Muy buenas tardes, querida Compañera Tania, querido Compañero Juan... y muchas felicidades a ustedes en este Día del Periodista, Día del Comunicador, a ustedes, a todos los Periodistas de los Medios del Poder Ciudadano, y a todos los Periodistas nicaragüenses, en este día. Hemos venido avanzando en la forja de un Modelo de Comunicación que toma en cuenta al Ciudadano, en su Derecho a ser informado; que toma en cuenta al Ciudadano, como Protagonista de la Información; que toma en cuenta al Ciudadano, porque sabe que es una persona, un Ser Humano con capacidad para analizar, con capacidad para decidir, con capacidad para discutir y decidir. Con capacidad para reflexionar la noticia, la información... en este Modelo que venimos proponiendo, se dirige a ese [email protected] Protagonista, que emite información, recibe información, procesa información, pero sobre todo, que se comunica desde los Medios. Porque para eso somos los Medios de Comunicación, para permitir, para facilitar la comunicación, para promover la información, y la comunicación, entre las Familias y las Comunidades en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

En este Modelo de Poder Ciudadano, nos estamos formando como personas que razonamos, que pensamos, que reflexionamos, y que decidimos... porque, además, discutimos... [email protected] nicaragüenses somos muy buenos para reflexionar, discutir... ¡tenemos criterio propio! Y la suma de todos esos criterios, esa riquísima diversidad, es lo que hace a Nicaragua, Grande, sobre todo cuando somos capaces de armonizar los criterios diferentes, las distintas maneras de pensar, de ver la vida, de ver el Mundo. Y extraer conclusiones, hacer síntesis que sean las mejores, y que sean beneficiosas para lo que queremos construir... una Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria, ¡lo que estamos construyendo! Una Sociedad de Seres Humanos, Libres, Pensantes; de Seres Humanos que nos sentimos capaces, y que sentimos que nuestros potenciales, nuestras capacidades, están activados y al servicio, de nosotros mismos, para nuestra realización, de la Familia y de la Comunidad...

¡Que vivan [email protected] Periodistas nicaragüenses! Y que ese trabajo de ustedes sea reconocido por todas las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, como un trabajo necesario, y un trabajo que contribuye a esa formación de opinión, y a esa reflexión y discusión... Porque verdades no hay una, ¡no hay una sola verdad! Hay múltiples aspectos de la verdad, y la suma de todos esos aspectos es la Gran Verdad. El trabajo nuestro es presentar los múltiples aspectos de la Realidad, de la Verdad, y dejar al Ciudadano que, desde su conciencia despierta, desde su corazón engrandecido por el Amor, llegue a conclusiones, discuta y tome decisiones para el Bien Común, para el Bien de esta nuestra Nicaragua.

Y el día de hoy también estamos celebrando haber escuchado la voz del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías... ¡Qué emoción escucharle lleno de esa Fuerza Vital, que emana de él todo el tiempo! Por eso sabemos que está lleno de Salud, por eso sabemos que está lleno de Bendiciones; por eso sabemos que va, como él dice, a nuevas Victorias, ¡de Victoria en Victoria! Y por eso le damos gracias a Dios y a la Virgen, ininterrumpidamente... Pedimos al Señor, pedimos a la Virgen de Guadalupe, lo tenemos en las Manos de la Virgen de Guadalupe, de la Virgen de La Concepción, de la Virgen de Cuapa, de todas las Advocaciones de la Virgen María.

Lo tenemos en las Manos de la Madre de Dios, como Su Madre, para que siga restableciéndose, para que siga llenándose de esa Energía Amorosa, de esa Energía de Compasión y Solidaridad, que emana de los corazones de todos los Pueblos Libres del Mundo, y en particular de Nuestramérica... ¡Cómo lo queremos! ¡Cómo le agradecemos a Dios, que lo tenga bien, que lo tenga fortalecido! Y cómo rezamos para que continúe bendiciéndole con Energía Sanadora, y sobre todo, con el Amor, ese Amor crecido, agigantado, que él tiene, y que su Pueblo le devuelve todos los días; y los Pueblos de Nuestramérica, y los Pueblos del Mundo.

