“La ley Especial para Atención a Ex combatientes por la Paz Unidad y Reconciliación Nacional” tiene por objeto normar y establecer programas y políticas de Estado que desde las instituciones públicas se atiendan las necesidades básicas para la reinserción socio – productivas de los ex combatientes de guerra, hombres y mujeres, que pertenecieron a los combatientes y colaboradores históricos que participaron organizadamente en la lucha de liberación de Nicaragua en el periodo comprendido de 1956 hasta el 19 de Julio de 1979.
También a aquellos que fueron parte del Ejército Popular Sandinista, Ministerio del Interior, los Miembros de las Unidades de Reserva, los cumplidores de la Ley del Servicio Militar Patriótico, los miembros de la Resistencia Nicaragüense, que incluye los que se desmovilizaron en el periodo comprendido entre los años de 1988 a 1990 y la Resistencia Indígena de Yatama.
El diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación, declaró que la ley viene a promover la verdadera reconciliación entre los nicaragüenses, entre aquellos grupos que defendieron acertadamente el proceso revolucionario en los años 80 y los miembros de la Resistencia Nicaragüense que fue financiada por los gobiernos norteamericanos de Ronald Reagan y George Bush.
Los diputados del PLI se negaron a aprobar la enmienda argumentando que en la misma no se cumplió los procedimientos de formación de ley, lo que Rodríguez rechazó al afirmar que se consultaron a una amplia gama de actores sociales, incluyendo las diferentes asociaciones de ex militares, retirados y ex combatientes.
PLI intentó sabotear aprobación
“Usted participó en todas las sesiones que hicimos de consulta de la ley y ellos (señala a ex retirados y ex combatientes) que están detrás de los cristales la vieron a usted participar y tuvo dos meses el proyecto de ley en sus manos, todos los diputados de la Bancada Democrática (Bancada PLI) tuvieron el proyecto de ley en sus manos y no enviaron una sola moción, un solo acápite de aporte y cumplimos con todos los procedimientos y procesos de la ley”, respondió Rodríguez a la legisladora Licet del Rosario Montenegro Altamirano, quien minutos antes había intervenido en el plenario y asegurado que la ley no agotó los canales establecidos.
“Estuvo usted trabajando conmigo en la oficina tratando de ver si lográbamos el consenso de esta ley, ustedes no firmaron, usted es muy caprichosa, no quiso firmar el documento oficial, así que, diputada, usted no tiene nada que decir al respecto en esta ley”, expresó el legislador sandinista al recriminar la actitud de sabotaje que permanentemente realizó Montenegro, cuando la ley era analizada antes de su dictamen y aprobación.
Por su parte, el diputado Edwin Castro, resaltó que la ley viene a reconocer a todos los combatientes, incluyendo a los grupos de la Resistencia que recibieron el respaldo de los gobiernos imperialista de los años 80.
“Es una ley que viene a buscar beneficios y reconciliación para todos en una sola condición, para que sea en la lógica participativa en que se encuentren las soluciones, soluciones que durante tres gobiernos anteriores no se dieron y más bien se crearon muchísimos más problemas”, declaró Castro al intervenir en el plenario.
Ley es un gran paso
El vicepresidente Jaime Morales, que durante los Acuerdos de Paz a finales de los años 80 fue parte del equipo negociador de la Resistencia Nicaragüense, afirmó que “es un gran paso para venir sellando lo que es el proceso verdadero de la reconciliación”.
También considera que la ley vendrá a dar un ordenamiento necesario a “una serie de desórdenes e incumplimiento” que promovieron los tres gobiernos neoliberales que antecedieron al Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Frank González de la Asociación de Colaboradores Históricos del FSLN “Carlos Fonseca Amador” y ex miembro del Ejército Popular Sandinista, asegura que la ley viene a impulsar justicia de todos los años de atropello que vivieron en la época neoliberal.
“Esta es una ley que no solamente es su aprobación, sino que es una ley que nos va a permitir acezar a todos los programas de gobierno que ya nos están dando, es una ley que nos va a dar mayor fortaleza para seguir desarrollando y avanzando”, dijo González.
Luis Martínez de la Asociación de Militares Retirados (AMIR), dijo que la ley es una herramienta jurídica que va a permitir tener el sustento legal para demandar lo que le corresponde como defensor de la patria.
“esta ley va a normar, va a regular todo el sistema de beneficios que tienen que otorgar las instituciones a este sector y que además, una cosa importante es que amplió todo el radio de acción que tenía e involucró a las partes en conflicto, es decir no solamente los que defendemos el proyecto sandinista, sino que están los que defendieron en su momento un proyecto financiado por el gobierno norteamericano. Viene a promover la Reconciliación que es un tema fundamental”, valoró Martínez.