Próximamente se estará realizando en la paradisíaca isla de Ometepe el Maratón de Fuego y Agua, informó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

El evento se organiza desde el Intur y contará con la participación de 300 atletas de Austria, Australia, Alemania, Japón, China, España, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

“Son ultramaratones de campo, natación, subir volcanes, trepar árboles, cargar troncos, en la isla de Ometepe, Rivas”, explicó.

Rosario destacó la importancia de cómo se elige a Nicaragua para este tipo de eventos, “precisamente porque somos un país tranquilo y seguro”, señaló.

Planes de Verano

En este mismo sentido, informó que el Gobierno está actualizando todos los planes de verano.

“Ya tenemos el plan del doctor González, tenemos los planes de Gobernación, Migración, Sistema Penitenciario, tenemos el plan especial de Intur, IPSA, Mific, Minsa, Policía Nacional, Defensa Civil, los planes especiales para Semana Santa, tenemos también los aeropuertos por supuesto, los puestos fronterizos, todo esto está trabajándose”, señaló.

Destacó que desde las alcaldías, en los lugares con mayor concentración de familias como San juan del Sur, se están coordinando planes especiales.

Sismos

En otros temas, aseguró que en las últimas 24 horas se registró un sismo de 4.1 al sureste de Las Peñitas, y otro de 2.9 en tierra firma en Cosigüina.

Policía

Rosario resaltó también el reporte de la Policía Nacional, la cual señala que en las últimas 24 horas no hubo muertes homicidas ni por accidentes de tránsito.
No obstante, lamentó el fallecimiento de una persona en Bonanza, producto de un derrumbe en una mina. El fallecido fue Fidel Antonio Arteta, de 25 años, quien deja un hijo de tres meses de nacido y una viuda de nombre Liseth Obando.

Salud

El Minsa desarrolla encuentros con adultos mayores, con embarazadas y parteras y jornadas de atención médica integral.

Educación

Así mismo, el Mined concluye la rehabilitación del centro educativo Pablo Bejarano, en Tisma.

Por otro lado, inician las actividades en todas las escuelas para saludar en valores el Día Internacional de las Mujeres.

Al respecto, recordó que en Nicaragua se ha avanzado en equidad de género. “Tenemos que seguir trabajando los valores y el respeto a las mujeres en la familia, en la escuela, en la comunidad”, dijo.

Agua potable

Resaltó que en Santo Tomás y Acoyapa, Chontales, se inauguran proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario. En la inauguración estuvo el titular de Enacal y representante de la Unión Europea que contribuyeron a financiar al proyecto.

Energía

Dijo que en Totogalpa, Madriz, el gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica a 53 viviendas, gracias a la inversión de 5 millones 961 córdobas.

Servicios públicos en línea

Rosario indicó que del 1 de enero al 27 de febrero se han realizado 3 millones 635 mil 117 trámites en las páginas web de las instituciones y ministerios de nuestro gobierno.

El 40 % de estos trámites corresponden a servicios de mayor demanda como DGI, Policía Nacional, Alcaldía de Managua y Enacal.

En este sentido, afirmó que para mayo Enacal tendrá habilitado en línea arreglos de pago, cambio de razón social, saldo entre cuentas, solicitud de nuevo servicio y el gráfico histórico de consumo.

Feria de fin de semana

Dijo que en el Parque Nacional de Ferias se realizará este fin de semana la Feria de las Mujeres Emprendedoras.