El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dio a conocer este miércoles el avance de una serie de proyectos que tendrán un importante impacto en el desarrollo de la infraestructura turística de Nicaragua.

En primer orden, Aguerri informó que las diferentes mesas de trabajo entre el gobierno y la empresa privada, han dado resultados muy positivos, particularmente para el desarrollo del sector turístico.

En este sentido, anunció que a partir de este semestre, se construirá un acceso (o trocha) que permitirá a los turistas viajar internamente entre Costa Esmeralda y San Juan del Sur.

“Que las personas que están en San Juan del Sur puedan viajar hasta Costa Esmeralda internamente, y que no tengan ya que ir a la Virgen, pasar por Rivas y entrar por Tola”, explicó.

Refirió que, incluso, las personas que están en Rancho Santa Ana, Playa Gigante o Guacalito, puedan viajar internamente y llegar hasta San Juan del Sur, lo cual indudablemente dinamizará la economía de esta zona.

Vuelos internos en Nicaragua

El titular del Cosep, a su vez informó que también se hizo la solicitud al Gobierno, para establecer un mecanismo que permita los vuelos de turismo a lo interno del país.

“Estamos buscando que venga turismo de mayor nivel adquisitivo. Porque actualmente si tengo un avión privado, y vengo al país, no puedo en ese avión viajar del aeropuerto de Managua al Aeropuerto de Corn Island”, refirió.

Manifestó que, afortunadamente, ya las autoridades aeroportuarias, han trasladado el nuevo procedimiento, y a partir de Semana Santa, una persona que viene en su avión privado podrá aterrizar en Managua e ir a Corn Island, Ometepe u otro destino nacional que cuente con pista de aterrizaje.

“Esto es común en otros países de Centroamérica, hay clubes de este tipo de personas que tienen aviones y vuelan en conjunto a conocer los diferentes tipos de la región”, expresó.

Carretera Costanera es una realidad

José Adán Aguerri, resaltó la firma que se realizó el pasado jueves con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar el estudio de factibilidad de lo que será la Carretera Costanera.

La Carretera Costanera o del Litoral Pacífico será de más de 400 kilómetros, y en esta primera fase que se va a trabajar entre El Naranjo y Masachapa son más de 100 kilómetros, y empezaría a inicios del 2019”, indicó.

Finalmente el titular del Cosep, destacó que en 2017 Nicaragua obtuvo ingresos de divisas por turismo, por el orden de los 840 millones de dólares y 1 millón 700 mil pasajeros, de acuerdo a las ya cifras actualizadas.