La información la  dio a conocer la Comisionada Zavala durante una conferencia de prensa en Plaza del Sol, añadiendo que esta operación fue denominada “De Frontera a Frontera”.

De acuerdo con la comisionada General Glenda Zavala, la primera operación fue realizada el 25 de enero en horas de la tarde en la frontera sur, donde se detuvo al cabezal placa C 0348BJQ color blanco marca Internacional y su rastra placa TC 084PBM. El camión con su rastra procedían de Guatemala.

En el vehículo que transportaba 420 sacos de cal hacia el sur, se logró detectar en la inspección el día sábado en la mañana, que había ocho caletas en el piso de la rastra, en las que habían 272 paquetes rectangulares con cinta adhesiva, los que, tras hacerle la prueba de campo, se demostró que contenían poco mas de 407 kilogramos de marihuana.

Explicó la comisionada Zavala que como parte del operativo, hay una persona detenida de nombre Luis Felipe Guzmán Alfaro de 35 años, quien era el conductor del cabezal.

Destacó la compañera Zavala que con las evidencias fue elaborado un informe policial que fue remitido al Ministerio Público para que el organismo que ejerza la acción penal por el delito de transporte ilegal de drogas.

Transportaban más de medio millón de dólares


Por otra parte la comisionada Zavala explicó que el 27 de enero, en otro operativo  en el puesto fronterizo de El Espino, a eso de las ocho y 20 de la mañana, agentes policiales detuvieron un cabezal procedente de Guatemala y que era conducido por Víctor Manuel Olivas López, de 58 años. Olivas López era  acompañado de Marco Antonio Bosche Galicia y Carlos Alfredo Chocón Pocón, todos guatemaltecos.

De acuerdo con la Comisionada, al hacer inspección en el cabezal, se detectó seis caletas en la parte superior del furgón, en dos de las cuales se encontró 28 paquetes que contenían  543 mil 940 dólares en denominaciones de 100, 50 y 20 dólares.

En el vehículo también se realizaron las pruebas de campo y dio como resultado positivo la existencia de partículas de cocaína, explicó la Comisionada Zavala.

La jefa policial manifestó que el informe con las evidencias encontradas fue remitido por la Policía al Ministerio Público que ejercerá la acción penal contra los detenidos por lavado de dinero y tráfico ilegal de drogas en la modalidad internacional.