Piñera, presidente pro témpore del organismo regional, ratificó los sentidos y sinceros deseos de los pueblos del continente por la pronta recuperación del líder de la Revolución Bolivariana, quien se halla en La Habana, Cuba, tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

Al presidente Chávez, recordó Piñera, le correspondió el privilegio de presidir la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración (CAL), celebrada en Caracas el 3 de diciembre de 2011. En la capital venezolana se ratificó la creación de la Celac y se aprobaron las normas de procedimiento.

El mandatario chileno citó a su par venezolano, cuando dijo en aquella ocasión: "Es la segunda oportunidad para la construcción de la Patria Grande, la unidad y la independencia de la región".

"Estoy seguro (que) hacía referencia a que la primera oportunidad la habían tenido los padres fundadores de nuestras naciones, los libertadores. Su compromiso visionario con la unidad latinoamericana, sin duda, ha sido muy importante para dar vida a la Celac", agregó.

Piñera entregó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la bandera de la Celac para que se la haga llegar al Jefe de Estado.

Por su parte el mexicano Enrique Peña Nieto reconoció "la gran fortaleza y ese espíritu de lucha" del líder venezolano.

El presidente uruguayo Pepe Mujica calificó a Chávez como "el hermano que ha sembrado la solidaridad, como nunca habíamos visto, en la historia de América Latina, con la única gran excepción de esa masiva siembra de médicos que ha hecho Cuba a lo largo de mucho tiempo en condiciones difíciles".

Danilo Medina: Chávez es sinónimo de solidaridad

"Si a la palabra solidaridad se le busca un sinónimo, yo creo que debe ser el de Hugo Chávez Frías", afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Medina destacó el compromiso del mandatario venezolano con los pueblos caribeños y recordó el aporte de Venezuela a la nación dominicana durante su crisis económica.

"A mí personalmente me tocó la oportunidad, en un momento difícil de la República Dominicana, de acudir a buscar la ayuda del presidente Hugo Chávez para pedirle el financiamiento de parte de la factura de petróleo" de la isla, recordó Medina.

"Cuando le hice el planteamiento dijo estas palabras: 'Vete a la República Dominicana y dile al doctor Leonel Fernández que lo voy a convocar para algo mucho más beneficioso para la República Dominicana y el resto de los estados caribeños', y posteriormente nos llamó para la fundación de Petrocaribe".

Medina precisó que por cada dólar que sube el barril de crudo a su nación le cuesta 50 millones de dólares y agregó: "El financiamiento de la factura petrolera ha significado un empuje enorme en la búsqueda de crear una sociedad cohesionada, de tratar de dar mejores condiciones de vida a nuestro pueblo y hacer economías que nos han servido para impulsar el desarrollo nacional".

Castro: Gobierno bolivariano está consagrado a defender la democracia revolucionaria


El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció el destacado ejemplo de "lealtad, convicción y unidad para profundizar sus irreversibles conquistas" que está dando el pueblo venezolano.

"El Gobierno Bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra consagrada a la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores y de todos los venezolanos patriotas, de la Constitución y de su democracia revolucionaria", agregó.

Castro manifestó su admiración por la lucha para conquistar "la mayor suma de estabilidad política, de seguridad social y la mayor suma de felicidad, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar".