La muestras históricas y fotográficas fueron develadas en los pasillos principales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, León), y las mismas hacen un repaso por el triunfo de la revolución cubana (1959), derrota carcelaria en Playa Girón (1961), el criminal bloque económico de Estados Unidos hacia la isla (1960) y el caso de ‘los cinco’ (1998).

Asimismo, la exposición itinerante, realizada por el Comité de Parlamentarios en Solidaridad con Cuba, concluye con el rotundo apoyo y reconocimiento mundial con los cinco, entre los cuales destacan los reconocidos intelectuales: Günter Grass, José Saramago, Rigoberta Menchú, Harold Pinter, Oscar Niemeyer y el poeta Mario Benedetti.

El diputado y Jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, en nombre de la Asamblea Nacional, explicó que han realizado estas vallas fotográficas de breve repaso histórico con el objetivo de mostrar a la juventud y al pueblo nicaragüense, de forma visual y didáctica, “la barbaridad histórica y jurídica que se ha hecho con los cinco héroes por la paz, cuyo único pecado fue evitar el terrorismo”.  

El doctor Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la UNAN, León, hizo de manifiesto público que los cargos imputados a los cinco héroes cubanos se dieron en un proceso ilegitimo, donde la jueza no aceptó ninguna de las aprobantes de la defensa, y aplicó todas las agravantes de la fiscalía, dictando sentencia desmesurada e injusta a Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, quienes ya llevan 14 años guardando cárcel en Estados Unidos.   

“Hoy estamos manifestando nuestro repudio por la cruel actitud de mantener prisioneros a cinco hermanos cubanos, cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar su vida lejos de su patria, en la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra nuestra hermana República de Cuba”, expresó.

De igual forma, Roger Gurdián, Alcalde del Poder Ciudadano de León, se sumó en repudio a la actitud hostil de los Estados Unidos de Norteamérica de mantener prisioneros a los cinco ciudadanos de Cuba.

“Los cinco hermanos cubanos se encuentran presos injustamente en las mazmorras del imperialismo norteamericano. Estos compañeros partieron hacia Estados Unidos para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen sus bases de operaciones desde hace muchos años en la ciudad de Miami, y descubrieron y presentaron la trama de todo el crimen organizado que había realizándose contra Cuba. Estos compañeros recibieron en respuesta la más dura represión y un injusto proceso por el cual fueron condenados y fueron a prisión en los Estados Unidos”, explicó.    

Posterior a la inauguración de la exposición fotográfica itinerante, tanto estudiantes, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, como la sociedad civil organizada disfrutó de un ameno recital de poesía, mismo que fue preparado con antelación para exigir, a través de la palabra artística, la pronta y necesaria liberación de ‘Los Cinco’.