Guerra fue electo presidente de este organismo la semana pasada, y será investido en el cargo el próximo 9 de marzo.

El magistrado recordó que si bien él es de nacionalidad nicaragüense, esto no quiere decir que se vaya a emitir una sentencia parcializada en este caso. “Una vez que nosotros asumimos nos convertimos en magistrados centroamericanos y nos despojamos de nuestro pensamiento nacional”, indicó.

“En la Corte nunca se ha dado ningún caso de parcialización”, dijo.

Señaló que Nicaragua no tiene ninguna incidencia en la sentencia que emita la Corte, ya que la demanda no fue interpuesta por el Estado nicaragüense.

“Tenemos un juicio que fue interpuesto por organizaciones ambientalistas nicaragüenses, es decir, el gobierno de Nicaragua no ha ejercido ninguna acción en este tribunal. El gobierno de Nicaragua la ejerció en La Haya”, explicó.

Para Guerra la CCJ es un organismo de derecho comunitario, el cual es reconocido internacionalmente, de tal manera que Costa Rica no pude seguir desconociendo su jurisdicción.

Los descalificativos de que ha sido objeto la Corte por parte del gobierno tico, fue catalogado por Guerra como su única estrategia para defenderse.

“El excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica ha vertido algunas opiniones que nosotros no podemos estar contestando porque somos un tribunal serio”, señaló.

Reiteró que Costa Rica es firmante de los estatutos que dan vida a la Corte, de allí que no puede seguir desconociéndola.

En el mismo sentido se refirió el nuevo vicepresidente de ese organismo, el salvadoreño Alejandro Gómez, quien dijo que Costa Rica persiste en mantener una actitud de separatismo del resto de Centroamérica aún y cuando aboga por la unión económica del área.

Defendió que el juicio que lleve no está parcializado, como alega el gobierno tico.

“Yo lamento esa posición costarricense. Jurídicamente no tienen razón. El derecho comunitario es claro”, subrayó.

“Yo quisiera que costa rica se integrara con Centroamérica. Las puertas están abiertas”, destacó Gómez.