Muchas gracias, muchas gracias al Señor, a la Virgen María. Y a todas las familias nicaragüenses, que hemos estado pendientes de la evolu-ción de salud, y que hemos estado agradeciendo y celebrando esas mejorías, que él mismo nos va informando, que ya nos va informando él mismo en su propia voz. Y esa mejoría, que le pedimos a Dios, siga creciendo, evolucionando él, evolucionando su salud, evolucionando América Latina y El Caribe, en Amor, en Fé, en Valores.

Queríamos también, compañ[email protected], felicitarnos a las Mujeres nicaragüenses, por abrir el mes de Marzo, Mes de las Mujeres. Y felicitarnos con tantas obras de Prosperidad, en Rutas de Prosperidad. Vamos a estar, en el mes de Marzo, instalando el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, desde el Protagonismo de la Ciudadanía. El día de mañana en el SINAPRED, se va a instalar la Comisión Nacional, integrada por Movimientos Sociales, Movimientos, Organizaciones Ciudadanas, y todas las Instituciones del Estado nicaragüense, que nos aprestamos a fortalecer la capacidad preventiva de la población, la organización de la población, para enfrentar cualquier situación de desastre. Y luego, a proteger y a defender la vida de todas las familias nicaragüenses ante cualquier eventualidad de este tipo, y a mitigar los impactos que tenga cualquier eventualidad de ese tipo. Todo, en este Modelo de Responsabilidad Compartida.

Hay que decir que las Mujeres estamos participando activamente como Protagonistas, en todos estos aspectos de la Prevención, Mitigación y Atención de los Desastres. Recordemos que nuestro Espíritu nicaragüense, es un Espíritu de mucha Fuerza, de mucha Resistencia, y de mucha Responsabilidad. Y que eso, ese Espíritu con el que Dios nos ha bendecido, nos ha permitido salir adelante siempre, frente a todos los desafíos, frente a cualquier dificultad. Mañana estará instalándose, entonces, la Comisión Nacional del SINAPRED.

También estaremos instalando, en saludo a las Mujeres nicaragüense, el Miércoles 7 de Marzo, el Consejo Nacional de la Educación Técnica, donde nos proponemos desarrollar centenares de posibilidades de capacitación para Mujeres, Hombres, Juventud, Familias, dentro de este Modelo de Persona, Familia y Comunidad... Educación, inversión para el Futuro. Educación, Liberación. Educación, Desarrollo con Justicia Social, con Equidad, y en Complementariedad. El día 7 de Marzo se estará instalando la Comisión Nacional, Consejo Técnico del INATEC.

El Día 7 estaremos en Estelí, saludando a todas las Mujeres nicaragüenses, celebrando desde allá, el Día Internacional de las Mujeres, entregando Títulos en este Mes de la Equidad y la Complementariedad, a Mujeres y Hombres. Y estaremos bendecidos con la presencia de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Desde Estelí, conmemoraremos el Día Internacional de las Mujeres, en la víspera, Miércoles, 7 de Marzo.

También estaremos entregando esta semana, viviendas en Pantasma; estaremos entregando viviendas en San Carlos; viviendas en San Pedro de Lóvago; en Villanueva, Chinandega; en Granada, en San Pedro del Norte, en Santo Tomás del Norte. Y estaremos también en La Concha, en Masaya; igual que haremos reuniones en el Municipio de Masaya, para programar las nuevas construcciones de viviendas, los nuevos Protagonistas de este Pro-grama esencial de Restitución de Derechos. Igual en Quezalguaque, León. En el Municipio de León se entregarán nuevas viviendas, las próximas semanas. Y en San Rafael del Sur igualmente, así como en Mateare; La Paz, de Carazo; Municipio de Rivas.

