Dicho plan tiene como eje de acción que 150 familias rurales y urbanas, 25 pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios y 30 jóvenes emprendedores, se desarrollen en la elaboración de planes de negocio de cara a mejorar las condiciones de sus respectivos negocios y por ende brindar un mejor servicio a los turistas.

Con este proyecto se pretende transmitir las lecciones de éxito aprendidas con la ejecución de la “Ruta Triángulo del Sur” y con su apoyo lograr potenciar el turismo en la zona, promoviendo principalmente destinos turísticos emergentes y que se encuentren en fase de desarrollo. Asimismo, contribuir a la reducción de la pobreza mediante la generación de empleo y el fortalecimiento y empoderamiento de las MIPYMES turísticas de San Marcos.

Julinda Tellez, Alcaldesa de San Marcos, afirmó que la alianza entre el Gobierno Central y Municipal con el sector privado y la cooperación del hermanamiento de Holanda, está permitiendo que se desarrollen nuevas iniciativas turísticas que garanticen el crecimiento del municipio en el sector, promoviendo sitios de gran historia y trascendencia turística como las pilas de Sapasmapa, el río de agua dulce ubicado en la comunidad del Dulce Nombre, las playas verdes ubicadas al Sur y Oeste del municipio, los árboles de mamey y por supuesto la riqueza cultural y gastronómica que pueden ofrecer a sus visitantes.

“Nos estamos dando cuenta que Nicaragua es un país en paz, es un país con tranquilidad, que hoy más que nunca está demostrado que hay confianza para invertir y hoy lo estamos haciendo en San Marcos con este proyecto que se está iniciando a corto plazo para el fortalecimiento de las Mipymes en el municipio”, declaró Téllez.

Antonio Lacayo, director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, detalló que este proyecto se centrará en la capacitación y orientación de los pequeños y medianos empresarios, así como los emprendedores turísticos, para que en un periodo de 8 meses eleven la calidad de sus negocios y tengan una proyección de futuro.

Lacayo indicó que el mismo contempla 20 mil dólares de microcrédito a través de Ceprodel, con lo cual los jóvenes y pequeños empresarios podrán ejecutar su plan de negocios, “para efecto de que en los próximos meses ellos puedan mejorar lo que tienen, así que aquí lo más importante es ayudarles a estos pequeños negocios a visualizar con más claridad que hay un futuro en el turismo para lo cual ellos se tienen que preparar”.

Claudia Salas Carvajal argumentó que el proyecto les ayudará a salir adelante en sus propios negocios, potencializando sus habilidades mediante la capacitación para que ellos mismos puedan elaborar sus planes de negocio y de esa manera contribuir al desarrollo turístico de San Marcos, que actualmente no presenta una buena oferta para los visitantes.

“Pienso que hay un gran potencial en la juventud y a través de este programa se puede lograr atender al turista de una manera personalizada, es muy importante y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos en todo sentido de la palabra”, expresó  Adolfo Chamorro, gerente del Hotel San Pedro.

Modesto Jarquín, representante legal del Consejo Nacional del Hermanamiento de Holanda-Nicaragua destacó que en este proyecto además de los recursos aportados por Holanda, también hay un aporte de la Alcaldía de San Marcos y de la Fundación Centro Empresarial Pellas.