"Como dijo el (ex) presidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva no podemos salir de la crisis de forma aislada. La declaración de Lula permanece válida, la acción continúa, por lo que debemos preservar nuestra sociedad de los efectos de la crisis para avanzar hacia el desarrollo sustentable", declaró Patriota durante la II Cumbre de la CELAC que se realiza en Chile.

La CELAC "es un espacio de estrategia, un sistema en plena transformación. Debemos exigir valoración de los procesos regionales para lograr una integración más profunda en menor tiempo", enfatizó.

Consideró de suma importancia que el bloque regional "esté abierto a otras regiones, pero desde la base del respeto mutuo. Debemos trabajar en la confianza con la que encaramos los desafíos y convergencia en un ambiente democrático, pacífico, de justicia social".

"Esta confianza será cada vez mayor mientras tengamos presente el liderazgo y compromiso con la región", agregó.

Construcción en la voz global

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que la CELAC "se va construyendo en la voz global de América Latina y el Caribe. Nuestros concensos deben estar inspirados en nuestros ideales".

"No debemos olvidar el mandato del principio de la CELAC. Su naturaleza es única, de orgullo de lucha de los pueblos por la democracia", expresó.

Consideró necesario "avanzar hacia una síntesis que genera una nueva cultura de confianza, de cooperación y concertación entre las naciones" que conforman el bloque.

América Latina y el Caribe "debemos lograr mantener un rumbo económico dinámico, pese a la crisis global", añadió.

La CELAC nació en Caracas, capital de Venezuela, durante su primera cumbre realizada en 2011( año en el que varios países conmemoraron el bicentenario de su independencia) en la que participaron 30 de los 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe.

Así, esta organización, que  agrupa a más de 550 millones de habitantes y se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados, se formó después de que confluyeran en ésta el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

El objetivo de este encuentro es analizar los objetivos trazados en esa cumbre. Entre ellos existen:“La generación mancomunada de resguardo ante la crisis global, la creación de mecanismos regionales de integración, la implementación de programas concretos contra el hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del medio ambientes”.