En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario precisó que el Comandante Daniel ha sostenido importantes reuniones con miembros de los partidos y movimientos políticos “que han sido solidarios en todo tiempo con nuestro proceso revolucionario, evolucionario, Cristiano, Socialista y Solidario”.

“Estamos trabajando desde aquí, y como ustedes saben: dedicados a pensar en todo momento cómo hacer lo mejor posible y hacerlo juntos, hacerlo en unidad, hacerlo dialogando, hacerlo buscando consenso, enfrentando juntos los desafíos”, expresó.

Rosario destacó el encuentro sostenido por el Presidente Daniel Ortega con José Graziano da Silva, Director General de la FAO, quien al concluir la Cumbre de la CELAC, invitó al Comandante a estar presente en la Reunión Mundial de Jefes de Estado, que se realizará entre el 17 y 24 de Junio próximo, durante la cual esa organización del Sistema de Naciones Unidas, otorgará a Nicaragua un reconocimiento por los avances sustantivos en la lucha contra el hambre, la pobreza y por el papel destacado de nuestro país en el desarrollo de la agricultura familiar, la economía familiar y comunitaria, contribuyendo de esta manera a la seguridad y soberanía alimentaria.

Según informó la Compañera, durante el encuentro, el máximo representante de la FAO manifestó su deseo de visitar Nicaragua a mediados de este año para hacer entrega del reconocimiento al Gobierno, acompañado del pueblo nicaragüense.  

Reiteró que el reconocimiento es otorgado “por todos los esfuerzos desplegados, como el programa Hambre Cero, con los microcréditos justos para la producción familiar, para la economía familiar comunitaria, con la merienda escolar, con los programas de alimento por trabajo, con todo lo que estamos haciendo para combatir eficazmente el hambre, la desnutrición”.

También comentó que Graziano se mostró sumamente interesado en apoyar la iniciativa de Nicaragua de realizar una convocatoria a los países de Mesoamérica, desde México hasta Panamá, incluyendo los países del ALBA, estados isleños y los países con experiencia en agricultura de pequeña escala familiar y comunitaria, como  Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, con el fin de establecer “un intercambio sobre los planes y proyectos que tenemos para combatir el hambre y la pobreza, desde la producción familiar en agricultura y también desde los pequeños emprendimientos familiares y comunitarios en la ciudad”.

La Compañera detalló que en el encuentro participaría el director general de la FAO, organización que también respaldaría la convocatoria  para que expertos de los países participantes, así como representantes de los productores y de los gobiernos, estén discutiendo e intercambiando las experiencias y realizando los esfuerzos conducentes a formar una alianza de pequeños productores y a diseñar una estrategia recogiendo las mejores experiencias.

Gobierno contacta con especialistas brasileños para tratar problema de la roya


Rosario comentó que el Presidente Daniel abordó el tema de la roya que afecta a los cafetales nicaragüenses con el representante de la FAO, y este recomendó un instituto especializado brasileño que ha desarrollado experiencias exitosas en el tratamiento de esa enfermedad.

Al respecto, la compañera aseguró que ya se han puesto en contacto con el instituto y se está gestionando su asesoría y acompañamiento “para dar nuestra batalla también en las mejores condiciones posibles”.

Recordó que antes de salir rumbo a Chile para participar en la Cumbre de la CELAC, el Comandante Daniel dejó orientaciones a los compañeros del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía Familiar, y de la Universidad Agraria, de continuar trabajando sobre la estrategia nacional de combate a la roya, “de manera que podamos asegurar que con el aporte de todos, en las próximas semanas vayamos procurando soluciones a esta terrible plaga que ha afectado los cafetales no sólo de Nicaragua, sino que de toda la región”.

Nicaragua fue invitada a próxima reunión de la CELAC

La compañera informó que Nicaragua fue invitada a estar presente en la siguiente Cumbre de la CELAC que se realizará el próximo año en la hermana República de Cuba.

Sin embargo, indicó que en los próximos días empezarán importantes reuniones que sostienen los diferentes ministros de los países miembros de la CELAC.

