La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) realizó la XII Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística, en el que reconoce y estimula el trabajo de las empresas vinculadas a la promoción del turismo en Nicaragua.

Este Premio es un esfuerzo que hace Canatur para fomentar e incentivar a los empresarios a entrar a procesos de mejora continua a la calidad y tomar el riesgo que provoca elevar la competitividad de las empresas.

Alrededor de 25 empresas entre hoteles, tour operadoras, restaurantes y empresas como la Compañía Licorera de Nicaragua, fueron las nominadas. De esas 10 fueron las seleccionadas en las categorías de innovación turística, promoción turística, sostenibilidad y responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y excelencia empresarial, siendo esta la máxima distinción.

Asimismo se entregó reconocimiento a especiales, a personalidades y empresas por su invariable aporte a la promoción del turismo, en donde se escogió como Amigo de Canatur al poeta Francisco “Chichi” de Asís Fernández; Guía Turístico Nacional 2017 a Ena Palacios; Medio de comunicación al blog turístico Viajeros Nicaragua, del reportero gráfico Melvin Vargas. La comunicadora de este año fue Indira Rojas, directora de Extremo a Extremo, y el Capítulo Territorial Destacado fue Canatur Granada.

Antes de premiar a las empresas ganadoras se entregó menciones especiales a varias de las nominadas: Mombotours, Yemaya Island Hideaway & Spa, Hotel Darío, Hotel Cascada Blanca, Solentiname Tours, Compañía Licorera de Nicaragua (Gran empresa), Nicaragua Best Guide. Apoyo Resort and Conference Center y Pasada Ecológica La Abuela

De esta manera, las empresas ganadoras por categorías fueron las siguientes: Innovación turística: Hotel Cascada Blanca; Promoción turística: Solentiname Tours; Promoción turística en empresa grande: Compañía Licorera de Nicaragua; Sostenibilidad Ambiental: Detour Nicaragua; Sostenibilidad y responsabilidad social gran empresa: Mombotours y en Pyme Yemaya Island Hideaway & Spa.

La máxima distinción Excelencia en gestión empresarial la obtuvo el Hotel Darío de Granada.

Samuel Cruz, gerente general del Hotel Darío, expresó que para ellos es un orgullo "porque en Hotel Darío trabajamos con pasión y apostamos por un turismo de calidad".

“Nosotros este año estamos haciendo nuevas inversiones, hemos hechos muchos proyectos sociales, estamos apoyando en la promoción local e internacional y queremos seguir haciéndolo”, señaló Cruz.

"El premio, primeramente, incentiva a los empresarios a participar porque es un reconocimiento Nacional y eso les sirve a ellos como una herramienta de promoción y comercialización con sus clientes a nivel internacional, eso les da un plus a nivel de competitividad con las empresas extranjeras", expresó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Agregó que también se reconoce la prioridad que el gobierno ha dado al turismo y la decisión que se tomado de impulsarlo como prioridad-estado, lo cual han visto reflejado en los planes estratégicos de 2018-2022.

Por su parte, el Ministro de Industria, Fomento y Comercio, Orlando Solórzano, mencionó que este evento es un estimulante para fortalecer la capacidad productiva en el campo del turismo.

Destacó que el crecimiento del turismo va avanzando, se van identificando las potencialidades y se van aprovechando cada vez más.

“Es una mina de oro la que tenemos allá con las potencialidades turísticas que no habíamos aprovechado y que ahora si lo estamos haciendo. Además de las condiciones que tenemos como país, uno de los más seguros del continente americano”, dijo el Ministro Solórzano.

Los ganadores son nominados por Canatur para participar en el premio Centroamericano a la Excelencia Turística “Turismo Sin Fronteras”, organizada por la Federación de Cámaras de Turismo en Centroamérica el cual se entrega bianualmente, en el marco del Central American Travel Market.

premio

premio

premio

premio

premio

premio

premio