''Será el primer encuentro de CELAC con la UE, por lo tanto será muy importante esta reunión. Esperamos que las experiencias sirvan para el beneficio de nuestros pueblos'', dijo Morales desde el aeropuerto de Santiago.

El presidente consideró que ''el segundo encuentro (de CELAC) será tan importante para seguir integrando a Latinoamérica y el Caribe (...) una integración basada en la diplomacia de los pueblos basado en la complementariedad y no sometidos al mercado''.

Añadió que ''cuando hay problemas de carácter social hay problemas de pobreza. Cuando trabajamos de manera conjunta'' entre los países ''podríamos reducir las asimetrías de familia a familia, de país a país y de continente a continente''.

Previamente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó a suelo austral y resaltó la unidad existente entre las naciones de América Latina y el Caribe.

“Estamos contentos con los acontecimientos que van a tener lugar este fin de semana, la Cumbre con la Unión Europea (UE) y al mismo tiempo la asunción de la presidencia pro témpore de la CELAC por parte de Cuba”, manifestó la mandataria.

La presidenta Fernández explicó que la asunción de Cuba como presidente de la CELAC marca una etapa importante para América Latina y el Caribe.

“Esto (traspaso de la presidencia pro témpore) marca una época con una América Latina y el Caribe unido, con diferentes visiones, conceptos de unidad progreso e inclusión social”, sostuvo.

A la ciudad de Santiago comienzan a llegar los jefes de Estados y representantes gubernamentales para participar en la II Cumbe de la CELAC, pautada para este 28 de enero.

La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.