Aguerri comentó sobre lo anterior durante el anuncio público de la realización, del 1 al 3 de marzo, de la primera Feria de la Vivienda del 2013, denominada Expocasa, en la cual participarán una 40 empresas desarrolladoras de urbanizaciones.

José Adán Aguerri, al ser preguntado sobre la cumbre de la CELAC, manifestó que los empresarios centroamericanos comparten la necesidad del fortalecimiento de la región frente a otros bloques geográficos y económicos del mundo.

En ese sentido, Aguerri recordó que de profundizarse una relación entre la CELAC y la Unión Europea, se estará hablando de un mercado con más de mil millones de habitantes, que con 60 estados, es la tercera parte de los países de las Naciones Unidas.

Destaca políticas del Gobierno


En el marco de este acercamiento regional a la UE, Aguerri destacó las políticas que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para que el país sea más competitivo frente a otros mercados y más atractivo a la inversión foránea.

En este sentido, el representante del COSEP contrastó en materia de energías renovables la inversión de unos 100 millones de dólares programada para 2013 por Chile, que es una de las principales economías de América Latina, con la programación de una inversión de 300 millones de dólares en proyectos renovables que tiene Nicaragua para este año.

Por otra parte destacó la necesidad de invertir en las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas para acercar las asimetrías con las Pymes europeas, aumentando la productividad, además de impulsar los encadenamientos productivos para las Pymes de América Latina.

A la par, resaltó la necesidad de la región de invertir en formación humana y en ese sentido destacó que recientemente las organizaciones empresariales de América Latina firmaron un acuerdo de intención con la organización empresarial española, con el fin de impulsar un programa de fortalecimiento del capital humano.

Aguerri expresó que se debe empujar la educación técnica desarrollando sistemas duales de educación con los jóvenes desde temprana edad, esfuerzo que también puso en el contexto de la próxima ratificación del acuerdo de asociación de América Central con la Unión Europea, que debería estarse realizando en los próximos meses.