Destacó que el 16 de febrero están convocados todos los ministros de educación de la CELAC para discutir en Cuba sobre acuerdos para la cooperación en temas de educación y lo que representa para nuestros pueblos.

Presidentes y Jefes de Estado suscribieron importantes acuerdos


Rosario informó que en la Cumbre de la CELAC se suscribieron importantes declaraciones entre las que destacó la solidaridad con el pueblo y gobierno de Brasil frente a la terrible tragedia que ocurrió en ese país y que cobró centenares de vidas humanas, lo cual hizo que la presidente Dilma Rousseff abandonara la Cumbre para acompañar a las familias de las víctimas.

Asimismo indicó que los presidentes y jefes de estado expresaron “la solidaridad, el cariño, el reconocimiento y la admiración al Presidente Hugo Chávez Frías, que fue unánime. El compañero Nicolás Maduro dio lectura a una carta muy especial que envió el presidente Chávez a todos los presentes, destacando la importancia de este primer encuentro de la CELAC y los acuerdos que ahí se tomen, que derivarán en una América mas fuerte, unida en su diversidad y buscando la complementariedad indispensable en estos tiempos, para como región enfrentar todos los desafíos”.

Rosario destaca mensaje de Daniel ante la CELAC


La Compañera Rosario destacó el mensaje que el Presidente Daniel expresó a todos los presidentes y jefes de estado reunidos en la Cumbre de la CELAC.

Comentó que el Presidente saludó al pueblo de Chile, pueblo de Salvador Allende, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, y a los demás pueblos ahí presentes.

“Se refirió al tratado de Tlatelolco que establece la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, suscrito en México y se refirió concretamente al desafío de que todos los estados de nuestro planeta logremos ponernos de acuerdo para un mundo y un planeta libre de armas nucleares, convertido en un planeta que evoluciona”, indicó.

“El Presidente habló también de los desafíos complejos de estos tiempos que vivimos. Habló del espacio que se ha abierto para procurar la Paz en la hermana República de Colombia y en nombre de nuestro pueblo expresó su respaldo a ese proceso de Paz, sobre todo porque venimos de una experiencia durísima de sufrimiento, con conflictos armados en nuestra región, en Nicaragua; inclusive sabemos la importancia que tiene la Paz, el Diálogo y la Reconciliación. Por eso respaldó plenamente ese proceso de Paz y además detalló que mientras nos hemos dedicado los centroamericanos, los mesoamericanos a consolidar la Paz, se ha desatado un nuevo desafío que también representa una ruptura de la tranquilidad de los habitantes de nuestra región y es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que no nos permite dedicarnos a luchar efectivamente todos contra la pobreza”, expresó Rosario.

Señaló que el Comandante Daniel hizo énfasis en la necesidad de mantener el principio de la responsabilidad compartida y diferenciada en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la necesidad de reforzar las estrategias regionales y locales de seguridad que dejan implícito lo que fue acordado en la Cumbre de las Américas, sobre la responsabilidad compartida y diferenciada que tienen los estados.

“Es un principio al cual no podemos renunciar (...) eso obliga a que los países que son grandes consumidores de la droga, esos países que son los grandes consumidores, los países desarrollados, asuman su papel y aporten a que los países que somos víctimas de ese consumo podamos realmente disponer más recursos para el combate a la pobreza, para mejorar las condiciones productivas de nuestros pueblos, poder librar las batallas que den estabilidad y seguridad a nuestras naciones y que nos permitan acercarnos todavía más en esta CELAC”.

Rosario también indicó que el Comandante Daniel respaldó igualmente los reconocimientos hechos en la cumbre al compañero Hugo Chávez; al compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil; al expresidente de México, al hermano Felipe Calderón; y al hermano dominicano, Leonel Fernández.

