El homenaje se celebró en la Plaza Cuba en Managua, que representa un espacio del suelo cubano en la Nicaragua de Augusto C. Sandino, del poeta Rubén Darío y del Presidente Daniel Ortega Saavedra, comentó el embajador cubano Eduardo Martínez, quien en nombre de su gobierno y sus líderes colocó una ofrenda floral en el busto dedicado al patriota José Martí.

El pueblo cubano celebra en su patria y en diversas partes del mundo, una semana de homenaje a Martí, un patriota que destacó por la defensa de la soberanía y las ideas revolucionarias independentista.

El compañero diputado por el FSLN, Edwin Castro, valoró de importante la fecha del natalicio de Martí, que coincide este año con la entrega a Cuba de la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Desde el Río Bravo (norte de México) hasta la Patagonia (Argentina) y toda la zona caribeña queremos la unidad de nuestros pueblos por un desarrollo sin injerencia y es interesante ver cómo quisieron ponerle traba (a la CELAC), pero ahí vamos caminando los países de América Latina”, dijo Castro.

Salvador Santana en nombre de los cubanos residentes en Nicaragua leyó un manifiesto “hoy celebramos un aniversario más de uno de los hombres más grandes de América, que visionó lo que sería el imperialismo Norteamericano muy tempranamente y así lo dejó plasmado en sus escritos. Célebre es su frase: ‘Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas”.

En tanto el embajador Martínez calificó a Martí como un héroe no solo de Cuba, sino de toda América Latina.

“Se están haciendo actividades en todo el país, porque sabemos que Martí no solo es nuestro, Martí también es nicaragüense y tiene mucho en común con las luchas de este pueblo. Nos sentimos comprometidos con su ejemplo y a seguir ese legado antiimperialista”, declaró Martínez.

Freddy Franco miembro del Comité de Solidaridad con Cuba, definió al poeta cubano como “un digno representante de los ideales de la Revolución Cubana”.

“José Martí es un ejemplo como político revolucionario, como escritor, es un ejemplo como humanista, es el más universal de los cubanos”, mencionó Franco.

En Nicaragua se realizaron homenajes a José Martí en León, Matagalpa, Managua y Masaya.

Martí nació un 28 de enero de 1853, en La Habana, Cuba y falleció un 19 de mayo de 1895. José Martí fue poeta, periodista, filósofo y político revolucionario creador del Partido Revolucionario de Cuba.