Palabras de Daniel

Hemos recibido esta noche a la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Roxana Baldetti... una hermana centroamericana que nos visita, acompañada de Fernando Carrera, José María Argueta, Carlos Raúl Morales, Arquel Benítez, Miguel Ángel Martínez, Rudy Rosales, y Karen Cardenal. Ella trae la voz del Pueblo guatemalteco, del Gobierno guatemalteco, del Presidente Otto Pérez Molina, sobre un tema que nos preocupa a todos los centroamericanos... que es el tema que tiene que ver con el narcotráfico y el crimen organizado, y lo que significa para toda nuestra Región, que es víctima de este flagelo.

En este intercambio que hemos sostenido esta tarde, esta noche, realmente nos ha presentado un cuadro de Guatemala, donde, lo que hoy está pa-sando en Guatemala, mañana pasa también en cualquier país centroamericano. O sea, todos estamos expuestos a lo que es la destrucción ya de las bases de la sociedad, por el narcotráfico y el crimen organizado. Es el momento de dar la batalla, y nosotros compartimos totalmente esta preocupación, de parte de los hermanos guatemaltecos, de parte del Gobierno del Presidente Otto Pérez, y la disposición de incorporarnos a un Diálogo, tal y como nos lo ha planteado Roxana... un Diálogo de los Presidentes Centro-americanos, ¿para qué? Para abordar este tema. No quedarnos en lo que son nuestras propias iniciativas locales, e intercambios regionales, que es cierto se dan, sino ir más allá, con nuevas iniciativas, que nos permitan avanzar en esta lucha en beneficio de nuestros Pueblos. Aquí les dejo a Roxana con ustedes.

Palabras de Roxana Baldetti

Buenas noches a [email protected] Quiero primero agradecerle al Presidente, que nos haya recibido esta tarde-noche aquí. Efectivamente, traíamos un mensaje del Presidente Otto Pérez Molina para el Presidente Ortega. Y el mensaje es básicamente que, derivado de los últimos 30 años que nuestros Pueblos han tenido que combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y que estos 30 años nos han dejado muerte en el paso de la droga, pues tenemos que sentarnos a dialogar para buscar algunas otras alternativas que pudiéramos permi-tir, para que nuestros Pueblos vivan en Paz y en tranquilidad; y que los más vulnerables tengan oportunidades, como las que no tienen hoy, porque nuestros ingresos, que son pocos, tienen que ser invertidos en temas precisamente para la defensa de nuestro territorio.

El Presidente ha aceptado la invitación que le hace el Presidente Otto Pérez Molina, para que, al igual que ya lo hizo el Presidente Martinelli el día de ayer, donde estuve presente; la Presidenta de Costa Rica también aceptó, y el Presi-dente Lobo, esta tarde también aceptó... Pues estamos con el Presidente Ortega, consiguiendo que cinco Presidentes ya, se reúnan a dialogar y a buscar alternativas que, como Líderes Centroamericanos, tienen la responsabilidad de buscar nuevos horizontes para nuestras Juventudes, para las Mujeres, pero sobre todo, para que podamos, de verdad, disfrutar de una Centroamérica diferente.

Nos queda todavía visitar al Presidente de El Salvador, que será el día de mañana a las 2:30 de la tarde. Y esperamos poderlo motivar, para que sean todos los Líderes Centroamericanos, nuestros Presidentes, los que puedan liderar a nivel internacional, ojalá a nivel mundial, un combate de manera diferente al narcotráfico, ya que lamentablemente son nuestros Pueblos los que han puesto los muertos, y que hoy, de seguir con las mismas acciones, vamos a obtener los mismos resultados.

Estoy segura que los Presidentes van a pensar mucho en nosotros, como Pueblos Centroamericanos, y van a buscar las salidas necesarias para que nosotros podamos vivir en una Centroamérica en Paz, en Tranquilidad, y con oportunidades, que es lo que estamos buscando.