“Decía el Comandante que Nicaragua reconoce el esfuerzo de todos lo que han venido batallando a lo largo de los años, a lo largo de los siglos porque la CELAC se hiciera realidad, que aquí están presentes todas las ideas, todos los ideales levantados por luchadores como (Simón) Bolívar, que hoy se vienen a concretar en estos tiempos donde ha pesado la capacidad, la voluntad de lucha de nuestros pueblos”, comentó.

“Es posible la CELAC porque nuestros pueblos han luchado, en la medida en que nuestros pueblos han luchado sus gobiernos tienen  que ser un reflejo de esa voluntad de nuestros pueblos, y eso da fortaleza a los gobiernos para tomar decisiones como las que se tomaron en Brasil y México y cuando se hizo realidad en Venezuela, con la presidencia del Comandante Hugo Chávez, la creación de esta CELAC. Daniel la calificó como una victoria de los pueblos, y esta victoria de los pueblos va a ser cada día más fuerte, la vamos a ver fortalecida y vamos a estar participando todos y respaldando todos la voluntad de victorias y la voluntad de nuestros pueblos a través de la CELAC”, dijo Rosario.

La Compañera también destacó las presentaciones y discursos de los demás Jefes de Estado presentes en la Cumbre, que “nos permitieron conocer a los presentes los detalles de las luchas, de los retos que enfrentan los países, islas del Caribe, las pequeñas islas del Caribe, el desafío para ser productivos, el desafío para garantizar seguridad, soberanía alimentaria y de ahí la insistencia, los intercambios de experiencia en conocernos más y mejor y en intercambiar, en ser complementarios, en comprarnos unos a otros los productos que necesitamos; en fin, en conocernos mejor y cuidar esa experiencia y esa vivencia fraternal”.

Daniel y Rosario han estado pendientes de avance de programas y proyectos en Nicaragua

Rosario informó que ella y el Comandante Daniel, en las próximas horas partirán de regreso a Nicaragua y agregó que durante su estadía en Santiago de Chile han estado pendientes del avance de los programas y proyectos, en comunicación con los compañeros y compañeras del gabinete de gobierno.

En ese sentido anunció que esta semana el Ministerio de Economía Familiar conmemorará al Poeta Rubén Darío en municipios del Departamento de León.

Además, desde ese ministerio se entregará el Bono de Patio a miles de familias de los distritos I y II de Managua.

Igualmente, informó que se están preparando las condiciones para la entrega, en las próximas semanas, del Bono Productivo Alimentario a futuros protagonistas de los departamentos de Chontales, Chinandega, León, Madriz y Estelí.

En temas de la restitución al derecho a una vivienda digna, Rosario anunció que 54 familias que vivían en la antigua Chureca, recibirán sus viviendas nuevas en el barrio Virgen de Guadalupe.

También anunció que 15 nuevas familias se trasladarán de un punto crítico ubicado en el barrio Santa Elena del distrito VI, a sus casas nuevas en Sabana Grande.

Por otro lado, anunció que se entregarán 21 viviendas solidarias a familias en emergencia social crítica en barrios y asentamiento de Managua.

Respecto al avance de otros programas indicó que el Plan Techo será entregado en Somoto, Telpaneca, Totogalpa y Palacagüina, y en el distrito III de Managua.

Además 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios estarán siendo distribuidos en barrios de los distritos I, V, VII y en San Rafael del Sur y Villa el Carmen.

Asimismo dijo que en la próxima semana inicia el cuarto ciclo de entrega de sillas de ruedas en todo el país, empezando con el departamento de Managua.

Finalmente Rosario se refirió a la Campaña "Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien...!" y recordó que cada punto de la Estrategia Nacional es una guía para las distintas instituciones y gobiernos locales, "para que los movimientos sociales, organizaciones, gabinetes de juventud, de mujeres, las empresas privadas, las iglesias que quieran unirse a esta gran campaña derivemos las acciones que cada uno de nosotros y en conjunto haremos para avanzar rápido hacia esa vida bonita, buena, sana, saludable, segura que todos queremos y esa imagen positiva que todos también merecemos de nuestra Nicaragua y de nuestra vida en Unidad, Libertad, Dignidad, Fraternidad”.