En comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario recordó que para ambas estrategias la propuesta es que las instituciones que respaldan todos los procesos de restitución de derechos de nuestro pueblo preparen sus planes particulares, derivando, punto por punto, las acciones correspondientes.

En ese sentido indicó que las instituciones, como el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, la Policía Nacional, y todos los que trabajan para servirle mejor a las familias nicaragüenses deben “crear las mejores condiciones posibles para vivir seguros, vivir con tranquilidad, y vivir creando todos juntos derechos que nos lleven a afirmar nuestra capacidad, nuestra inteligencia y el potencial que tenemos todos, el potencial de la niñez y la juventud para desarrollar todas nuestras facultades, desarrollar ese potencial y procurar esa vida armoniosa, en la que todos nos esforzamos para crear Bien Común”.

Reconocida a nivel internacional lucha de Nicaragua contra el hambre y la pobreza

La Compañera reiteró el reconocimiento que se hace a nivel internacional en cuanto a la lucha frontal que el país libra contra el hambre y la pobreza.

“Ayer hablábamos de las reuniones que sostuvo nuestro Presidente en Santiago de Chile, hablábamos del encuentro con el Director de la FAO,  la importancia de los acuerdos que ahí se tomaron en esa reunión, tanto para los programas que tienen que ver con la lucha contra el hambre, contra la pobreza, procurando levantar capacidades desde los pequeños, medianos, grandes productores, todos en alianza para combatir la pobreza, acabar con la pobreza en nuestro país”, manifestó.

Recordó también que en Junio o Julio de este año, el Director de la FAO entregará en nuestro país un reconocimiento al Presidente Daniel Ortega, por los esfuerzos que el país ha emprendido para luchar contra el hambre.

En ese sentido reiteró la convocatoria que el país está organizando para discutir y reflexionar las estrategias conjuntas de los países de la región, para hablar de la producción, la agricultura familiar y los emprendimientos desde la familia que se están desarrollando en cada país, para dejar atrás los tiempos de pobreza y dedicarnos al desarrollo con justicia social.

Gobierno retomará experiencia brasileña en combate a la roya

Rosario dio a conocer que el gobierno, a través del Ministro de Economía y Comercio, está haciendo las coordinaciones necesarias para contactar con una institución brasileña que ha desarrollado importantes experiencias exitosas de combate a la roya, de manera que se puedan “aprovechar e incorporar las buenas experiencias que se han dado en este plano, acompañando la Estrategia Nacional que orientó nuestro Presidente a cargo de los ministros del gabinete de producción”.

“Entendemos que esta estrategia está siendo abordada con los distintos sectores de pequeños, medianos y grandes productores, a fin de que vayamos logrando avances contra esta plaga que está azotando la región mesoamericana”, dijo Rosario.

Etapa de instalación de gabinetes está concluyendo

La Compañera enfatizó que la etapa de instalación del Modelo de Alianzas en todo el país está finalizando, pero señaló que se abre una nueva etapa para que los gabinetes comiencen a trabajar, departamento por departamento, las acciones priorizadas y los compromisos que los alcaldes asumieron con sus comunidades y electores.

Los gabinetes deben “alinear todas las acciones para responder a esos compromisos, para garantizar que vayamos cubriendo todas las propuestas y sobre todo las prioridades establecidas por la misma comunidad en cada uno de los municipios de nuestro país”, explicó Rosario.

Maestros y maestras iniciarán taller el primero de Febrero

Rosario recordó que los maestros y maestras empezarán su primer taller del año 2013 este viernes, primero de febrero.

Explicó que en el taller se incorporará la estrategia particular del Ministerio de Educación, que ya fue presentada a los representantes de los maestros, juventud, federaciones de estudiantes, y en la cual se garantiza “que desde la escuela vayamos instalando los valores que requerimos para lograr esa vida saludable, segura, esa vida limpia, esa vida limpia, ese vivir bien”.

Se imprimen medio millón de folletos de la Estrategia Nacional para Vivir Bien

La Compañera dio lectura a los últimos 5 puntos de la Estrategia Nacional para "Vivir Bien, Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Seguro…!", y anunció que se imprimirán medio millón de ejemplares de la misma, para que los y las nicaragüenses puedan compenetrarse en el tema.

Rosario insistió en que las organizaciones, movimientos sociales, instituciones y todos los que quieran participar en ese esfuerzo nacional, deriven sus planes de cada uno de los puntos que se establecen en la estrategia.

Presidente Daniel orientó prohibir uso de juegos pirotécnicos en ambientes cerrados

Finalmente Rosario dio a conocer que el Presidente Daniel orientó a la Policía Nacional, por medio del Comisionado General Francisco Díaz, ratificar la prohibición absoluta de desarrollar espectáculos en ambientes cerrados con uso de bengalas o de cualquier clase de juegos pirotécnicos “que vayan a poner en riesgo valiosas vidas de hermanos y hermanas nicaragüenses de todas las edades”.

“El Comisionado General Díaz copió cabalmente la instrucción de nuestro Comandante y se comprometió a trasladarla y hacerla pública, reiterando que para este gobierno de ustedes la prioridad es la seguridad, el disfrute, la recreación pero con seguridad de todas las familias nicaragüenses y de todas las generaciones de nicaragüenses”, afirmó la Compañera.