Una vez más los representantes de los trabajadores junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron para debatir el nuevo reajuste salarial, negociación, en la cual no fue posible la presencia de la empresa privada, por lo cual fue programada una última sesión en los próximos días para debatir y encontrar una respuesta satisfactoria para los trabajadores.

En representación del sector de los trabajadores, el sindicalista Luis Barbosa expresó que ante la falta de acuerdo con el sector privado ellos estarán solicitando que se aplique lo que estipula la ley en estos casos.

“Hoy hemos pedido a la ministra del trabajo que haga cumplir la ley, tomando en cuenta que hoy no se presentó la empresa privada de manera irresponsable, no mandando por escrito una justificación. Ante lo cual, la ministra señaló que la primera reunión fue el 11 de enero y un mes después de lo establecido, la nueva fecha de negociación sería el ocho de marzo, nosotros vamos a venir y vamos a aplicar la ley ante la falta de respeto por parte de la empresa privada”, expresó.

Los representantes de los trabajadores, mostraron su rechazo a la propuesta presentada por la empresa privada en ocasiones anteriores de un 8,25% de incremento para dos años. Otras propuestas son de entre 9.5 y 8.25% para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de 12, 14, y 11% para el resto de los sectores.

“Nosotros no aceptamos nada que no esté en la ley, eso es violatorio y si quieren hacer algún cambio que vayan a la Asamblea y propongan cambios en el salario mínimo y de ante mano, aclaramos, no vamos a respaldar reformas a la ley, porque lo que pretenden es sacar de la ley crecimiento más inflación para partir de cero”, manifestó Barbosa.

Por su parte, el compañero José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) recordó que en cada uno de los encuentros y negociaciones las partes involucradas han planteado su postura y reiteró que como representante de los trabajadores van a ir hasta el final para alcanzar resultados positivos.

“Vamos a agotar lo que establece la ley y cualquier otro tema que no sea la revisión para el monto del salario mínimo será abordado en otra mesa y no en esta. Estamos reunidos para hacer cumplir lo que manda la ley, la cual establece crecimiento. Exigimos y planteamos que se cumpla lo que establece la ley de salario mínimo y estamos convocados para el próximo ocho de marzo para la siguiente reunión ordinaria”, dijo.