El coordinador nacional del FNT, Gustavo Porras, al destacar los principales acuerdos del Congreso, afirmó que profundizarán y trabajarán a la par del Comandante Daniel Ortega y del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, en la construcción en el país de un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

En ese sentido dijo que es muy importante ir desarrollando cada vez más un Modelo de diálogo, de reto, de alianzas, en las relaciones obrero- patronales, en la búsqueda de establecer una institucionalidad con responsabilidad compartida, con respeto a las normas, a las leyes y garantizando los intereses de los trabajadores en Nicaragua.

Demandarán reformas tributarias

Entre tanto, el dirigente sindical Luis Barbosa, dijo que el FNT propondrá al gobierno realizar reformas tributarias progresivas, que hagan que el que tiene más pague más, que se revisen exoneraciones que no están jugando el papel que les corresponde para que ese dinero sea invertido en obras de infraestructura, carreteras, escuelas y compra de medicamentos, entre otros puntos.

A la par dijo que propondrán que en una Reforma Tributaria se eleve el techo de exención del Impuesto sobre la Renta para los asalariados, de
75 mil córdobas a 120 mil, con lo cual los trabajadores que ganen 10 mil córdobas no paguen IR, sino los que ganen arriba de esa suma.

Destacó que actualmente los que ganan arriba de seis mil 300 córdobas están pagando IR.

Por otra parte, señaló al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri de querer ponerse por encima de la ley en relación al salario mínimo, diciendo que no pagarán retroactivamente, lo que está establecido en ese estatuto, tomando en cuenta los factores de crecimiento económico e inflación más un porcentaje adicional para ir alcanzando el costo de la canasta básica.

El Segundo Congreso del FNT ratificó igualmente a la actual coordinación nacional que encabeza el compañero Gustavo Porras.

La coordinación del FNT está compuesta por el doctor Gustavo Porras como Coordinador, José Antonio Zepeda, vice coordinador, Luis Barbosa, Domingo Pérez y Maritza Espinales, entre otros.