"En los últimos días nos comprometimos en muy productivas conversaciones sobre cómo impulsar las inversiones y potenciar nuestra relación estratégica en el futuro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la ceremonia de clausura de la cumbre que ha reunido durante dos días a unos 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños.

Van Rompuy destacó la importancia de las discusiones mantenidas sobre las inversiones de calidad que se han comprometido a potenciar y que son "esenciales para el desarrollo sostenible de cara a las generaciones futuras" y "beneficiosas para ambas partes".

Destacó también la coincidencia de ambas regiones en otros asuntos clave a nivel mundial, como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia social, el cambio climático o la seguridad.

"Ambas regiones son muy conscientes de su interdependencia", dijo, y subrayó la importancia de su asociación a la hora de afrontar la crisis financiera.

"El futuro pertenece a la cooperación e integración birregional y la colaboración entre regiones", aseveró, y puso de relieve el "deseo compartido" de utilizar el potencial de la "relación estratégica" entre ambas .

Maduro leerá una carta firmada por Chávez "con tinta roja"


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leerá hoy a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una carta de parte del mandatario Hugo Chávez, firmada "con tinta roja", según anunció el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas detalló en Santiago, donde de celebra la Cumbre de Celac con la Unión Europea (UE), que en las próximas horas, cuando empiece el encuentro de los países latinoamericanos y caribeños, Maduro leerá a los presidentes el mensaje directo de Chávez.

La carta no será de conocimiento de los Jefes de Estado europeos, porque, según Villegas, "es un mensaje para la Celac".

La carta, detalló el ministro, tiene varias páginas, y aunque no quiso adelantar su contenido afirmó que "es el mensaje bolivariano, la palabra de Chávez, la palabra de Bolívar y el mensaje de la integración que está ahí presente".

Según Villegas, el contenido de la misiva se hará público apenas Maduro le de lectura ante los mandatarios del continente.

La Cumbre de Celac se iniciará hoy en Santiago y concluirá el lunes, y se celebra tras la reunión de los gobernantes latinoamericanos y caribeños con sus pares europeos.

Chávez envió este mensaje a la Celac desde Cuba, donde se encuentra internado en un hospital en La Habana desde que fue operado por un cáncer en diciembre pasado..

CUBA recibirá la presidencia de la Celac


Cuba recibirá mañana la presidencia pro tempore de la Celac de manos de Chile, el país latinoamericano con el mercado más abierto, y después de una cumbre destinada a estrechar los lazos con la Unión Europea. El hecho de que Cuba asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro creado a instancias de Venezuela y del que son miembros todos los países de América salvo Canadá y Estados Unidos, tiene un especial significado.