mes de Marzo del año 2012.” ¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!