De Estelí, Masaya y Madriz llegaron varias protagonistas para participar en la expo feria "Hecho de manos de mujeres artesanas", realizada en el Tiangue Monimbó, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En esta actividad las artesanas del barro, cabuya y hojas de pino pudieron hacer demostraciones del trabajo que realizan a diario para elaborar los diversos productos que ofertan.

Doña Vilma Guevara llegó desde la comunidad Ducuale Grande del municipio de Condega, para exponer sus artesanías de barro. Ella expresó que hacen diferentes piezas de adornos y utilitaria como picheles, tazas, platos, panas, tinajas, entre otros, que ofertan a restaurantes.

Guevara es miembro del Taller de Cerámica Duacuale Grande, conformado por 8 mujeres que se dedican a trabajar la artesanía en barro desde hace 30 años.

Valoró como muy bueno el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar y las invitaciones a participar en ferias, "a nosotras nos visitan bastante en la comunidad porque nos damos a conocer en las ferias", indicó.

Además, sus productos son colocados en casas de artesanías de departamentos como Granada, Matagalpa y León.

María del Carmen López, es otra de las artesanas que vino de San José de Cusmapa, Madriz, para ofertar una variedad de productos elaborados con la hoja de pino e hilo de colores, como son aretes, cintillos y canastas en variados tamaños.

López dijo que este tipo de espacio es muy bueno, ya que gracias a su participación en ferias ha obtenido un sinnúmero de clientela a quienes solo entregan a través de pedidos.

“Es una gran bendición para nosotros, porque antes no teníamos cómo ofertar nuestros productos”, mencionó.

Otras artesanas expusieron petates y accesorios decorativos elaborados a base de barro.

artesanias

artesanias

artesanias

artesanias

artesanias