La estrategia para “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... !” fue dada a conocer por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, este pasado viernes.

Los trabajadores del MINSA desde las 8 de la mañana tomaron machetes, palas, rastrillos, escobas, bolsas desechables y mangueras para limpiar, cortar y eliminar la maleza, la suciedad y todo aquello que perturbará y restara estética a la parte interior y externa del edificio.

A la jornada se sumaron las autoridades principales del MINSA como la Ministra Sonia Castro y el Secretario General, Enrique Beteta, quienes subrayaron la necesidad de que todos y todas nos comprometamos en practicar las acciones simple y cotidianas que procuren vivir limpio y bonito.

“Nosotros estamos comprometidos con el equilibrio que tenemos que tener con el ambiente y esa expresión de cariño hacia la Madre Tierra y parte de eso tiene que ver con tener nuestros espacios limpios”, reflexionó Beteta al resaltar el entusiasmo y entrega de los más de 300 compañeros que se sumaron a esta labor de responsabilidad compartida.

“Este es el espacio donde más tiempo permanecemos y como dice la compañera Rosario, hay que Vivir Bonito, Vivir Sano y eso nos va a dar nosotros autoridad moral para invitar a la comunidad y a otras unidades de salud a imitar estas acciones”, dijo Beteta.

La doctora Sonia Castro informó que los sábados últimos de cada mes, los trabajadores han decidido recapitular esta jornada de compromiso con la Madre Tierra y con el ambiente.

“Esta es una campaña de Amor, de Buen Vivir, Vivir de Esperanza, Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Limpio y aquí hay unos 300 trabajadores organizados en los sindicatos, Juventud Sandinista, los directores y aquí estamos, primero se empezó dentro de las oficinas limpiando, arreglando y ahora pasamos a la parte de afuera”, citó Castro.

La limpieza incluyó unos 500 metros de un cauce revestido que se ubica en el costado oeste del llamado “Conchita Palacios”, en la que participaron pobladores del barrio Leningrado.

“Decidí involucrarme porque todos los días escuchamos los mensajes de Rosario que invita a realizar prácticas que promuevan la convivencia en armonía, en prosperidad y en limpieza. Si tenemos un hogar limpio tendremos más salud”, dijo Roberto Morazán, que sacaba basura del cauce para depositarla en un contenedor dispuesto por la alcaldía capitalina.

“Esto es motivación y decirle que si podemos y que esto no depende solo del compañero que hace la limpieza, del jardinero y aquí todos podemos participar de esta campaña del Buen Vivir”, agregó la ministra.

“Andamos limpiando para evitar la contaminación, el dengue y todas las epidemias que trae la basura, las botellas, los plásticos, las llantas y las latas viejas, todas esas cosas que vienen a tirar a la orilla del cauce. Queremos decirle a la población que sigan nuestro ejemplo”, dijo doña Tomasa Mendoza que hizo ver que manteniendo limpios los hogares y nuestra comunidad, se evita las enfermedades y por ende tratamientos médicos futuros.

La Estrategia Nacional de la Campaña “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien” propone a los nicaragüenses incorporar a nuestras vidas acciones cotidianas desde una conciencia de responsabilidad compartida, en la que todos debemos complementarnos en unidad, en comunidad y en familia.