Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Febrero del 2018.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és el último día del Mes de Febrero. Mañana, 1° de Marzo, iniciamos otros 30 días, otro Período de Trabajo intenso, para fortalecer la Paz, para fortalecer la Justicia, para fortalecer las Rutas que debemos hacer, entre tod@s, de Prosperidad; esas Rutas de Unidad por el Bien Común, de Fé, Familia y Comunidad, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Buenas noticias ! Tenemos, por un lado, mañana la Reunión de los Directores de Bancos Centrales del Consejo Monetario Centroamericano. Son los Presidentes de los Bancos Centrales de la Región, van a sesionar durante 2 días, y asiste de manera especial, como Invitado Especial, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Señor Alejandro Werner. Nuestro Presidente va a estarlos recibiendo el día de mañana por la tarde, y el Compañero Ovidio Reyes va a estar participando como Anfitrión.

Tenemos también la llegada de la Directora Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, María Cristina Perceval. Ella llega para participar en el Foro Centroamericano “Derecho de la Niñez a crecer con una Familia”, en el que vamos a compartir la experiencia de Nicaragua en la Restitución de Derechos de l@s Niñ@s nicaragüenses a crecer bajo el cuido amoroso y la protección de una Familia. Considerado nuestro Modelo en la Región como exitoso.

Aquí la Compañera Marcia Ramírez, quien va a estar inaugurando el Foro de parte nuestra, nos informa que cuando llegamos al Gobierno por segunda vez con el respaldo del Pueblo encontramos más de 3,000 Niñ@s internad@s, la mayoría por criterios de Pobreza. Gracias a la Voluntad Política de nuestro Gobierno en este momento únicamente existen 20 Centros con menos de 700 Niñ@s internad@s, para protegerles por el menor tiempo posible mientras se realiza un trabajo con las Familias o se busca un Hogar Solidario o Adoptivo.

Esta experiencia exitosa documentada debidamente fue presentada por Marcia esta mañana en el Hotel Holiday Inn. Deseamos éxitos a la UNICEF en este Encuentro para la protección de la Niñez y la Familia que se realiza en nuestro País.

Nos estamos preparando para actualizar, como informábamos ayer, todos los Planes Verano. Ya tenemos el Plan del Doctor González; tenemos los Planes de Gobernación, Migración, Sistema Penitenciario; tenemos los Planes Especiales de Semana Santa de INTUR, IPSA, MIFIC, MINSA, Policía Nacional, Defensa Civil; tenemos también los Aeropuertos, por supuesto, los Puestos Fronterizos. Todo esto está trabajándose.

Las Alcaldías, que incluso en los lugares de mayor concentración de Familias como San Juan del Sur se están coordinando Planes Especiales. La Compañera Guiomar Irías está al frente de este trabajo tan importante para garantizar el mejor Verano posible en los lugares donde se concentran más Herman@s nicaragüenses y Turistas que nos visitan de otros Países.

Tenemos aquí, Compañer@s, el Informe Sismológico de las últimas 24 horas : Ayer, 4.1, al Sureste de Las Peñitas, profundidad 16 kilómetros, esto fue por la noche, 6:41 de la tarde-noche, y luego al Sureste de Cosigüina, tierra firme, magnitud 2.9, esta mañana. Un sismo mayor a 6 grados, siempre en Papúa Nueva Guinea, la noche de ayer.

El Clima se mantiene como ha estado estos días.

Igualmente tenemos aquí de nuestra Policía Nacional el Reporte, la buena noticia de un día completo, 24 horas, sin muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito. Tenemos sí un Hermano fallecido en Bonanza, por derrumbe de tierra en Las Minas, y nuestra Solidaridad a la Familia de Fidel Antonio Arteta Centeno, de 25 años; a su esposa Liseth Obando Valdivia, de 23. Sus funerales son hoy, un Abrazo fuerte a toda esta Familia. Queda un Niño de tres meses sin padre, después de este accidente.

Tenemos también, Compañer@s, las informaciones que nos llegan : INTUR... Maratón de Fuego y Agua, donde participan 300 Atletas que provienen de Austria, Australia, Alemania, Japón, China, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos. Son Ultramaratones

de Campo, natación, subir volcanes, subir árboles, cargar troncos, en la Isla de Ometepe, Rivas. Otra buena noticia...! Cómo se elige nuestro País para estos Eventos, precisamente porque somos un País Tranquilo y Seguro.

