Las declaraciones de Freddy Rodríguez, Director de Defensa del Consumidor, y de Rodolfo Nicaragua, de la Corporación Municipal de Mercados (COMMEMA), revelan el esfuerzo gubernamental por mantener estables los precios al consumidor.

Al respecto, Rodríguez manifestó que ha sido una preocupación constante del gobierno del presidente Daniel Ortega que el consumidor esté atendido y tenga los precios más accesibles.

En ese sentido dijo que “nosotros hemos fortalecido esta área con los inspectores en los mercados, con el fin de darle seguimiento al comportamiento de los precios en este período en que no hay motivo alguno para subir de precio a los productos”.

En ese sentido el compañero Rodríguez expresó que hay productos cuyo precio ya ha disminuido, como es el caso del frijol y el huevo.

Dos años de relativa estabilidad


Agregó el director de Defensa del Consumidor que se han comparado los precios de los productos de primera necesidad de este período con el mismo período en el año pasado, y se notó que los valores se están estabilizando y en algunos casos disminuyendo en relación a esta fecha en el 2012.

“Podemos asegurar que no hay motivo para incrementar precios, que si alguien subió fue por aprovecharse, por especular, pero ya están volviendo a su nivel y eso hemos notado porque se ha fortalecido la inspección en los mercados”, explicó el funcionario del MIFIC.

Destacó Rodríguez que el MIFIC está trabajando en todos los mercados permanentemente, fortaleciendo el equipo de inspectores, lo que permite mayor rapidez en la información para poder tomar decisiones.

Monitoreo constante


Por su lado, Rodolfo Nicaragua de la Corporación Municipal de Mercados (COMMEMA) manifestó que los inspectores de la entidad están haciendo tres monitoreos semanales de los precios de los productos básicos que se venden en los ocho mercados de Managua, actividad que ha comprobado que los precios se han mantenido.

Aseguró Nicaragua que la libra de frijoles anda en nueve córdobas, la libra de arroz de nueve a once, dependiendo de la calidad del grano; sólo la cajilla del huevo se ha incrementado un poco, pero el precio del pollo, del azúcar y del galón de aceite se han mantenido.

El compañero Nicaragua agregó que desde hace dos años han estado monitoreando los precios de la canasta básica en coordinación con el MIFIC y se ha notado estabilidad.

Por otra parte, consultado al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, dijo que ha habido estabilidad y que la variación muy temporal de algún producto no se puede tomar en cuenta para medir el comportamiento de los precios, porque estos se miden en períodos más largos.