El arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó este jueves el contenido del "Libro Homenaje 40 años Insurrección de Monimbó", elaborado durante cinco meses por varios escritores, artistas plásticos e historiadores.

Dijo que este libro digital es dedicado a los héroes y mártires y la juventud nicaragüense que entregó su vida y sueños en esa guerra de liberación.

En la recopilación de la información “rescatamos poemas de la poeta monimboseña Ana Ilze Gómez, del poeta caribeño David Manfields, la poeta Elena Ramos, Ninfa Farrach, Magda Bello y Emilio Zambrana”.

Dentro de los escritores que participaron en la elaboración del libro están Edwin Sánchez, el poeta Mario Cajina Bello, don Carlos Alemán Ocampo, Víctor Chavarría que es de los nóveles escritores y el historiador Emilio Casanova.

No podía faltar el creador de son nica don Camilo Zapata en esta memoria sobre Monimbó, Erving Krügger y el panida Rubén Darío.

VER AQUÍ EL LIBRO DIGITAL HOMENAJE 40 AÑOS INSURRECCIÓN DE MONIMBÓ

En el libro se incluyeron pinturas muy bellas, fotografías de artistas como Armando Morales un gran pintor nicaragüense, el maestro Alejando Aróstegui, Orlando Sobalvarro, Leoncio Sáenz, Genaro Lugo, Róger Pérez de la Rocha, la fotógrafa norteamericana Susan Maiselas, el maestro Efren Medina.

Además se incluyeron imágenes de pinturas del monimboseño Manuel García quien reside actualmente en Nueva York, el maestro del muralista primitivista Ernesto Cuadra, de los jóvenes Verónica Granados, Damiana Corea, Elvin Arróliga.

Confirmó el director del INC que el libro está en línea. “Desde el día de ayer . Ya se colocó en la nube y se puede entrar escribiendo Homenaje a Monimbó en sus 40 años”.

Dijo que el grito ¡Monimbó es Nicaragua jodido!, permeó y le llegó a la gente, y “vimos que este era el mejor momento para recopilar este material (pinturas, poemas y escritos históricos) para homenajear a Monimbó".

Destacó el director del INC que en el libro hay un escrito extenso del historiador Rafael Casanova donde narra paso a paso sobre la forma como se produjo la insurrección desde los últimos días de enero hasta llegar al 26 de febrero, además del sacrificio del Comandante Camilo Ortega con Moisés Rivera y Oscar Kuan.