Junto a miles de peregrinos de todo el país, pero sobre todo de los departamentos de Carazo, Masaya, Granada y Rivas, los obispos nicaragüenses recorrieron varias cuadras del pequeño poblado de Popoyuapa, para posteriormente oficiar una misa donde dieron a conocer al pueblo católico la decisión de elevar a Santuario Nacional ese lugar santo.

“Es realmente un motivo de alegría. Es lo dominante en todos nosotros los cristianos católicos rivenses, y no solo rivenses, sino en todos los devotos de Jesús del Rescate”, dijo el padre Alfonso Alvarado, párroco del santuario.

Fue una petición de los fieles católicos

Alvarado señaló que este era un clamor de todos los fieles católicos que año con año llegan a esa parroquia a venerar a Jesús del Rescate, lo cual fue acogido con gratitud por la Diócesis de Granada.

“Era un clamor de todo el pueblo católico y eso el obispo de nuestra Diócesis (Monseñor Jorge Solórzano) lo captó. Él es el único que podía hacerlo, (de allí que) hizo la solicitud a la Conferencia Episcopal y fue acogida inmediatamente. Me han dicho los obispos que nunca han hecho una decisión tan rápida”, aseguró el párroco.

De acuerdo a Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis Metropolitana de Managua, efectivamente la decisión fue aprobada de manera unánime, tomando como principales criterios la antigüedad del sitio de veneración y en segundo lugar la inmensa cantidad de gente que llega a adorar a la imagen milagrosa.

“Ya desde hace años de manera personal, junto con Monseñor Jorge (Solórzano) veníamos trabajando sobre esto, pero se tuvo que hacer primero (santuario) de carácter diocesano, porque para que sea de carácter nacional tiene que ser la conferencia episcopal, y de carácter diocesano el señor obispo”, explicó.

“Este era un santuario que a nivel de la gente era llamado (así), pero que no estaba todavía de manera oficial”, subrayó, destacando el que hayan sido los devotos quienes dieran de corazón el carácter de santuario a la parroquia donde está Jesús del Rescate.

Jesús del Rescate fortalecerá la unidad familiar

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor René Sándigo, recordó que con Popoyuapa ya serían tres los santuarios nacionales que existen en el país. Antes ya había sido nombrados como tales el templo del Señor de los Milagros, de El Sauce, y el templo de Nuestra Señora de la Concepción de María, de El Viejo.

Sándigo señaló el gozo de que este reconocimiento se haga en un momento tan especial, cuando los fieles católicos están celebrando el Año de la Fe.

“Esperamos de que esta expresión de fe también haga que en los valores haya un afianzamiento, sobre todo en las familias, porque hemos estamos viviendo momentos difíciles a nivel de familia con la violencia intrafamiliar”, afirmó.

“Yo creo que el Señor del Rescate, que siempre ha escuchado las súplicas de nuestro pueblo, en esta ocasión escuchará las súplicas de Nicaragua e intercederá para que podamos ir consiguiendo esa estabilidad en los hogares”, manifestó el alto prelado.

Una imagen Milagrosa

Para los devotos de la venerada imagen, esta distinción de la Conferencia Episcopal es algo que ya se esperaban desde hace muchos años.

“Siempre hemos confiado en que los señores obispos nombraran Popoyuapa como santuario. Jesús es milagroso, aquí viene gente de todos lados y como rivenses nos sentimos muy, muy alegres que ahora sea un santuario para todos los nicaragüenses”, dijo la señora María Concepción Ugarte.

La fe en Jesús del Rescate es una tradición que se va heredando de generación en generación, según afirmaron quienes llegaron a esta ceremonia.

“Yo desde que tengo uso de razón soy devota de Jesús del Rescate. Mucha gente ha sido bendecida por El y yo cada vez que estoy enferma le rezo para que con su amor, con su mano protectora, me sane”, aseguró por su parte la fiel devota Dora Luz García, quien llegó a Popoyuapa desde Granada.