La Feria Expocasa 2013 presentará 40 proyectos habitacionales, ofreciendo casas con precios entre los 18 mil y los 170 mil dólares, además de las facilidades de préstamos que ofrezcan las entidades bancarias.

El ingeniero Ricardo Meléndez, nuevo presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanísticos (CADUR), explicó en esta misma conferencia que el sector pretende construir este año unas 5 mil viviendas, con una inversión de aproximadamente US$150 millones.

Meléndez aseguró que están edificando proyectos habitacionales, además de Managua, en distintos departamentos del país, como Matagalpa, León, Estelí, Rivas, Granada, y aseguró que entrarán a construir también en Jinotega.

Recordó que el déficit de viviendas en el país sigue siendo grande -unas 500 mil casas- y que con las cinco mil que se pretende edificar se facilitaría vivienda a unas 75 mil personas, por lo tanto destacó que el reto es enorme y que los miembros de CADUR quieren llegar a construir unas 10 mil casas al año.

Aunque el reto es grande, destacó que “el gobierno ha trabajado muy de la mano con nosotros en los últimos años y lo que nos sorprende positivamente es que ya el sector vivienda está colocado dentro de la agenda del gobierno”.

El nuevo presidente de CADUR añadió que “no hay duda que el gobierno quiere ubicar el tema de la vivienda como un eje principal de la economía del país, porque además funciona”.

Destacó el desarrollador que aunque la economía mundial esté en crisis, la construcción de viviendas a nivel interno es un mecanismo anti crisis, por lo tanto destacó que es fundamental seguir creciendo en este sector y que siga mejorando las condiciones para que la gente pueda comprar su casa propia.

Bancos deben apoyar adquisición de viviendas


Meléndez explicó que hay bastante estabilidad en los precios de construcción, pero destacó que lo que pretenden es que sean más competitivos.

Señaló el directivo de CADUR que, como cámara, han buscado crear alianzas en donde el gobierno pueda destinar zonas para desarrollar, como el caso de Ciudad Sandino y Mateare para colocar las viviendas a precios más accesibles.

Meléndez llamó a los bancos a seguir confiando en los nicaragüenses, tomando en cuenta que la mora de las familias de Nicaragua con respecto al pago de sus cuotas es menor al uno por ciento, la tasa más baja de la región centroamericana.

Actualmente los bancos destinan el 13 por ciento de la colocación de sus recursos al sector vivienda, pero podría llegar al 20 por ciento, sugirió el nuevo presidente de CADUR.