También estaremos poniéndonos de acuerdo, para escoger a más de 50 familias Protagonistas. Y en Tuma-La Dalia, El Sauce, Kukra Hill, Ciudad Sandino, San Juan de Limay, Estelí; Quezalguaque nuevamente, y San Pedro de Lóvago. Son Campañas, Jornadas de Restitución de Derechos, de Equidad  y Complementariedad... Viviendas Dignas para las familias nicaragüenses, en toda nuestra Nicaragua.

Felicitamos al Municipio de Bilwi, por la construcción del Centro Integral de Cultura, donde, en los próximos días se estará inaugurando una Exposición, para presentar la Cultura, y el Desarrollo productivo, creativo, de la Costa Caribe nicaragüense. Un Centro Integrado de Cultura, donde nos proponemos contribuir desde la Comunidad, a la revitalización cultural de los Pueblos Originarios, y de los Pueblos Afrodescendientes que habitan en esa Región de nuestro País.

Queríamos informar igualmente, que ya están los Ministros del Poder Ciudadano en el terreno... La Compañera Juanita Argeñal estuvo ayer trabajando todo el día en Nueva Segovia. La Doctora Sonia Castro estuvo de visita en el SILAIS-Carazo, recogiendo problemas, recogiendo también opiniones de la Ciudadanía; revisando los problemas que puedan haber, entre los trabajadores, la Administración... siempre hay problemas, pero la Presencia Directa, el Trabajo Directo, el Diálogo, la Comunicación, nos ayudan a enfrentar y resolver con éxito, y sobre todo teniendo siempre como objetivo la satisfacción de la Ciudadanía, enfrentar con éxito los problemas, y continuar satisfaciendo los requerimientos, las demandas de la Ciudadanía.

Y a propósito también de Salud, el Ministerio de Salud, en el Primer Trimestre del 2012, va a construir el edificio Materno-Infantil, Hospital Victoria Motta, en Jinotega. Esta construcción se propone iniciar el 8 de Marzo, en saludo a las Mujeres nicaragüenses. También se construirá una Casa Materna en Santa María de Pantasma. Y también se va a inaugurar esa construcción el 8 de Marzo; se va a ampliar la Casa Materna de El Cuá, Jinotega. Recordemos que este Programa de Casas Maternas, fue premiado por la OPS, y mere-ció un Premio al Gobierno de Nicaragua, y propiamente al Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, el año pasado.

Vamos a estar también remodelando la Clínica Médica Previsional, Filial Masaya, iniciando esto en la cuarta semana de Marzo. Vamos a reemplazar el Centro de Salud Leonel Rugama, de Estelí, en la primera fase. Y vamos estar, el 25 de Abril, saludando el 1° de Mayo con este nuevo Centro de Salud, ampliado mejor dicho, con la ampliación. Luego, se rehabilitarán tres quirófanos del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, al servicio de los niños nicaragüenses. 18 de Abril está propuesto. Y en Consulta Externa, Hospital Luis Felipe Moncada, del Río San Juan, también se concluirá el mejoramiento de la Sala de Emergencia, para el 20 de Abril. La remodelación de la Consulta Externa, Clínica Médica Previsional, Filial Matagalpa, se espera concluir el 2 de Mayo, en saludo al Día de la Dignidad Nacional.

Estas son las Obras de Prosperidad que, gracias infinitas a Dios, porque estamos con Su Bendición, porque estamos [email protected], porque estamos en Cariño, en Responsabilidad Compartida, en Unidad Familiar y Comunitaria, estamos en Nicaragua, en capacidad de continuar construyendo, en Fraternidad, Dignidad, Libertad.

Muchísimas gracias, [email protected] compañ[email protected] Muchísimas gracias, y muchas felicidades nuevamente, a [email protected] [email protected] Periodistas nicaragüenses; a [email protected] Compañ[email protected] que trabajan para los Medios del Poder Ciudadano. Felicitémonos [email protected], por ir desarrollando este Nuevo Modelo de Comunicación, donde el Pueblo es Protagonista, donde la Voz del Pueblo es la Voz de Dios. Muchísimas gracias, y mucho Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Gracias.