El Ministerio de la Familia ha llevado a cabo el Foro Centroamericano: "Derecho de la niñez a crecer en una familia", contando con la participación de delegados centroamericanos y representantes de Unicef.

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, expresó que el gobierno a través del Programa Amor, diseñado en el marco del modelo Cristiano, Socialista y Solidario, trata de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

"Con el apoyo recibido de Unicef se sistematizó la experiencia de trabajo en uno de los ejes que ha constituido la estrategia de este programa a como es la restitución del derecho de los niños, niñas y adolescentes", aseguró.

"En esta segunda etapa de la revolución identificamos a más de tres mil niños internos en casi cien centros de protección, la mayoría estaban ahí por pobreza", recordó.

congreso

Estrategia retorno amoroso

Esta estrategia se desarrolló para que cada niño, niña y adolescente tuviera el derecho de ser acogido en un hogar que les garantizará el amor y la protección que necesitan.

"Fuimos delineando día a día las mejores formas para que los niños se reinsertaran en sus familias biológicas, para asumir ese reto contamos con la voluntad política del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del modelo de alianzas, diálogo y consenso", detalló Ramírez.

En Nicaragua existen en la actualidad veinte centros con menos de setecientos niños bajo la lógica de internamiento para la protección en el menor tiempo posible.

congreso

Unicef felicita a Nicaragua

Durante su intervención, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, expresó que Nicaragua ha logrado ser un ejemplo a nivel mundial por trabajar en mejorar los índices educativos, disminución de mortalidad neonatal y materna e incrementar el parto institucionalizado.

"A veces se olvidan que de esta tierra están saliendo muy buenas noticias y por eso es que venimos a decirles que esta tierra de Sandino y Darío es sin duda la tierra de los hombres que siembran, las mujeres que luchan, de los viejos que aman, los niños que ríen y de un pueblo que sueña digna, libre y solidaria".

“Siéntanse orgullosos de lo que han hecho, de lo que han logrado, vine para que el mundo vea que han logrado hacer realidad una utopía".

unicef

Aseguró que encerrar a los niños no es el camino, separarlos de sus familias tampoco, ser pobre no es un delito ni tampoco tener una enfermedad o discapacidad.

"Vengo a decirles que son un ejemplo, lo han logrado, Unicef reconoce en la experiencia, en la política pública, en la decisión social de des institucionalización de casi cuatro mil niños para reintegrarlos a sus espacios familiares y comunitarios", finalizó Perceval.

 

congreso

congreso

congreso

congreso

unicef