Representantes de la Unión Europea, organizaciones internacionales, agencias y embajadas, visitaron la puesta en marcha del proyecto de agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario de Santo Tomás y Acoyapa, en Chontales.

Con la construcción de las obras se mejora significativamente el servicio de agua potable en Santo Tomás y Acoyapa, a unos 24 mil habitantes pues pasarán a disponer del vital líquido más de veinte horas al día.

En el río Mico está ubicado el dique toma donde se extrae el agua para trasladarse a las dos estaciones de bombeo. La obra cuenta con dos tanques de almacenamiento (En Santo Tomás y Acoyapa), de ahí pasa a la planta de tratamiento de agua potable y finalmente por medio de 83 kilómetros de tuberías de conducción y distribución y la instalación de conexiones llega a los hogares.

Las obras se ejecutaron en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), con una inversión de 28.9 millones de dólares financiado por Aecid, UE y BCIE.

ENACAL

Cooperantes seguirán colaborando con Nicaragua

Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua, manifestó que seguirán cooperando para continuar el proyecto.

"Acabamos de decidir invertir seis millones de dólares más para poder ampliar esa cobertura, sería una inversión total de 35 millones para las dos ciudades".

Asimismo, Jorge de la Caballería, jefe de la unidad de coordinación y cooperación de la Unión Europea, apuntó que están satisfechos con el trabajo del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Hay una política nacional seria, los donantes trabajamos si hay apropiación. Si no hay un compromiso de las autoridades locales nunca llegaría un euro del contribuyente europeo, así que si está aquí es porque se han reunido cinco entidades que han trabajado juntas porque han visto que se reunían las condiciones".

ENACAL

El presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, indicó que esta es una primera fase del programa de agua y saneamiento nacional.

"En la práctica está en movimiento la segunda fase con otras fuentes financieras que abarcará 17 ciudades más llegando a un millón de habitantes".

La alcaldesa de Acoyapa, Nelly García, dijo: "Hoy para Acoyapa es un día de mucha alegría ya que lo esperábamos por más de cuarenta años, ahora más de dos mil quinientas viviendas quedaron conectadas al servicio y un poco más en saneamiento".

Finalmente, Marina Isabel Salinas, habitante de Santo Tomás, manifestó que "este proyecto es un milagro (porque) antes comprábamos a setenta (córdobas) el barril de agua y ahora tendremos agua todo el día".

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL

ENACAL