El MINSA tiene Encuentros con Adultos Mayores; Jornadas de Atención Médica Integral; Encuentros con Embarazadas y Parteras.

El Ministerio de Educación concluye la rehabilitación del Centro Educativo Pablo Bejarano, de Tisma. Y empiezan las Actividades en todas las Escuelas para saludar, en Valores, el Día Internacional de nosotras las Mujeres. Un País donde hemos avanzado en Equidad de Género, y tenemos que seguir trabajando los Valores y el Respeto a las Mujeres en la Familia, en la Escuela, en la Comunidad.

Esto lo vamos a compartir mañana... Resultados de Estudio de Lectura Inicial de Estudiantes de Tercer Grado, que nos manda el Compañero Salvador.

En Santo Tomás, Chontales, se inauguran Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, y va a estar presente el Compañero Ervin Barreda, Director Ejecutivo de ENACAL, más Hermanos de la Unión Europea que contribuyeron a financiar el Proyecto. Esto és hoy por la tarde, lo que no tengo és el dato de cuántas Familias van a estar. Mañana vamos a completar y a compartir esta información... Proyectos de Agua y Alcantarillado en Santo Tomás y Acoyapa.

Comunidad Valle El Cuje, Sector El Chagüite, Totogalpa, Madriz... 277 habitantes, 53 casas, 5 millones 961,000 córdobas de inversión, estamos estrenando, por Gracia de Dios, Energía Eléctrica para la Familia, para la Comunidad.

Servicios Públicos en Línea que ha uti-lizado nuestro Pueblo : Se contabilizan del 1° de Enero al 27 de Febrero 3 millones 635,117 Trámites en las Páginas Web de las Instituciones y Ministerios de nuestro Gobierno; 40% de estos Trámites corresponden a Servicios de mayor demanda : DGI, Policía Nacional, Alcaldía de Managua, y ENACAL. Así que vamos a estar informando periódicamente.

Para el Mes de Mayo, ENACAL tendrá listo arreglos de pagos en Línea, cambio de Razón Social, Saldo entre Cuentas, Solicitud de Nuevos Servicios, y el Gráfico Histórico del Consumo... Vamos Adelante !

Festival Escolar de Natación en el Complejo de Piscinas Olímpicas Michele Richardson... Un abrazo a Michele ! Se abren las Inscripciones y el Festival se realizará los días Sábado 10 y Domingo 11 de Marzo, de 8 a 5, en ese hermoso Complejo de Piscinas Olímpicas. Participan Niñ@s y Jóvenes entre las edades de 9 a 17 años, Estudiantes de Primaria y Secundaria. Modalidades en Competencia : Mariposa, Dorso, Pecho y Estilo Libre. Vamos a estar cubriendo e informando sobre estas Actividades.

En el Parque Nacional de Ferias este fin de semana “Feria de las Mujeres Emprendedoras”, celebrando el Ingenio y Creatividad de nosotras las Mujeres.

Tengo también en mis manos, vamos a darlas a conocer mañana, las Estadísticas Regionales sobre Mujeres Víctimas de Homicidio entre el 2013 y el 2017. Lo tengo aquí y vamos a estarlo compartiendo el día de mañana.

Compañer@s, estas son las informaciones de este último día del Mes de Febrero. Ha transcurrido este Mes del Amor, de la Esperanza, de la Amistad, Mes de Celebración de Epopeyas como Monimbó; del Tránsito a la Inmortalidad, un Aniversario más de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres... Mes de Compromisos con el Cariño, con la Solidaridad, con el AMORANICARAGUA...! Mes de Compromisos con nuestros Héroes y Mártires !

Y abrimos mañana otro mes, para seguir fortaleciendo las Rutas de Porvenir, y hacerlo con nuestr@s Héroes y Mártires, nuestros Próceres, en el Corazón. Y hacerlo también desde la Capacidad, el Potencial inmenso, infinito, la Posibilidad y el Derecho de las Mujeres... El Derecho al Respeto, el Derecho a la Armonía, el Derecho al Reconocimiento de nosotras las Mujeres.

Nuestro Comandante Daniel nos abraza, nos saluda, en Cumplimiento de todos los Compromisos de nuestro Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario y, por supuesto, en Cariño, Reconocimiento y Respeto a las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, sino mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.